el-pais -

Instalan Comisión Técnica de Apoyo para prevenir entrada del Hongo en el plátano

Valderrama indicó que el mundo de hoy cada día se comunica más y que somos un país de tránsito.

Redacción web

Como parte de las medidas  que se impulsan para prevenir el ingreso  del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc-R4T), que destruye las plantaciones de plátano y banano, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama firmó el  Resuelto N° OAL-106-ADM-2019, que crea la Comisión Técnica de Apoyo con el fin que se tomen las acciones necesarias para evitar la introducción de plagas y enfermedades que afecten  la producción agrícola nacional.

 

Ver más:  Realizan con éxito el XXXIV Certamen Provisional de la Virgen de Guadalupe 

 

Valderrama indicó que el mundo de hoy cada día se comunica más y que  somos un país de tránsito lo  que nos pone en  riesgo de contraer enfermedades transfronterizas que afecten el patrimonio fito y zoosanitario del país, y que en este caso esta  enfermedad fue descubierta  en Colombia, lo que pone en peligro  las plantaciones de este importante cultivo  económico y social del país.

Destacó que este es un hongo que produce serios daños y permanece  por más de 30 años en la tierra donde aparece,  por lo que de darse esta situación seria fulminante para los países productores de banano.

 

Hay que tener cuidado 

 

Explicó que una vez se dio la alerta en Colombia esta comisión  se ha estado  reuniendo  por varios meses,  trabajando en  capacitaciones  con los diferentes sectores, empresas, trabajadores e   instituciones. “Somos ejemplo del trabajo en equipo que el presidente Cortizo Cohen predica y estamos aunando esfuerzos y recursos para fortalecer ese escudo de protección de vigilancia en todas nuestras áreas  fronterizas de accesos para mantenerla a raya y que no entre ese dañino hongo al país.

En la reunión también participó la directora General  de Aduanas  Tayra Barsallo, quien manifestó que en esta entidad se cuenta  con un equipo comprometido,  con pocos recursos y con mucha voluntad y liderazgo para combatir el contrabando y que  mantienen  los mismos  intereses de país y sea quien sea que intente introducir productos de manera irregular  lo van a detener.

 

Ver más: El puertorriqueño Anuel pone el broche de oro en Barcelona a su gira europea 

 

En el resuelto se resalta que  el ingreso de la enfermedad de la marchitez de las musáceas (Foc R4T), ocasionaría impactos negativos a la producción con repercusiones sociales, económicas e incluso políticas al país, valoradas en billones de dólares, creando una gran crisis en la cadena de valor de éstos rubros y el consecuente desempleo, por las pérdidas en producción y su comercialización. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño