el-pais -

Indígenas de San Juan esperan la Comisión de Gobierno

La directora de la escuela de Alto Camarón, dijo que ya están cansados de las mentiras de las autoridades y lamentan que miles de personas estén afectadas por el cierre, pero es la única manera de que los escuchen.

Mayra Madrid

Manifestantes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, por más de 24 horas,  mantienen  cerrada la vía Panamericana en la entrada de Cieneguita en el sector de San Juan en la provincia de Chiriquí, exigiendo la construcción de las vías hacia el sector de Hato Corotú y Alto Camarón, donde aseguran la Comisión de Gobierno aún no se ha presentado al área.

 

Los manifestantes decidieron abrir la vía a eso de la 2:00 de la tarde por espacio de 20 minutos, según informaron porque unidades policiales le señalaron que la comisión estaría llegando al lugar; sin embargo procedieron al cierre nuevamente en su totalidad, ya que la misma aún a esta hora no se ha presentado en el sector de San Juan para sentarse a dialogar.

 

La directora de la escuela de Alto Camarón, dijo que ya están cansados de las mentiras de las autoridades y lamentan que miles de personas estén afectadas por el cierre, pero es la única manera de que los escuchen.

Leer también: Restablecen carretera hacia Chicá luego de un deslizamiento de tierra

 

"Queremos repuestas positivas, no queremos más mentiras, estamos pidiendo la carretera y el puente prometido desde el 2019. Como directora de Alto Camarón soy testigo de los accidentes que se han registrado, hace tres meses casi nos morimos en esa loma, el río San Juan se llevó el puente que estaba en pésimas condiciones, ya no podemos más, necesitamos que hoy se nos dé una respuesta de lo contrario el cierre continúa", expresó la docente.

 

A esta hora miles de personas se mantienen en su vehículos atrapados en el tranque en ambas direcciones, la desesperación se apodera de ellos ante la falta de alimentos y agua donde hay niños, mujeres embarazadas y personas con diferentes padecimientos.

 

Cristina Moreno, una de las afectadas, dijo que llegó al cruce de San Félix donde se mantenía el primer cierre a eso de las 7:00 de la noche, fue muy poco lo que logró avanzar cuando reabrieron la vía por unos minutos, pero quedó nuevamente atrapada en el cierre de San Juan y desde ese momento permanece en el tranque, desesperada porque su mamá es diabética y necesitará en un momento su insulina.

 

"Estoy desesperada ya no sé qué hacer, ya estamos sin alimentos, sin agua, aquí no hay baños, es un área con pocas casas, una señora nos prestó el baño, pero ya no podemos, por favor que el Gobierno atienda a estas personas, nosotros no tenemos la culpa, por favor que nos ayuden", expresó la afectada.

 

La odisea que viven estas personas es lo que sufren miles de personas al quedar en este enorme tranque producto de las manifestaciones de estos grupos indígenas.

 

A esto suma las grandes pérdidas que hasta ahora no se han contabilizado en productos agrícolas y refrigerados de entrada y salida a la provincia que se mantienen en los vehículos articulados.

 

Se conoció que la comisión de alto nivel en estos momentos está reunida en el sector de San Félix con el grupo de manifestantes que exige la construcción de la vía hacia Salto Dupi y quienes decidieron despejar la vía en horas de la mañana y posteriormente se trasladarían hacia el sector de San Juan.

Leer también: ¡Ay, padre! Culpan a la vacuna del deceso del 'Chiquitín de mama'
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá inicia un nuevo año escolar 'lleno de desafíos' y con un rediseño curricular

El País ¿Certificado para el afro en la escuela? Denuncian que piden acreditar que estudiantes son negros para permitirlo

El País Año escolar 2026 inicia con 90 % de normalidad en Veraguas

Fama Carlos Vives: 'Estados Unidos debería estar orgulloso de que nosotros seamos los vecinos'

El País Más de 110 mil estudiantes regresan a clases en Panamá Oeste

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente

El País Ataque armado deja nueve heridos en Colón tras actividad de comparsas

El País Cada dos horas se registra un incendio de masa vegetal en el territorio nacional

El País Panamá lamenta muerte de tres personas en tiroteo en EEUU que se investiga como terrorismo

El País Regreso a clases: nueva escuela abre sus puertas en Herrera

El País Panamá invita a 12 países a adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal

El País Acribillan a hombre en Altos de Los Lagos y suben a 12 los homicidios en Colón

Fama Nenito Vargas celebra su gran hierra tradicional en Las Tablas

Mundo Trump dice que los nuevos líderes de Irán quieren negociar y que está dispuesto a hacerlo

El País CCIAP aboga por una reforma educativa integral para cerrar brechas en Panamá

El País Concejales piden a Meduca que directores utilicen el FECE

El País Tragedia, muere menor de edad en monta de toros en Herrera

El País Puertos de Balboa y Cristóbal restablecen operaciones tras salida de empresa china

El País Sabores de Colón reunió a miles de personas este fin de semana

Mundo Donald Trump cree que el ayatolá Ali Jameneí habría muerto tras ataque de EE. UU. e Israel

Relax Pokémon sopla 30 velitas con nostalgia y nuevos lanzamientos

El País Colonenses esperan empleo con la reactivación del puerto de Cristóbal

Deportes Marta Cox sufre rotura de ligamento cruzado y es baja en la Selección

Deportes La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial