el-pais -

Inicia recolección y siembra de semillas de árboles en vivero forestal de David

Entre las especies que se iniciaron a recolectar en este 2022 resaltan el caoba nacional lorito y guayacán.

Mayra Madrid

Personal técnico de la sección forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, inició el proceso de identificar, recolectar y sembrar semillas de árboles maderables, frutales y ornamentales, con el objetivo de fortalecer la producción del vivero forestal de la sede regional.

 

La labor se centra en los métodos de recolección; natural por la caída de la semilla o de forma mecánica con el uso de herramientas de colecta; labores que se realizan cuando se cumple el ciclo de maduración de frutos en la planta.  

 

Entre las especies que se iniciaron a recolectar en este 2022 resaltan el caoba nacional lorito  y guayacán.

Leer también: Hallan muerta a la actriz para adultos transgénero Holly Parker

 

En próximas fechas se incluirán otras especies que fenológicamente completarán su ciclo reproductivo, entre ellas el cedro, roble, laurel, guachapalí, aceituno acacia, espave, neem,  jacaranda,  entre otras.

 

El proceso de producción de plantas en viveros, además de la recolección de semillas, incluye el manejo y selección de las semillas, la germinación, transplante o repique y el proceso de desarrollo en vivero en envases destinados para este fin, sean bolsas o contenedores plásticos tipo bandeja, con un sustrato adecuado.

 

“Cada plantón alcanzará un desarrollo óptimo de 25 a 35 cm de altura, para ser llevados a  su destino final en el campo”, explicó Eduardo Aguilar, jefe de la sección forestal.

 

Cabe señalar que “el sustrato es elaborado de forma tal que contenga los nutrientes esenciales que requieren las plantas para crecer; entre ellos el nitrógeno, fosforo y potasio; que acompañados de un adecuado riego garantizarán el crecimiento y desarrollo de las plantas”, agrega el especialista.

 

En la provincia, MiAMBIENTE aportó el año pasado al Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) una producción de 32 mil 213 plantones, de 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales; los cuales fueron producidos en viveros de la Sede Regional, en la ciudad de David; y en las Agencias de Bugaba, Barú, San Juan, Boquete y Tierras Altas.

Leer también: ¿Será cierto? En México dicen que Panamá pedirá a la Fifa que se repita el partido ante el Tri
Etiquetas
Más Noticias

El País Detectan a extranjeros trabajando sin permiso laboral en operativos en Colón

Fama Elmis Castillo cuenta las dificultades y retos que vivieron grabando 'Visa Pa’l Mundial'

Fama Veraguas y Colón revelan a sus candidatas para Miss Universe Panamá 2026

Fama Kafu Banton se sale de su zona de confort con 'Máscara' junto a Emanuel Lara

Fama Dua Lipa incluyó un clásico de Maná en su nuevo álbum en vivo

Fama ¡Cruzando fronteras! Don Pablo Mures comparte las estadísticas de su música y un inesperado país lo sorprendió

El País Intentó entrar por una ventana y terminó perdiendo la vida en Colón

Miley Cyrus recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El País Ataque armado en Arraiján deja dos heridos y un capturado

El País Policía intensifica operativos en Veracruz y logra varias aprehensiones

El País Autoridades evalúan cambios viales en Atlantic Plaza de Colón

El País Destruyen más de 4 mil bultos con mercancía falsificada

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga