el-pais -

Inician elecciones en la comarca Ngäbe-Buglé

De acuerdo con el Padrón Electoral Preliminar (PEP), están habilitados para votar un total de 160, 968 electores, quienes elegirán a un cacique general para toda la comarca, un cacique regional para las áreas de Ñö Kribo, Nidrini, y Kädriri, respectivamente, y nueve caciques locales.

Mayra Madrid

Las elecciones para escoger a las autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé y delegados al Congreso General, se iniciaron en orden  y  con  normalidad.

 

De acuerdo con el Padrón Electoral Preliminar (PEP), están habilitados para votar  un total de 160, 968 electores, quienes elegirán a un cacique general para toda la comarca,  un cacique regional para las áreas de  Ñö Kribo,  Nidrini, y Kädriri, respectivamente, y nueve  caciques locales; además de los delegados de corregimiento para los diferentes congresos comarcales.

 

Las elecciones comenzaron a las  8:00 a.m. y se prolongarán hasta las 5:00 p.m.

Leer también: Ay, se formó entre Sexy Nay y Dundunsua; una la tilda de hipócrita y falsa, la otra le dice bulta

 

En la apertura de las urnas se ha observado a los electores en fila en los centros de votación, luego de la instalación de los 337 centros de votación y 493 mesas distribuidas en las tres regiones electorales.

 

En los centros de votación se cuenta con  la presencia de los componentes de la Fuerza Pública y Sistemas de Emergencia en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, así como en la Comarca. De igual manera, del Cuerpo de Delegados Electorales  y la seguridad tradicional de los “buko day”, para coordinar el apoyo requerido durante el proceso electoral.

 

Según cifras del PEP,  votarán  78,491 mujeres y 82,477 hombres. Para la escogencia de los delegados regirá la paridad de género (participación de mujeres y hombres), de manera igualitaria, en las postulaciones a los distintos cargos que integrarán los congresos. Se elegirán 384 delegados comarcales al Congreso General, 192 serán mujeres y 192, hombres.

 

Para este proceso electoral unos 16 candidatos buscan el cargo de cacique general de la comarca Ngäbe Buglé de los cuales cuatro mujeres y 12 hombres quienes constan en la lista de postulaciones del Tribunal Electoral.

 

Fue hace una década que se llevaron a cabo las elecciones en la comarca Ngäbe Buglé. En septiembre de 2011 fue electa Silvia Carrera como Cacique General, periodo que comprendía  2011-2017, pero por diferencias entre grupos de la comarca, actualmente Silvia Carrera y Rogelio Moreno ambos figuraban como caciques generales.

 

En las postulaciones para este periodo electoral nuevamente Moreno y Carrera aparecen entre los candidatos, además de otros postulados como Rogelio Montezuma, Santos Andrade, Ofelina Venado, Marcelo Guerra, Raimundo Palacios, Ricardo Carpintero, César Salazar, Toba Emilio Venado, Genaro Smith, Octavio Montezuma, Elena Cruz, Adelaida Miranda (Weni Bagama), Juan Enrique González y Alberto Montezuma.

Leer también: España, 'paraíso' del sexo (de compra y venta)

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El nuevo Hospital Aquilino Tejeira podría estar listo en 2027

Fama Jazzy celebra su nominación a los BET Awards

Relax Netflix anuncia el fin de la serie ‘Emily in Paris’

Relax Así será el estreno de 'La resurrección de Cristo', secuela de ‘La Pasión de Cristo’

Fama Fans de ‘Friends’ podrán comprar recuerdos personales de Matthew Perry

Fama ¡Euforia! Ryan Castro encendió Panamá con un concierto lleno de sorpresas y respeto al género urbano local

Fama Revelan el extraño comportamiento de Britney Spears durante su arresto en California

El País Mulino abre nueva Tienda del Pueblo y promete más sucursales en el país

El País Dos aprehendidos en Veracruz tras herir a policía cuando intentaban darse a la fuga

Fama Jessica Canto presenta en Panamá 'Forjada por el fuego', una novela que logra el sello Best Seller en Amazon

El País Regresan a su país 134 venezolanos indocumentados en primer vuelo humanitario desde Panamá

El País Continúan investigaciones por hurto de cables en la Línea 3 del Metro de Panamá

El País Machado se encuentra en Panamá y se reunirá con migrantes venezolanos y Mulino

Fama Y’lan Noel habló de sus raíces panameñas en entrevista con Netflix

El País Se triplican incendios de masa vegetal en la provincia de Los Santos

El País Mulino recibirá en Panamá a Machado para hablar del futuro democrático de Venezuela

El País Desarticulan en Costa Rica una banda de venta de vehículos robados con vínculos en Panamá

El País Oleaje y aumento del mar amenazan al poblado Kosovo en Puerto Caimito

El País Canciller panameño pide menos ruido y más acuerdos de cara a la Asamblea General de la OEA