el-pais -

Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El edificio contará con nueve niveles destinados a la atención ambulatoria y a la administración de quimioterapia, además de 92 consultorios distribuidos en más de 15 especialidades clínicas. Su superficie total será de 19,670 metros cuadrados. Incluirá una sala de quimioterapia con 80 sillones y seis camas para tratamientos prolongados, un laboratorio clínico y molecular especializado en hematología, farmacia oncológica, banco de sangre, áreas administrativas, comedores y un edificio de estacionamientos de seis niveles con capacidad para 272 vehículos.

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, dio la orden de inicio para la construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico Nacional (ION), el cual estará ubicado en la Ciudad de la Salud.

Esta moderna infraestructura, largamente esperada por la población panameña, fortalecerá la atención integral y digna de los pacientes con cáncer mediante servicios especializados y tecnología de última generación.

El nuevo ION forma parte de la visión estratégica del presidente Mulino para modernizar, agilizar y humanizar los servicios de salud en el país, con la recuperación de hospitales y otras instalaciones de salud cuya construcción permaneció paralizada durante las últimas dos administraciones.

Asimismo, la obra se enmarca en el convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), orientado a optimizar los servicios de la Ciudad de la Salud y elevar la calidad de atención bajo un modelo de servicios públicos de salud integrados.

“Son trece años de promesas incumplidas; de obras impresionantes en el papel, pero nada de nada en la realidad. En este país hubo recursos para la fiesta y el despilfarro de los recursos públicos, pero no para los pacientes con cáncer”, explicó Mulino.

“Así como en varios sectores del Estado, en el sector oncológico también había que poner orden, pues teníamos un Instituto Oncológico Nacional con los mejores profesionales, pero desbordado y con una atención limitada por las condiciones existentes”, recalcó.

El contrato adjudicado a la empresa Riga Services tendrá una inversión de B/.72 millones y un plazo de ejecución de 26 meses. Sin embargo, el mandatario solicitó a la constructora reducir el tiempo a 22 meses para inaugurar la obra en octubre del 2027.

El objetivo es satisfacer la necesidad de ampliar y modernizar la capacidad instalada del ION. La actual sede en Ancón atiende anualmente una alta y sostenida demanda de pacientes. Solo en 2024, las consultas externas de todas sus clínicas sumaron 168,740 servicios, de los cuales el 71% correspondió a pacientes asegurados y el 29% a no asegurados, reflejando el carácter solidario y universal de la atención oncológica que brinda el Estado panameño.

“Espero de corazón —y pondré todo para hacerlo— que el próximo año nos encontremos en un nuevo edificio, viendo a los profesionales más cómodos y con mejores equipos”, reiteró el presidente.

Igualmente añadió que, de la mano de la CSS y el Minsa, se está ampliando la cobertura de salud para pacientes con cáncer en Bugaba y en La Chorrera, donde se sumarán salas especializadas, ahorrándoles viajes y traslados a los pacientes de distintos puntos del país.

Por su parte, el director de la CSS, Dino Mon, sostuvo que el nuevo ION responde a los objetivos del modelo de salud integrado, de “organizar mejor al Estado para que nadie tenga que esperar más de lo que la vida permite”.

Facilidades del nuevo ION El edificio contará con nueve niveles destinados a la atención ambulatoria y a la administración de quimioterapia, además de 92 consultorios distribuidos en más de 15 especialidades clínicas. Su superficie total será de 19,670 metros cuadrados. Incluirá una sala de quimioterapia con 80 sillones y seis camas para tratamientos prolongados, un laboratorio clínico y molecular especializado en hematología, farmacia oncológica, banco de sangre, áreas administrativas, comedores y un edificio de estacionamientos de seis niveles con capacidad para 272 vehículos.

Entre las especialidades médicas que se ofrecerán destacan: Oncología Médica, Hematología Oncológica, Cirugía Oncológica, Urología Oncológica, Ginecología Oncológica, Cirugía Reconstructiva, Radiología Intervencionista, Cardiología, Gastroenterología, Neumología, Medicina Interna, Anestesia, Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social, Cuidados Paliativos, Enfermería, Terapia Ocupacional, Odontología y Clínica de Heridas.

Durante el año 2024, la Consulta Externa del ION atendió a 5,290 pacientes de primer ingreso y se administraron 39,659 tratamientos de quimioterapia. En total, el instituto brindó atención a 24,294 pacientes, entre nuevos y de seguimiento.

El acto público contó con la presencia de la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino; además de los ministros de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; y de Salud, Fernando Boyd Galindo; el director general de la CSS, Dino Mon; el contralor general de la República, Anel Flores; y el director médico del ION, Dr. Julio Santamaría.

También estuvieron presentes representantes de las asociaciones de pacientes, de gremios médicos y patronatos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas