el-pais -

Influenza deja 44 fallecidos en 2025; más del 80% no estaban vacunados

Del total de fallecidos el 90.1% (40) presentaban factores de riesgo como edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, inmunosupresión, afecciones neurológicas o respiratorias.

Redacción

 El Ministerio de Salud (MINSA), a través del Departamento de Epidemiología, presentó el informe correspondiente a la semana epidemiológica N.º 23 (del 1 al 7 de junio de 2025), detallando los casos registrados de influenza, enfermedades respiratorias agudas y otras enfermedades transmisibles.

Influenza

Durante esta semana se notificaron 3 defunciones por influenza, para un acumulado de 44 muertes en lo que va del año. Distribución regional de fallecimientos:

Región Metropolitana: 34.1% (15 casos) Comarca Ngäbe Buglé: 13.6% (6 casos) Panamá Oeste: 15.9% (7 casos) Colón: 6.8% (3 casos) Veraguas, Coclé y Los Santos: 4.5% cada una (2 casos por región) San Miguelito: 6.8% (3 casos) Panamá Norte: 4.5% (2 casos) Herrera: 2.3% (1 caso) Chiriquí: 2.3% (1 caso)

Del total de fallecidos, 81.8% (36) no contaban con la vacuna contra la influenza y 90.1% (40) presentaban factores de riesgo como edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, inmunosupresión, afecciones neurológicas o respiratorias.

Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG)

En la semana 23 se notificaron 386 casos de IRAG (bronconeumonías, neumonía y coronavirus), acumulando un total de 8,316 casos en 2025.

Zika

No se notificaron casos nuevos en la semana. Se mantienen 2 casos acumulados en el año.

Dengue

Se registra un total acumulado de 5,925 casos:

5,281 sin signos de alarma 599 con signos de alarma 45 casos graves Chikungunya

Hasta la fecha se acumulan 10 casos.

Leishmaniasis

Se notificaron 19 nuevos casos en la semana, sumando 719 casos acumulados en 2025.

Malaria

Se reportan 58 nuevos casos, alcanzando 5,597 casos acumulados. Se mantienen dos defunciones registradas previamente (Panamá Este y Veraguas).

Virus Oropouche

Un nuevo caso fue confirmado esta semana, con 287 casos acumulados. El MINSA advierte que estas cifras pueden variar debido al análisis progresivo de las muestras.

Hantavirus Fiebre por Hantavirus: No se reportan nuevos casos; se mantienen 11 acumulados. Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus: Se notifica 1 nuevo caso, sumando 8 en total. Leptospirosis

Se acumulan 41 casos en lo que va del año.

Gusano Barrenador en humanos

El total acumulado asciende a 50 casos en 2025.

Viruela Símica (Mpox)

No se han registrado casos en lo que va del año.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de la participación comunitaria para reducir la propagación de estas enfermedades e invita a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones:

Lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel alcoholado Uso de mascarilla en caso de síntomas respiratorios Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar Evitar la automedicación Acudir oportunamente a las instalaciones de salud ante la aparición de síntomas

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón

El País Recomendaciones de seguridad durante el pago del décimo tercer mes