el-pais -

Indígenas denuncian invasiones por parte de colonos y campesinos

El Cacique de Tierras Colectivas dejó claro que preparan denuncias por delitos masivos y usurpación de tierras en las regiones indígenas.

Redacción

 

Indígenas piden seguridad. La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) se cansaron y le hicieron un llamado al Gobierno Nacional por falta de seguridad en territorios indígenas, pues son invadidos por colonos y campesinos en plena cuarentena.

 

Marcelo Guerra, de Coonapip comentó que hay denuncias de invasiones de tierra y tala indiscriminada de árboles y deforestación de bosques e incluso en áreas protegidas y solicitadas como tierras colectivas en comunidades como Río Congo, Reserva, Arizona, Arimae, Río Hondo, Platanares, Majé Chimán, entre otros, en la provincia de Darién.

 

“Nuestras autoridades, caciques, presidentes de congresos y líderes comunitarios de nuestros territorios indígenas están en alerta y tomando las medidas que correspondan ante la falta de acción del Gobierno para evitar las invasiones y la destrucción de nuestros bosques, que mientras nuestros pueblos están siguiendo las recomendaciones de cuarentena obligatoria, estos invasores están haciendo de las suyas, e igualmente poniendo en peligro la salud de todos”, denunció Guerra.

Leer también: Nueva variedad de semilla vegetativas de alta calidad de yuca, ñame y otoe

 

Presentarán demandas

Por otra parte, Elibardo Membache, cacique general de Tierras Colectivas y Fiscal de la Coonapip, lamentó que la cuarentena sea más severa para los pueblos indígenas, sin embargo, las autoridades de Gobierno “se hacen de la vista gorda ante estos inescrupulosos invasores" que están causando daños irreversibles a las tierras y bosques de las regiones indígenas.

 

“Como autoridad nos hemos visto obligados a salir con el acompañamiento de nuestras comunidades para reforzar los límites de nuestras tierras, como Arimae y Emberá Purú, asegurando las cercas de alambre y otras medidas de protección a nuestro territorio, con el apoyo de la Coonapip y cooperaciones internacionales”, informó Membache.

 

El Cacique de Tierras Colectivas dejó claro que preparan denuncias por delitos masivos y usurpación de tierras en las regiones indígenas que serán presentadas ante el Ministerio Público.

Leer también: Buenas acciones en medio de la pandemia en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado