el-pais -

Inicia histórica hoja de ruta para dar respuestas a la Escuela Normal de Santiago

En este conversatorio también se habló de una propuesta de la universidad de ciencias pedagógicas, lo que es una meta en la agenda pendiente.

Redacción web

El Ministerio de Educación (Meduca) y los docentes de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, aprobaron este 13 de julio una hoja de ruta, en un esfuerzo para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles y anunciaron el retorno a las clases este mismo viernes, 14 de julio.

Un documento firmado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y una representación de los educadores se centra en estructurar integralmente este centro de estudios, ubicado en Santiago, provincia de Veraguas.

También puedes leer: Gradúan a 40 unidades motorizadas linces

Las negociaciones se basaron en las principales prioridades para mejorar las infraestructuras, proporcionar oportunidades y garantizar una educación de calidad a los más de 1,350 estudiantes del plantel educativo.

El alcance del compromiso firmado, no sólo pone atención a los temas de infraestructura, sino al académico, administrativo y financiero para garantizar que la única escuela que forma a maestros, tenga las condiciones dignas de un monumento histórico que nos representa como país.

En la reunión celebrada en la biblioteca de la escuela, se dio a conocer que se impulsará el crecimiento en la formación de los docentes y contribuir a mejorar el aprendizaje en la educación de los futuros educadores del país, mejorar la calidad de la instrucción, el sistema de evaluación, seguimiento y apoyar programas de formación de profesores.

 

En medio de las conversaciones, la ministra Gorday de Villalobos informó que está en trámite la adjudicación de los trabajos de mantenimiento e infraestructuras, y cuya orden de proceder está en refrendo por la Contraloría General, labores que contemplan reparar los techos y alerones del pabellón principal y el aula máxima de la 'Normal'. Estos trabajos se realizarán por un valor de 1.9 millón de balboas.

El director regional del Ministerio de Cultura en Veraguas, Alex Vega, pudo expresar a los presentes que, mediante la Dirección de Patrimonio Histórico, se velará porque los trabajos de restauración o mejoras que se realicen en la escuela no afecten la estructura original, al considerar que este centro escolar es monumento histórico de la Nación.

Se presentó la necesidad de supervisar y restaurar los murales del aula máxima y la parte frontal del edificio principal. Además del vestíbulo, entre otras adecuaciones.

También puedes leer: Muere al estrellar su vehículo contra barandas de seguridad en Los Santos

 

Vega manifestó que este 14 de julio se presentarán al plantel, en representación de la Dirección de Patrimonio Histórico, Rafael Olmes, el pintor Arístides Ureña y la restauradora cubana, Viviana Valdés, que verán el estado de las obras y levantarán un informe para presentarlo al Meduca y se logren los fondos necesarios para hacer las labores pertinentes.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El presidente Bukele sobre reelección indefinida: '¿Por qué es diferente en El Salvador?'

Fama Jhonathan Chávez arrasa este agosto: gira internacional, álbum y fiestón de aniversario

El País Disminuyen los nacimientos y aumentan los matrimonios en Panamá

Deportes Ashley Castillo gana oro para Panamá en el Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil 2025

El País Restauración de la Iglesia San Felipe de Portobelo y otras áreas históricas ya cuentan con orden de proceder

Fama ¡Julianne Roux se compromete! La creadora de contenido panameña dijo 'sí' en un ambiente lleno de amor

Deportes Cuatro judocas de Colón representarán a Panamá en los Juegos Codicader 2025

El País IDAAN anuncia limpieza por fases de las líneas de agua en Chitré 

El País Incautan más de dos millones de dólares en los primeros siete meses del año

El País Tras dos años de dolor, llega justicia para Elicenia Solís en Los Santos

El País Hallan osamenta humana semienterrada en San Carlos

El País Cierran cinco subestaciones de la Policía Nacional en Arraiján

El País Acodeco ha multado a 25 agentes económicos por anomalías en escáneres

El País Inclusión, deporte y solidaridad en la XXII Carrera Caminata 'Sendero de Luz' en la Cinta Costera

El País Aprehenden a 170 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa León XIV clausura su multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'Aspiren a cosas grandes'

El País Panamá rechaza las violaciones a los DDHH y exige detener la violencia en Medio Oriente

Mundo El Salvador se suma a los países autoritarios al reformar su Constitución, según el director de la ONG Cristosal