el-pais -

Inicia aplicación de multas máximas a contaminadores del  río La Villa

Entre las entidades sancionadas están Finca La Fe, Paja Verde S.A., Porcina La Ceiba, Lotificación Santa Eduviges, Porcina San Antonio, el Vertedero Municipal de Macaracas, y Marcelino Delgado, cuyos responsables presentaron recursos de reconsideración, actualmente en trámite de notificación. 

Thays Domínguez.

Tal como fue anunciado por el Ministerio de Ambiente, han comenzado de forma firme  las sanciones contra quienes han incumplido con las normativas ambientales en la región de Azuero. 

El caso más sonado y que ha generado amplia preocupación ciudadana es la contaminación del río La Villa, hecho que desde el 26 de mayo —hace ya 53 días— mantiene a la población de varios distritos de las provincias de Los Santos y Herrera sin poder consumir directamente el agua del grifo, debido al riesgo sanitario.

En respuesta a este daño ambiental, la Dirección Regional de MiAMBIENTE en Los Santos informó que se han impuesto ocho  sanciones administrativas a empresas y personas naturales responsables de verter residuos sin tratamiento al río La Villa y su afluente, el río Estivaná, en Macaracas. 

Cada sanción asciende a  9,999.99 balboas, monto máximo permitido por la ley, e incluye la paralización inmediata de operaciones hasta que los sancionados cumplan con las medidas de remediación ambiental obligatorias, indicó la entidad. 

Entre las entidades sancionadas están Finca La Fe, Paja Verde S.A., Porcina La Ceiba, Lotificación Santa Eduviges, Porcina San Antonio, el Vertedero Municipal de Macaracas, y Marcelino Delgado, cuyos responsables presentaron recursos de reconsideración, actualmente en trámite de notificación. 

Además, existen cinco expedientes adicionales en investigación, entre ellos a Finca Luis Martínez; Central de Engorde, S.A.; Porcinalanda, S.A.; Lechería Medrano; Finca Porcina Nobel Samaniego; y Lechería Barría.

Las principales faltas detectadas fueron descarga ilegal de aguas residuales a fuentes hídricas, ausencia de instrumentos de gestión ambiental e incumplimiento de herramientas ambientales, lo que representa una amenaza directa a la sostenibilidad del ecosistema y a la salud de la población, indicó Mi Ambiente en un comunicado. 

Pero la acción fiscalizadora no se detuvo allí. Durante el proceso de inspecciones, el equipo técnico y legal de MiAMBIENTE detectó otras infracciones ambientales graves en Playa Venao, distrito de Pedasí, zona de alta fragilidad ecológica y relevancia turística. 

Como resultado, fueron sancionadas once empresas y particulares con la multa máxima cada uno, por violaciones como descarga de aguas residuales, movimientos de tierra no autorizados, construcciones ilegales dentro de la línea de alta marea, y la falta de permisos o herramientas ambientales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Pee Wee arrestado por segunda vez en menos de dos años por conducir ebrio en Texas

Fama ¡Es niña! Diana Monster y Javier Rodríguez revelan el sexo de su bebé con un toque 100% geek

Fama Un traje que Whitney Houston usó en un concierto es subastado por 22.400 dólares

Fama ¡-75 libras! Brithany celebra su proceso real y natural, sin atajos ni prisas

Fama ¡Atención 'Swfities'! Taylor Swift anuncia su duodécimo álbum

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez anuncian su compromiso tras nueve años de amor

Mundo El público despide al senador Miguel Uribe Turbay en el Capitolio Nacional de Colombia

El País Alcaldía de La Chorrera solicita a Sectretaría del Ferrocarril incluir estación de carga para productos agrícolas

El País Ministro de la Presidencia rechaza jubilaciones al 100 % en la Corte Suprema

El País Entrada en vigor de la Resolución No. 146 de 31 de enero de 2025, que regula el vapeo en Panamá

Deportes Emily Santos clasifica a la final de los 200 m pecho tras apelación

El País Mujer de 53 años cae accidentalmente a las vías del Metro de Panamá

El País Abogados reconocen labor del presidente Mulino por exclusión de Panamá de listas discriminatorias

El País Presidenta de la CSJ defiende acuerdo de jubilaciones al 100 % y pide respeto

El País Autoridades chorreranas conocen detalles de la ruta del ferrocarril

El País CSS aclara que no tiene competencia sobre fondo especial del retiro de magistrados

El País Contralor Anel Flores prepara demanda contra fondo de retiro especial para jueces y magistrados

Fama Penélope Cruz, Residente y Kany García, últimas sorpresas de la residencia de Bad Bunny