el-pais -

Inicia recolección y siembra de semillas de árboles en vivero forestal de David

Entre las especies que se iniciaron a recolectar en este 2022 resaltan el caoba nacional lorito y guayacán.

Mayra Madrid

Personal técnico de la sección forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, inició el proceso de identificar, recolectar y sembrar semillas de árboles maderables, frutales y ornamentales, con el objetivo de fortalecer la producción del vivero forestal de la sede regional.

 

La labor se centra en los métodos de recolección; natural por la caída de la semilla o de forma mecánica con el uso de herramientas de colecta; labores que se realizan cuando se cumple el ciclo de maduración de frutos en la planta.  

 

Entre las especies que se iniciaron a recolectar en este 2022 resaltan el caoba nacional lorito  y guayacán.

Leer también: Hallan muerta a la actriz para adultos transgénero Holly Parker

 

En próximas fechas se incluirán otras especies que fenológicamente completarán su ciclo reproductivo, entre ellas el cedro, roble, laurel, guachapalí, aceituno acacia, espave, neem,  jacaranda,  entre otras.

 

El proceso de producción de plantas en viveros, además de la recolección de semillas, incluye el manejo y selección de las semillas, la germinación, transplante o repique y el proceso de desarrollo en vivero en envases destinados para este fin, sean bolsas o contenedores plásticos tipo bandeja, con un sustrato adecuado.

 

“Cada plantón alcanzará un desarrollo óptimo de 25 a 35 cm de altura, para ser llevados a  su destino final en el campo”, explicó Eduardo Aguilar, jefe de la sección forestal.

 

Cabe señalar que “el sustrato es elaborado de forma tal que contenga los nutrientes esenciales que requieren las plantas para crecer; entre ellos el nitrógeno, fosforo y potasio; que acompañados de un adecuado riego garantizarán el crecimiento y desarrollo de las plantas”, agrega el especialista.

 

En la provincia, MiAMBIENTE aportó el año pasado al Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF) una producción de 32 mil 213 plantones, de 38 especies de árboles maderables, frutales y ornamentales; los cuales fueron producidos en viveros de la Sede Regional, en la ciudad de David; y en las Agencias de Bugaba, Barú, San Juan, Boquete y Tierras Altas.

Leer también: ¿Será cierto? En México dicen que Panamá pedirá a la Fifa que se repita el partido ante el Tri
Etiquetas
Más Noticias

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

Fama ¡Solicita rectificación! Nicolle Ferguson desmiente publicación que la vincula sentimentalmente con Héctor Brands

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

Fama Stevens Joseph culmina seminario sobre desarrollo tecnológico en China

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Rosa Iveth Montezuma reacciona a señalamientos falsos sobre romance con Héctor Brands

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso

El País Aduanas decomisa cigarrillos valorados en 90 mil dólares en la ZLC

El País Panamá se solidariza con República Dominicana y Haití por estragos del huracán Melissa

El País Familias afectadas y suspensión de clases en sectores Herrera y Los Santos

El País Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento récord de pasajeros durante Fiestas Patrias

El País Concejales de La Chorrera amenazan con arrojar desechos a las puertas de empresa de aseo

Mundo El potente huracán Melissa rompe récords en vientos, presión y lluvias en el Caribe

El País Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El País Mariato bajo el agua y bajo el olvido: comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,24 % entre enero y agosto

El País Alcaldesa de Arraiján pide agilizar investigaciones en 25 denuncias presentadas

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país