el-pais -

Indígenas cosechadores de café se niegan a efectuarse la prueba del COVID-19

Los productores de café están solicitándoles a los trabajadores que accedan a la pruebas, la única garantía para que se desarrolle esta actividad.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Muchos indígenas que participan en la cosecha de café en Renacimiento en la provincia de Chiriquí se niegan a efectuarse la prueba de hisopado para determinar si tienen el virus del COVID-19 y adoptar las medidas de cuarentena que establece el Ministerio de Salud, debido a que hay 86 casos activos de personas con el virus.

 

Los propietarios de las fincas cafetaleras han tenido que intervenir para que los cosecheros de café accedan a efectuarse la prueba, ya que es un requisito de bioseguridad para reactivar estas labores importantes en el rubro café.

Los productores de café están solicitándoles a los trabajadores que accedan a la pruebas, la única garantía para que se desarrolle esta actividad.

 

El productor de café de Renacimiento, Ameth Lezcano, confirmó que si bien hay indígenas que por sus idiosincrasia no quieren acceder se busca la manera de convencerlo para que accedan y de esta forma avanzar con la actividad.

Leer también: Unificar la atención sanitaria debe decidirse en diálogo nacional en Panamá

 

Segundo barrido

Sim embargo señala que hay una serie de condiciones que hay que  cumplir en los campamentos y se viene realizando.

 

Gladys Novoa, directora del Minsa en Chiriqui, afirmó que el fin de semana se realizó el segundo barrido en las fincas donde se aplicaron pruebas en busca de nuevos casos.

 

La doctora señaló que se estableció  un plan de bioseguridad el cual constantemente se verifica para que se cumpla y evitar que aumenten los casos.

 

Señala que las pruebas de COVID-19 a los indígenas es indispensable para evitar brotes que obligue cerrar fincas por cuarentena. 

Leer también: Desarticulan gallera, fiestas y parrandas virtuales en Chitré

 

Indígenas cosechadores de café se niegan a efectuarse la prueba del COVID-19

Etiquetas
Más Noticias

Deportes 0-1. Panamá vence a El Salvador y sube al segundo lugar en el Grupo A de la Concacaf

Fama ‘Desiguales’ critica el polémico trend del ‘adicto a ti’, el mismo que causó revuelo en Panamá por video de Marlene Gilbert

Fama Asesinan en México al cantante argentino Fede Dorcaz

Fama Billboard nombra 'Despacito' como la canción del siglo XXI y Erika Ender revive su origen con Fonsi

El País Gobierno defiende el rescate de la Villa Diplomática

Fama Jean Modelo guarda silencio tras ser citado por caso de auxilios económicos del Ifarhu

El País Coordinan retirar embarcaciones abandonadas en las costas de Colón

Fama ¡Brillando en su mejor versión! Diana Monster celebra el crecimiento de su 'pancita' con un 'look' digno de fantasía

El País Proponen ley para regular instalación y mantenimiento de hidrantes en Panamá

Fama Mista Bombo celebra el histórico logro de 'Te quiero' junto a Flex en Billboard

El País SINAPROC atiende afectaciones por lluvias en distintos puntos de la provincia de Chiriquí

Fama Coca-Cola no ha amenazado con boicotear la Super Bowl si actúa Bad Bunny

El País Entregan orden de proceder para dar inicio a la Auditoría Integral del Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Alemania quiere seguir ampliando las buenas relaciones con Panamá

Fama Daddy Yankee llega a un acuerdo con su exesposa para poder usar sus marcas profesionales

Deportes Simone Biles: 'La salud mental sigue siendo un estigma'

Relax Así será 'Melania', el documental que mostrará la vida privada de la esposa de Donald Trump

Relax ¡Regresamos a Westeros! ‘El caballero de los siete reinos’, la precuela de ‘Game of Thrones’, llega en enero

Mundo María Corina Machado ve su Nobel de la Paz como un impulso para 'conquistar la libertad'

Deportes 'Bolillo' Gómez afirma que Panamá es 'la mejor selección de Centroamérica'

El País La UE deja a Panamá, Rusia y otras nueve jurisdicciones en su lista de paraísos fiscales

El País Accidente entre dos buses deja 26 heridos en Capira