el-pais -

Informan que Panamá lidera lucha regional en el control del consumo de tabaco

En Panamá existen más de 40 clínicas de cesación del MINSA funcionando a nivel nacional para aquellas personas que deseen dejar de fumar.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

“Panamá sigue posicionado como líder regional en materia de control del consumo de tabaco”, informó Reina Roa coordinadora de la Comisión Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud.   Roa manifestó que Panamá viene implementando con mucha eficacia el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control de tabaco desde el 2008 cuando se aprobó la Ley 13 y su reglamentación, que busca un ambiente libre de humo y nuestro país implementó la prohibición total del uso del tabaco en espacios cerrados.   Panamá fue el primer país en el mundo en tener una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, indicó Roa, quien además explicó que esta prohibición ha sido exitosa en medios convencionales de comunicación, pero aún existe un gran reto actualmente, que son las redes sociales a través de las cuales los chicos están viendo publicidad en favor de los productos del tabaco.

 

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web      

 

  “Una publicidad que los promueven como si fueran saludables, pero la realidad es que estos productos ocasionan daño a la salud, generan adicción y liberan un conjunto de sustancias tóxicas, otra acción que ha venido desarrollando el Ministerio de Salud son las advertencias sanitarias que salen en los paquetes de cigarrillos que se rotan cada año; son cinco advertencias sanitarias que utilizan con imágenes con mensajes que indican los daños que ocasionan los productos de Tabaco a la salud”, dijo.

 

 

También, mencionó que a través de la Ley 315 se prohíbe la comercialización de productos de tabaco que incluyen los cigarrillos electrónicos y vapeadores; al igual que el uso de estos dispositivos ESTÁ PROHIBIDO en los mismos lugares donde se está prohibido fumar cigarrillos.   En Panamá las estadísticas de 2022 reflejaron que había 153 mil 444 consumidores de productos de tabaco, lo que representaba el 5% de la población de 15 años y más. Se estima que cerca de 2,000 defunciones al año en el país están relacionadas con el tabaco, ya que ocho de las diez principales causas de muerte están asociadas con el uso de estos productos o la exposición a su humo tóxico.   Por último, dijo Roa que fumar o estar expuestos al tabaco aumenta los riesgos de padecer cáncer y enfermedades cardíacas como: ataques cerebrales, y aneurismas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detención provisional por homicidio y tentativa de homicidio en Costa Arriba de Colón

Fama La Ministra lanza 'Ritmo', un video dedicado a la selección panameña rumbo al Mundial

El País Aprehenden a venezolano por supuesto robo y privación de libertad de una funcionaria del Minsa

Fama Jazzy’s World TV entrevista a futbolistas del Barcelona y suma otra exclusiva mundial

El País Panamá agradece respaldo de gobiernos en defensa de la flota mercante panameña

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Delincuentes atacan y roban a conductores en la autopista Panamá-Colón durante la noche de Viernes Santo

El País Panamá Oeste ocupa segundo lugar en denuncias por delitos contra menores de edad

El País Francés de 70 años de edad desaparece en playa El Estero, en Santa Catalina

El País Costa Rica condena las medidas impuestas por China a buques de Panamá

El País Pesé revivió la Pasión de Cristo con multitudinaria asistencia este Viernes Santo

Mundo El turismo interno y los nuevos destinos impulsan la Semana Santa en Latinoamérica

Mundo Trump recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo o 'desatará el infierno'

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos