el-pais -

Inspeccionan 11 casas en Coclé afectadas por contingencias

En Boca de Tucué Centro, se visitaron ocho casas en su mayoría construidas de madera y techo de zinc, que se inundaron debido al desbordamiento del río Tucué, debido a las fuertes lluvias.  

Redacción web

Once casas, cuyas familias resultaron afectadas por contingencias, fueron inspeccionadas por parte el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en los distritos de La Pintada y Penonomé, en la provincia de Coclé.

 También puedes leer: Lo detienen por tentativa de homicidio en Colón

En la comunidad de Llano Grande, en La Pintada, los técnicos atendieron un daño en una vivienda por caída de árbol, mientras que en el corregimiento de Boca de Tucué, en Penonomé, se visitaron varios hogares para ver las afectaciones por inundaciones. 

 

En La Pintada, la residencia de Idalia Rodríguez, de 76 años, resultó con daños parciales por la caída de un árbol sobre el techo, producto del mal tiempo originado por el paso de la onda tropical 12.

 

La vivienda anterior es alquilada a una pareja de esposos cuyos apellidos son Dueñas Moreno, por lo que se le recomendó solicitar a la junta local el apoyo para la limpieza de los escombros que quedaron.

 

También puedes leer: ¡El tiempo se acaba! La amenaza que enviaron los actores de Hollywood a los estudios para irse a huelga

Según los informes, se pudo corroborar que no hubo afectaciones estructurales, solo pérdida de enseres como resultado del ingreso y salida de agua a los hogares, afectando directamente a 25 adultos y 11 menores de edad.

 

En el sector de Higueronal, en Boca de Tucué, otras dos familias fueron sorprendidas por un deslizamiento de tierra que causó daños en las estructuras de sus casas, construidas de paredes de madera y techo de zinc.

 

El afectado principal fue José Flores, de 59 años, su cónyuge María Pinilla, de 53 años y cuatro hijos de 13, 15, 17 y 19 años.

 

Flores al ver en peligro su familia y parte de su vivienda perjudicada, con ayuda de la comunidad se reubicó a un extremo del terreno con los mismos materiales, pero aun así se encuentran en zona de riesgo.

 

Su hijo Alvis Flores, de 29 años, quien tiene su residencia a un lado del terreno con su cónyuge, Ana Gonzales, de 23 años y su hijo de 1 año, también resultó afectado por el deslizamiento.

 

De acuerdo con el informe técnico, las fuertes lluvias por más de tres horas seguidas, ocasionaron que la tierra se deslizara y causara daños en la estructura de las viviendas, lo que dejó inestable la superficie del terreno, y pone en peligro a estas familias.

Etiquetas
Más Noticias

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World