el-pais -

¡Indignación! Bajan el puntaje de aprobación para certificación médica

"Para ponerlo en contexto. Si esto fuera una escuela donde se califica en base a 5, la nota de pase sería 1.7", dijo el Dr. Jorge Sinclair.

Redacción

 

Un revuelo se ha formado en el país y en redes sociales, luego de que el viernes en Gaceta Oficial fue promulgada la Resolución 1 del 3 de marzo de 2021 de el Ministerio de Salud que establece, de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina.

 

De acuerdo a la resolución, la puntuación mínima para aprobar es 360, que corresponde  al porcentanje equiparado de 34.5%.  

 

El Dr. Jorge  Sinclar en su cuenta de Twitter comentó, “se baja el puntaje del examen de certificación médica a 34.5%. Para ponerlo en contexto. Si esto fuera una escuela donde se califica en base a 5, la nota de pase sería 1.7 Si, uno con siete”.

 

Según el Ministerio de Salud,  es necesario la ocupación del 100% de las plazas de internados disponibles en todo el país, por lo que se hace el ajuste en la puntuación del examen de certificación.

Leer también: Ahora viene el turno del circuito 8-8 para la vacunación, solo hubo tres muertos

 

 

Ante esta situación el decano de la Universidad de Panamá, Dr. Enrique Mendoza y otros doctores de renombre, cuestionaron la decisión del Minsa de rebajar el puntaje mínimo para aprobar el examen de certificación básica en medicina.

 

Mendoza reveló que en las últimas semanas se han dado presiones inadecuadas e inaceptables de parte de altos funcionarios del Ministerio de Salud a nivel de certificación de medicina, la comisión nacional de docencia y contra la Facultad de Medicina.

 

Ante las declaraciones del decano Mendoza, el Dr. Xavier Sáez-Llorens expresó que son realmente preocupantes. "Las sociedades médicas no deben permitir que se rebaje la calidad formativa de nuestros jóvenes profesionales. Al contrario, necesitamos reforzar más y acercarla a estándares de excelencia".

 

Por su parte rector de la Universidad de Panamá comunicó en su cuenta de Twitter su desacuerdo, “Como Rector de la Universidad de Panamá, manifiesto mi desacuerdo con la resolución del Minsa que rebaja el puntaje de aprobación en el examen de certificación básica en medicina. Como país debemos apuntar en aumentar la calidad de todos nuestros profesionales y no en disminuirla”.

Leer también: En deuda con las mujeres de Panamá, autoridades aún no cumplen
Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas