el-pais -

Inicia zafra del tomate en Los Santos

Se trata de alrededor de ocho mil toneladas que son cosechados para su venta directa por parte de alredor de 86 productores santeños, en 140 hectareas de terreno en toda la provincia.

Thays Domínguez

Una de las príncipales actividades agrícolas de esta temporada en la provincia de Los Santos, es la producción de tomate, que se encuentra en plena cosecha.

 

Se trata de alrededor de ocho mil toneladas que son cosechados para su venta directa por parte de alredor de 86 productores santeños, en 140 hectareas de terreno en toda la provincia. 

 

Para el productor de tomate industrial en Los Santos, Celestino Rivera, se trata de una actividad que aunque ha disminuido drásticamente, sigue siendo una fuente directa de empleo manía en esta región del país.

Leer también: Japón activa la alerta de tsunami tras fuerte terremoto de 7,3 en Fukushima

 

Sin embargo, indicó enfrentan diversas dificultades, entre ellas la falta de mano de obra para realizar las labores de cosecha.

 

El productor indicó que es necesario que las autoridades analicen esta problemática e implementen iniciativas que permitan que los ingresos por esta actividad lleguen a más hogares.

 

Rivera señaló que de forma diaria debe emplear alrededor de 50 personas, muchos provenientes de otras regiones del país como las comarcas, lo que representa alrededor de mil balboas diarios durante la época de cosecha.

 

"Pedimos al gobierno que revise las leyes de trabajo del menor porque aquí en esta comunidad hay muchos jóvenes con ganas de trabajar y no podemos emplearlos porque nos enfrentaríamos a multas", puntualizó. 

 

Para la temporada de cosecha, que recién inició, deben traer jornaleros de otras provincias del país, ya que no existe suficiente mano de obra local.

 

Rivera indicó que aunque el número de hectáreas sembradas ha disminuido drásticamente en comparación con la década de los 80, la actividad aún es sostenible, ya que pactan toda su cosecha con la empresa Nestlé Panamá.

Leer también: ¡Brrrr, 'bultos'! Anuel y Yailin desatan la furia de los panameños por meterse con La Factoría
Etiquetas
Más Noticias

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua