el-pais -

Influenza suma 63 muertes y dengue alcanza los 8,060 casos en Panamá

La institución refuerza las actividades de educación comunitaria sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, zoonosis y enfermedades prevenibles por vacunación, promoviendo la participación comunitaria y el autocuidado como parte integral de la respuesta en salud pública.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó las cifras correspondientes a la semana epidemiológica n.° 35, comprendida entre del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2026, sobre los casos registrados de influenza, infecciones respiratorias agudas, zika, dengue, chikungunya, leishmaniasis, malaria, hantavirus, leptospirosis, enfermedad por virus Oropouche, gusano barrenador en humanos y viruela símica (mpox).

 

Influenza: Durante la semana epidemiológica n.° 35 de 2026 no se notificaron defunciones por influenza. El acumulado anual se mantiene en 63 defunciones.

 

Del total de defunciones registradas por influenza en el año, el 57.1 % correspondió a hombres. La mayor proporción se concentró en el grupo de 65 años y más, con 61.9 %, seguido por los menores de 1 año y el grupo de 60 a 64 años, ambos con 9.5 %.

 

En cuanto a los antecedentes de vacunación, el 98.4 % de las personas fallecidas no contaba con vacunación contra la influenza en la temporada actual, mientras que el 82.5 % tampoco estaba vacunado durante la temporada 2025.

 

Asimismo, el 82.5 % presentaba factores de riesgo, principalmente relacionados con edad avanzada y comorbilidades metabólicas, cardiovasculares y renales.

 

Síndrome gripal: Se notificaron 812 casos, con una tasa de 17.6 casos por cada 100 mil habitantes; inferior a los 1,223 casos y una tasa de 26.8 observados en la misma semana de 2025. El acumulado de 2026, es de 30,041 casos y una tasa de 17.6 por 100,000 habitantes.

 

Infecciones respiratorias agudas graves (IRAG): Las IRAG que incluyen neumonía y bronconeumonía notifican en la semana epidemiológica 35 un total de 477 casos, con una tasa de 10.3 por 100,000 habitantes. El acumulado de 2026 asciende a 14,449 casos, con una tasa de 312.5 por 100,000 habitantes.

 

Malaria: Durante la semana epidemiológica n.° 35 de 2026, se notificaron 10 casos y se actualizaron 112 casos de semanas anteriores, para tener un acumulado de 5,420 casos.

 

Zika: en la semana epidemiológica n.° 35 no se reportan nuevos casos de zika. El acumulado de 2026 se mantiene en un caso.

 

Dengue: Los casos confirmados notificados durante la semana 35 fueron 363 casos con tasa de incidencia de 7.9 casos por 100, 000 habitantes. Se han registrado 8,060 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

Chikungunya: Para la semana 35 no se notifican casos, por lo que se mantiene un acumulado siete casos (uno importado) en lo que ha transcurrido del año.

 

Leishmaniasis: En el 2026, durante la semana 35 se registran 31 casos para un acumulado de 1,822 casos.

 

Enfermedad por virus Oropouche: Durante la semana epidemiológica n.°35 de 2026, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no se notificaron nuevos casos, se mantiene un acumulado nacional de 19 casos de enfermedad por virus Oropouche en lo que va del año.

 

Fiebre por hantavirus: No se notifica casos en la semana epidemiológica n.° 35 de 2026; se tiene un acumulado de 19 casos en el 2026. 

 

Síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Para la semana epidemiológica n.° 35, se tiene un acumulado de 16 casos en lo que va del 2026.

 

Leptospirosis: no se notificaron casos de leptospirosis. El acumulado de 2026 se mantiene en 39 casos.

 

Gusano barrenador en humanos: En la semana epidemiológica n.° 35 de 2026, se notifican dos (2) caso de GB en humanos. En lo que va del 2026 se tiene 89 casos acumulados-

 

Viruela símica (Mpox): Durante la semana epidemiológica n.° 35 de 2026 no se notificaron nuevos casos de viruela símica (Mpox). El acumulado del año se mantiene en ocho casos.

 

Las autoridades sanitarias reiteran que las medidas de autocuidado y la participación de la población son fundamentales para prevenir la transmisión de enfermedades y evitar complicaciones, especialmente entre los grupos más vulnerables.

 

El Minsa recuerda que la población constituye el primer anillo de seguridad, mediante acciones como la vacunación, el reconocimiento oportuno de signos de alarma, la búsqueda temprana de atención médica, el cumplimiento de las medidas de prevención y la eliminación de criaderos de mosquitos, entre otras acciones de protección de la salud.

Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

Fama Gracie Bon revela cuánto 'chen chen' ganó con su post viral del terremoto

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo