el-pais -

Inician elecciones en la comarca Ngäbe-Buglé

De acuerdo con el Padrón Electoral Preliminar (PEP), están habilitados para votar un total de 160, 968 electores, quienes elegirán a un cacique general para toda la comarca, un cacique regional para las áreas de Ñö Kribo, Nidrini, y Kädriri, respectivamente, y nueve caciques locales.

Mayra Madrid

Las elecciones para escoger a las autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé y delegados al Congreso General, se iniciaron en orden  y  con  normalidad.

 

De acuerdo con el Padrón Electoral Preliminar (PEP), están habilitados para votar  un total de 160, 968 electores, quienes elegirán a un cacique general para toda la comarca,  un cacique regional para las áreas de  Ñö Kribo,  Nidrini, y Kädriri, respectivamente, y nueve  caciques locales; además de los delegados de corregimiento para los diferentes congresos comarcales.

 

Las elecciones comenzaron a las  8:00 a.m. y se prolongarán hasta las 5:00 p.m.

Leer también: Ay, se formó entre Sexy Nay y Dundunsua; una la tilda de hipócrita y falsa, la otra le dice bulta

 

En la apertura de las urnas se ha observado a los electores en fila en los centros de votación, luego de la instalación de los 337 centros de votación y 493 mesas distribuidas en las tres regiones electorales.

 

En los centros de votación se cuenta con  la presencia de los componentes de la Fuerza Pública y Sistemas de Emergencia en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, así como en la Comarca. De igual manera, del Cuerpo de Delegados Electorales  y la seguridad tradicional de los “buko day”, para coordinar el apoyo requerido durante el proceso electoral.

 

Según cifras del PEP,  votarán  78,491 mujeres y 82,477 hombres. Para la escogencia de los delegados regirá la paridad de género (participación de mujeres y hombres), de manera igualitaria, en las postulaciones a los distintos cargos que integrarán los congresos. Se elegirán 384 delegados comarcales al Congreso General, 192 serán mujeres y 192, hombres.

 

Para este proceso electoral unos 16 candidatos buscan el cargo de cacique general de la comarca Ngäbe Buglé de los cuales cuatro mujeres y 12 hombres quienes constan en la lista de postulaciones del Tribunal Electoral.

 

Fue hace una década que se llevaron a cabo las elecciones en la comarca Ngäbe Buglé. En septiembre de 2011 fue electa Silvia Carrera como Cacique General, periodo que comprendía  2011-2017, pero por diferencias entre grupos de la comarca, actualmente Silvia Carrera y Rogelio Moreno ambos figuraban como caciques generales.

 

En las postulaciones para este periodo electoral nuevamente Moreno y Carrera aparecen entre los candidatos, además de otros postulados como Rogelio Montezuma, Santos Andrade, Ofelina Venado, Marcelo Guerra, Raimundo Palacios, Ricardo Carpintero, César Salazar, Toba Emilio Venado, Genaro Smith, Octavio Montezuma, Elena Cruz, Adelaida Miranda (Weni Bagama), Juan Enrique González y Alberto Montezuma.

Leer también: España, 'paraíso' del sexo (de compra y venta)

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé