el-pais -

Indígenas cosechadores de café se niegan a efectuarse la prueba del COVID-19

Los productores de café están solicitándoles a los trabajadores que accedan a la pruebas, la única garantía para que se desarrolle esta actividad.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Muchos indígenas que participan en la cosecha de café en Renacimiento en la provincia de Chiriquí se niegan a efectuarse la prueba de hisopado para determinar si tienen el virus del COVID-19 y adoptar las medidas de cuarentena que establece el Ministerio de Salud, debido a que hay 86 casos activos de personas con el virus.

 

Los propietarios de las fincas cafetaleras han tenido que intervenir para que los cosecheros de café accedan a efectuarse la prueba, ya que es un requisito de bioseguridad para reactivar estas labores importantes en el rubro café.

Los productores de café están solicitándoles a los trabajadores que accedan a la pruebas, la única garantía para que se desarrolle esta actividad.

 

El productor de café de Renacimiento, Ameth Lezcano, confirmó que si bien hay indígenas que por sus idiosincrasia no quieren acceder se busca la manera de convencerlo para que accedan y de esta forma avanzar con la actividad.

Leer también: Unificar la atención sanitaria debe decidirse en diálogo nacional en Panamá

 

Segundo barrido

Sim embargo señala que hay una serie de condiciones que hay que  cumplir en los campamentos y se viene realizando.

 

Gladys Novoa, directora del Minsa en Chiriqui, afirmó que el fin de semana se realizó el segundo barrido en las fincas donde se aplicaron pruebas en busca de nuevos casos.

 

La doctora señaló que se estableció  un plan de bioseguridad el cual constantemente se verifica para que se cumpla y evitar que aumenten los casos.

 

Señala que las pruebas de COVID-19 a los indígenas es indispensable para evitar brotes que obligue cerrar fincas por cuarentena. 

Leer también: Desarticulan gallera, fiestas y parrandas virtuales en Chitré

 

Indígenas cosechadores de café se niegan a efectuarse la prueba del COVID-19

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita