el-pais -

Inicia recolección y siembra de semillas de árboles en vivero forestal de David

Entre las especies que se iniciaron a recolectar en este 2022 resaltan el caoba nacional lorito y guayacán.

Mayra Madrid

Personal técnico de la sección forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, inició el proceso de identificar, recolectar y sembrar semillas de árboles maderables, frutales y ornamentales, con el objetivo de fortalecer la producción del vivero forestal de la sede regional.

 

La labor se centra en los métodos de recolección; natural por la caída de la semilla o de forma mecánica con el uso de herramientas de colecta; labores que se realizan cuando se cumple el ciclo de maduración de frutos en la planta.  

 

Entre las especies que se iniciaron a recolectar en este 2022 resaltan el caoba nacional lorito  y guayacán.

Leer también: Hallan muerta a la actriz para adultos transgénero Holly Parker

 

En próximas fechas se incluirán otras especies que fenológicamente completarán su ciclo reproductivo, entre ellas el cedro, roble, laurel, guachapalí, aceituno acacia, espave, neem,  jacaranda,  entre otras.

 

El proceso de producción de plantas en viveros, además de la recolección de semillas, incluye el manejo y selección de las semillas, la germinación, transplante o repique y el proceso de desarrollo en vivero en envases destinados para este fin, sean bolsas o contenedores plásticos tipo bandeja, con un sustrato adecuado.

 

“Cada plantón alcanzará un desarrollo óptimo de 25 a 35 cm de altura, para ser llevados a  su destino final en el campo”, explicó Eduardo Aguilar, jefe de la sección forestal.

 

Cabe señalar que “el sustrato es elaborado de forma tal que contenga los nutrientes esenciales que requieren las plantas para crecer; entre ellos el nitrógeno, fosforo y potasio; que acompañados de un adecuado riego garantizarán el crecimiento y desarrollo de las plantas”, agrega el especialista.

 

En la provincia, MiAMBIENTE aportó el año pasado al Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) una producción de 32 mil 213 plantones, de 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales; los cuales fueron producidos en viveros de la Sede Regional, en la ciudad de David; y en las Agencias de Bugaba, Barú, San Juan, Boquete y Tierras Altas.

Leer también: ¿Será cierto? En México dicen que Panamá pedirá a la Fifa que se repita el partido ante el Tri
Etiquetas
Más Noticias

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

Fama Carolina Castillo se despide de la familia de Pablo Brunstein y agradece el amor recibido en los primeros días de su hija

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama ¡Con 25 participantes, un viaje y $15 mil en juego! 'El Chiri' se lanza de lleno al 'reality show'

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Fama Dayana Sáez cierra su tienda Flashi y habla sobre la idea del fracaso en los negocios

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia

Relax El Festival Internacional de Cine de Panamá regresa en abril de 2026

El País Panamá no teme aumento de la tensión en torno al Canal

El País Las muertes por influenza en Panamá suben y autoridades piden a la población vacunarse

Fama ¡Oficial! El Urri confirma noviazgo con la rusa Yana Karpova en el 'Parking de Yen Video'

El País Citi, Maersk y AES manifiestan interés en oportunidades de inversión en Panamá tras reuniones con Mulino en Davos

Fama 'Hay que dejar que cometan errores' La sutil respuesta de David Beckham a su primogénito Brooklyn

El País Festival Carnavalístico Vol. Caribe 2026: música, cultura y experiencia caribeña

El País Aprehenden a representante de la Junta Comunal de Arnulfo Arias Madrid

El País Joven de 19 años muere ahogado en playa Sherman, en Colón

El País Panamá prohíbe la exportación comercial de especies de tiburones y rayas amenazadas

El País Defensa de Martinelli reafirma que donaciones fueron legales y documentadas

El País Un muerto y dos heridos deja atentado armado en multifamiliares de Colón

El País Detención provisional para exhibicionista de Panamá Oeste

El País Ordenan paralización de proyecto turístico en Punta Chame

Fama Julio Iglesias pide archivar la investigación contra él y detener el daño reputacional

El País Se mantiene activa la búsqueda de 19 personas incluidas en la lista de los más buscados