el-pais -

Instalan laboratorio clínico en centro de salud de San Carlos

Leonardo Salaz, presidente de esta federación, asegura que hace 15 años se inició la lucha para lograr que el Minsa equipara con un laboratorio, el centro de salud, al cual acuden en promedio 24 mil personas que residen en este distrito.

Eric Montenegro

El laboratorio clínico recientemente instalado en el centro de salud de San Carlos cabecera, en la provincia de Panamá Oeste, será el primero que tras varias décadas el Ministerio de Salud (Minsa) pone en funcionamiento en este distrito.

 

La nueva instalación fue construida y equipada gracias a la inversión pública – privada y el apoyo de la Federación de Comités de Salud de San Carlos, un costo de $22,500.

 

Leonardo Salaz, presidente de esta federación, asegura que hace 15 años se inició la lucha para lograr que el Minsa equipara con un laboratorio, el centro de salud, al cual acuden en promedio 24 mil personas que residen en este distrito.

Leer también: Invierten en la remodelación de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en Herrera

Con este nuevo laboratorio clínico se podrá descongestionar en alguna medida el existente en la policlínica Dr. Juan Vega Méndez de la Caja de Seguro Social (CSS) además de abaratar costos.

 

La apertura del laboratorio clínico, dijo Salaz, resuelve una de varias necesidades que en materia de salud existen en San Carlos, entre ellas la falta de personal médico y medicamentos.

 

José Baruco, secretario general del Minsa, indicó que con este laboratorio clínico se refuerza el primer nivel de salud en este distrito.

 

No obstante, admite que aún existen necesidades en este centro de salud, entre ellas otorgar la permanencia a varios funcionarios y disponer de un laboratorista clínico los cinco días de la semana.

 

Además de adaptar las instalaciones para poder atender las 24 horas a personas que requieran atención médica debido a accidentes de tránsito, que ocurren en la vía Interamericana.

 

En casos de accidentes viales, los hospitales más cercanos son el Nicolás A. Solano a unos 25 kilómetros y el Aquilino Tejeira en Penonomé, provincia de Coclé a unos 57 kilómetros.

Leer también: ¡Le llegó el Grammy número 8 a Roberto Delgado!
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Me voy con un grato recuerdo'! Tony Dandrades agradece la hospitalidad tras histórica cobertura de los Premios Juventud

Fama Jennifer Lawrence sobre Hollywood y Estados Unidos: 'La libertad de expresión está en peligro'

Fama Anyuri responde a las críticas por su vestido y el chicle en los Premios Juventud

El País ¿Latin Grammy y Premios Lo Nuestro en Panamá? Alcalde capitalino Mayer Mizrachi ya sueña en grande

El País Tragedia en Santa Fe: mujer embarazada pierde la vida tras negarse a ser trasladada a un hospital

Fama People en Español considera a Michelle Galván una de las mejores vestidas con un espectacular diseño de Olga Recio

El País Retienen vehículos con presunto contrabando en Colón

El País El café robusta panameño florece con sostenibilidad, empoderamiento y desarrollo local

Mundo Bukele, ausente en la Asamblea de la ONU por primera vez en seis años de gobernar El Salvador

El País Presidente Mulino resalta orgullo nacional tras Premios Juventud en Panamá

El País El PMA y la Cooperación Española lanzan iniciativa para mejorar alimentación en el Darién

El País ¡Lamentable! Fallece joven de 29 años en Chitré por complicaciones de dengue

El País Sujeto de 24 años detenido tras el hallazgo de arma dentro de una lavadora en Alto de Los Lagos

Fama La lista completa de ganadores de Premios Juventud 2025 en Panamá

Fama Bad Gyal anuncia que publicará un nuevo álbum en 2026 y estrena colaboración con Zion

Fama Estrellas latinas deslumbran en la alfombra azul de Premios Juventud en Panamá

Fama Bad Bunny y Morat arrasan en Premios Juventud mientras que Karol G es la Artista del Año

Fama Farruko se une a DJ Chiquidubs en 'La Misión' este viernes en Plaza 5 de Mayo