el-pais -

Inicia recolección y siembra de semillas de árboles en vivero forestal de David

Entre las especies que se iniciaron a recolectar en este 2022 resaltan el caoba nacional lorito y guayacán.

Mayra Madrid

Personal técnico de la sección forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, inició el proceso de identificar, recolectar y sembrar semillas de árboles maderables, frutales y ornamentales, con el objetivo de fortalecer la producción del vivero forestal de la sede regional.

 

La labor se centra en los métodos de recolección; natural por la caída de la semilla o de forma mecánica con el uso de herramientas de colecta; labores que se realizan cuando se cumple el ciclo de maduración de frutos en la planta.  

 

Entre las especies que se iniciaron a recolectar en este 2022 resaltan el caoba nacional lorito  y guayacán.

Leer también: Hallan muerta a la actriz para adultos transgénero Holly Parker

 

En próximas fechas se incluirán otras especies que fenológicamente completarán su ciclo reproductivo, entre ellas el cedro, roble, laurel, guachapalí, aceituno acacia, espave, neem,  jacaranda,  entre otras.

 

El proceso de producción de plantas en viveros, además de la recolección de semillas, incluye el manejo y selección de las semillas, la germinación, transplante o repique y el proceso de desarrollo en vivero en envases destinados para este fin, sean bolsas o contenedores plásticos tipo bandeja, con un sustrato adecuado.

 

“Cada plantón alcanzará un desarrollo óptimo de 25 a 35 cm de altura, para ser llevados a  su destino final en el campo”, explicó Eduardo Aguilar, jefe de la sección forestal.

 

Cabe señalar que “el sustrato es elaborado de forma tal que contenga los nutrientes esenciales que requieren las plantas para crecer; entre ellos el nitrógeno, fosforo y potasio; que acompañados de un adecuado riego garantizarán el crecimiento y desarrollo de las plantas”, agrega el especialista.

 

En la provincia, MiAMBIENTE aportó el año pasado al Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) una producción de 32 mil 213 plantones, de 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales; los cuales fueron producidos en viveros de la Sede Regional, en la ciudad de David; y en las Agencias de Bugaba, Barú, San Juan, Boquete y Tierras Altas.

Leer también: ¿Será cierto? En México dicen que Panamá pedirá a la Fifa que se repita el partido ante el Tri
Etiquetas
Más Noticias

El País Dos menores y un adulto fueron aprehendidos tras su presunta vinculación en un homicidio en Panamá Viejo

Fama ‘Perico’ Ortiz, Gilberto Santa Rosa y Humberto Ramírez sueñan con la reconciliación de Rubén Blades y Willie Colón

El País Panamá se propone alcanzar 58 % de circularidad del plástico para 2040

El País Más de 3 mil personas ya usan PrEP para prevenir el VIH en Panamá

El País Inicia documentación de servicios básicos para nuevos residentes en Alto de Los Lagos

Fama Rommelito se la sacó en un crucero por ir tras un helado

Fama Eddie Palmieri partió de este mundo, pero su clave vivirá para siempre

El País Embajador de EE. UU. en Colón cuestiona operaciones de empresa portuaria china en Panamá

El País Como en el siglo pasado, en Cerro Pelado viven sin agua potable 

Relax ¡De Corea a Panamá! El show en vivo de Jin se proyectará en salas de Cinépolis

El País Meduca eliminará aislante térmico y cielo raso de aulas en el IPTC

El País Encapuchados roban estación de combustible en Agua Buena 

Fama Charlize Theron, 50 años rompiendo estereotipos en Hollywood

Mundo Cinco soldados heridos y una persona detenida tras un tiroteo en una base militar en EE. UU.

Deportes Alcaldía de Colón impulsa construcción del nuevo estadio Jaime Vélez en Arco Iris

El País Mulino entrega pabellón nacional a la Selección de Panamá de Va’a que representará al país en Brasil

El País Fijan fecha para entrega de terrenos en donde se realizará la Feria de La Chorrera

El País Incautan más de mil paquetes de droga en buque de tránsito en Colón