el-pais -

Inicia zafra de cebolla con un aumento en la producción en Chiriquí

El consumo mensual de cebolla es de 50 mil quintales mensuales y por el momento hay suficiente producción para el consumo nacional.

José Vásquez/Chiriquí.

Augusto Jiménez, vocero de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) confirmó este jueves que se inicia la zafra de la cebolla con un aumento en el número de hectáreas sembradas en está región del país  lo que permite abastecer el consumo nacional durante el primer trimestre del año.

 

Hay sembradas entre Tierras Altas y Tierras Bajas unas 900 hectáreas de cebolla, cosechando  más del 90% en Tierras Altas durante todo el año, contrario a la región baja donde se cosecha sólo en los meses de marzo, abril y mayo.

 

Jiménez acotó  que se necesita una producción de mil 200 hectáreas para abastecer de forma permanente el mercado nacional durante todo el año, lo que significa que se tendrá  que sembrar unas 300 hectáreas más para lograr la capacidad de cubrir la demanda nacional durante los 12 meses del año.

 

Agregó  que la cosecha de cebolla inicio en los sectores deLos Llanos de Paso Ancho, Alto Los Guerras y finca Borace todas ubicadas en el distrito de Tierras  Altas en la provincia de Chiriquí.

 

El vocero y dirigente de los productores señala que los cambios logrados para la entrada de cebolla ha permitido lograr nuevamente la confianza en los productores lo cual se refleja en el aumento de hectáreas sembradas.

Leer también: Panamá decomisa 84,8 toneladas de droga y alerta de alto tráfico en el Caribe

 

Pese a la pandemia no han dejado de sembrar 

El vocero de la ACPTA agregó que el consumo  mensual de cebolla es de 50 mil quintales mensuales y por el momento hay suficiente producción para el consumo nacional.

 

Afirma que pese a la pandemia de Covid-19  y los desastres naturales los productores no han dejado de sembrar, lo que envía un mensaje claro al gobierno sobre el interés que mantienen por seguir trabajando la tierra.

 

Finalmente el productor señaló  que se  trabaja junto a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario  que permita  lograr las políticas que permitan garantías a los productores para la comercialización del rubro y regular las importaciones basada en la necesidad real del producto cuando sea necesaria.

Leer también: Padres de familia protestan por notas de sus hijos en Colón 
Etiquetas
Más Noticias

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

Fama Elmis Castillo exhorta a extremar precauciones con los niños tras casos de Aderlyn y Lina

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

Fama Aelleen Del Valle sufrió una intoxicación y fue hospitalizada: 'Me pasó un camión por encima'

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado

El País Asalto a funcionarios del BDA en Colón: investigan falta de custodia policial

El País Productores aseguran que la porcinocultura está altamente regulada

Fama Juez envía a deliberar el caso Weinstein tras seis semanas de juicio por abusos sexuales

El País Los Guna rompen relaciones con el Gobierno en medio de las protestas

El País ¡Dos de ellos eran menores de edad! Detienen a nueve colombianos por extracción ilegal de oro en Guna Yala

Mundo Trump prohíbe la entrada a EE.UU. de nacionales de doce países y limita la de otros siete

El País Asaltan a mano armada a funcionarios del BDA en Colón y se llevan casi $30 mil

Fama ¿Por qué el príncipe Enrique sopesó la idea de cambiar su apellido familiar a Spencer?

El País Chitré sigue a media llave tras  crisis hídrica: planta al 75 % y pozos bajo la lupa

Fama ¿Qué significa para el caso? Desestiman parte de la demanda contra Vin Diesel