el-pais -

Infartos: ¿puede un programa prevenir las muertes?

El programa ‘Alerta Infarto’ de la CSS promete mejorar el tiempo en la atención de las personas que buscan ayuda cuando están pasando por un infarto.

Ana Cristina Quinchoa

El debate en Panamá en torno a la atención de pacientes que llegan con síntomas de infarto a los establecimientos de salud, es recurrente. Desde falta de especialistas, hasta procedimientos no oportunos salen a relucir en las conversaciones sobre el tema, más aún cuando el promedio de infartos por día registrados en Panamá es de 5 a 6 casos.

De la deficiencia es consciente el Dr. Liberato González, coordinador de la Clínica de Fallas Cardíacas de la Caja de Seguro Social, quien admite que actualmente las instituciones de Salud no están organizadas para brindar una atención inmediata, porque un paciente puede llegar a una consulta a tiempo (más o menos 10 minutos después de los primeros síntomas), pero su atención definitiva la podría estar recibiendo entre 12 y 24 horas después; incluso, los pacientes llegan a la atención una semana después de haber sufrido síntomas, complicando la situación.

Entre los síntomas, de acuerdo con Temístocles Díaz, presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología, se encuentra el dolor, que se puede sentir opresivo; el pecho ‘apretado’, náuseas, sudoración fría, palidez y dificultad para respirar. Usualmente, se identifica, porque el dolor no se quita, es continuo y va aumentando; incluso, el dolor se puede irradiar al cuello, espalda o brazos. 

Según Díaz, lo principal que hay que hacer cuando alguien está sufriendo de un infarto es llevarlo al cuarto de urgencias más cercano (en caso de que la persona no sea alérgica a la aspirina, se le puede dar una de 300 miligramos, mientras llegue la ayuda médica; cuando el paciente llegue al cuarto de urgencias se debe mencionar que ya se le dio una aspirina). 

Y es precisamente en el cuarto de urgencias donde los profesionales de la salud quieren mejorar la atención de estos casos y así evitar las muertes, por lo que se puso en marcha el programa denominado ‘Alerta Infarto’, pero, ¿cómo funcionará y cómo podría evitar los fallecimientos?

Se trata de un procedimiento de la CSS que promete ser la solución para las personas que buscan atención inmediata cuando están pasando por una enfermedad cardiovascular (problemas del corazón). El proyecto, que está en su fase de implementación, tiene como objetivo reducir el tiempo de atención a todo paciente que llegue a las instituciones de salud con problemas del corazón, y que quienes sean catalogados como de alto riesgo, sean evaluados de manera oportuna, y de esta forma salvar vidas. 

Su primera fase consta en identificar las unidades ejecutoras que puedan participar del programa, adquirir los medicamentos adecuados para tratar a los pacientes en una ambulancia o policlínica, tener un laboratorio de hemodinámica, una plataforma de enlace de comunicación entre los médicos y los cardiólogos para un mejor respaldo en la atención, y por último, una capacitación a los médicos y a la población sobre el tema. 

Con el programa, un paciente podría pasar de estar padeciendo un infarto cardíaco, a estar cinco u ocho días en casa y nuevamente poder ingresar a trabajar.

Vea también: Aumento de precios llega hasta los alimentos para perros

De hecho, se hizo una prueba con un paciente en marzo de este año, donde la persona llegó al cuarto de urgencias de la Policlínica J.J. Vallarino, y se le diagnosticó un infarto e inmediatamente se activó la nueva estrategia y en menos de 45 minutos el paciente fue trasladado a la Ciudad de la Salud, donde se le realizó una angioplastia, salvándole así la vida. 

‘Alerta Infarto’ aún no se encuentra oficialmente listo, detalló González, sin embargo, se ha utilizado algunas veces como prueba y ha ayudado mucho. 

La iniciativa surgió precisamente con el fin de cambiar la situación del país, debido a que la principal mortalidad tanto en Panamá como a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares, y dentro de ellas se encuentra la enfermedad coronaria (enfermedad cardíaca más común), la cual está afectando actualmente a personas adultas jóvenes desde los 35 años de edad.

“Aquí en Panamá hemos estado viviendo una pandemia silenciosa, en los últimos años han muerto más de 3 mil 500 panameños por enfermedades cardiovasculares”, añadió el Dr. González. 

Tan solo en el año 2019, se presentaron 3,290 defunciones en Panamá a causa de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el Departamento de Salud y Atención Integral a la Población de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa). 

Cuando se habla de cifras a nivel mundial, el escenario es aún mayor, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud se cobran 17,9 millones de vidas cada año, y se prevé que para el 2030 cerca de 23,6 millones de personas puedan morir por enfermedades cardiovasculares. 

En México existe el programa ‘Código Infarto’, que se basa en brindar atención inmediata a pacientes que llegan al servicio de urgencias por problemas cardiovasculares, muy similar al que se está aplicando en Panamá. 

‘Código Infarto’ beneficia a casi 55 millones de derechohabientes, a través de 344 unidades médicas habilitadas para dar el servicio, incluye 11 unidades médicas de alta especialidad, 181 hospitales generales regionales o de zona y 152 unidades de medicina familiar.

Los infartos se pueden prevenir 

Los infartos se pueden disminuir e incluso se pueden prevenir si se corrigen los factores de riesgo cardiovasculares como tener un buen control de diabetes, peso, colesterol, eliminar el cigarrillo y drogas. Los riesgos que más afectan son la presión arterial, diabetes mellitus, la obesidad, el cigarrillo, sedentarismo, el colesterol, estrés, las drogas, en ese orden, de acuerdo con el Dr. Díaz. Una de las maneras de poder controlar esos factores de riesgo, según el especialista, es hacerse controles al menos una vez al año, si es hombre se debe realizar los chequeos médicos cuando esté arriba de los 40 años, y si es mujer arriba de los 50 años. 

Para personas que tienen antecedentes de primer grado de consanguinidad, la genética va muy ligada a las enfermedades cardíacas, “lo que significa que si a mi padre o madre le dio un infarto, prácticamente yo tengo que ser muy cuidadoso porque existe un alto porcentaje que a mí me pueda dar”. 

Etiquetas
Más Noticias

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama Jacky Guzmán y Chris Lebrón encienden rumores de romance tras publicación en redes

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

Fama Italy Mora se consolida como favorita en Miss Cosmo tras brillar en la gala preliminar

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mulino recibe dividendos del Canal por B/.2,965 millones para cubrir proyectos de inversión en todo el país

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial

El País Capturan en Cativá a uno de los 33 más buscados por homicidio agravado

El País Anuncian un vuelo diario a Maracaibo, Venezuela, a partir del 20 de diciembre

El País CAF aprueba préstamo de 500 millones de dólares al Banco Nacional para apoyar agro y pymes panameñas

El País Inicia fase clave en la recuperación del agua potable en Azuero

El País Desarticulan red criminal y desactivan minas antipersonales en Darién

El País Fallos definitivos obligaron a La Prensa a pagar indemnización en varios procesos

El País Autorizan compra de helicóptero en el SENAN para atender misiones de seguridad

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen supera los 19 millones de pasajeros hasta noviembre

Fama Los Patrones de la Cumbia regresan a Los Uveros para la Amanecida de Año Nuevo