el-pais -

Instituto Gorgas evaluará afectaciones por plaguicidas en Tonosí

En el sitio, ya se realizó una primera reunión entre los investigadores del Gorgas y entidades gubernamentales, con el objetivo de recabar información para el abordaje de las estrategias a seguir.

Thays Domínguez

Las posibles afectaciones en fuentes de agua en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, serán evaluadas por científicos del Instituto Gorgas, con el fin de determinar el grado de deterioro producto de la contaminación. 

 

Según se dio a conocer, se trata de un estudio con el que se pretende evaluar  la contaminación por plaguicidas o agro químicos en ríos de dicha región santeña. 

 

Esta contaminación podría provocar un trastorno  en las fuentes de agua, los cuales son de gran importancia para el desarrollo de la región tonosieña, la cual se caracteriza por el cultivo de arroz a gran escala.

Leer también: La inspiración para el pastel de 'El Peluche'

 

Estos estudios serán liderado por el centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (CIEEZ) del instituto Conmemorativo  Gorgas, informó Blas Armien, coordinador de la institución. 

 

Añadió que además se realizarán investigaciones en la región que permita controlar enfermedades como el hantavirus. 

 

Se trata, explicó de intervenciones en materia de salud pública para el  control de enfermedades  que permitan conocer  el grado de  conocimiento, las prácticas y actitudes de la ciudadanía sobre estos temas.

 

Según el especialista, ambas  investigaciones tienen relación con una afectación en el ambiente, el cual se ha visto degradado por las actividades del ser humano  produciendo enfermedades como el hantavirus.

 

“Queremos  generar las evidencias  sobre cuál es el grado de contaminación en las fuentes de agua, el grado de exposición en la población, y cómo mediante la investigación del hantavirus y la identificación de intervención  se pueda ayudar a la población a comprender, prevenir y atender de forma efectiva esta problemática”, puntualizó Armien.

 

En el sitio, ya se realizó una primera reunión entre los investigadores del Gorgas y  entidades gubernamentales, con el objetivo de recabar información para el abordaje de las estrategias a seguir.

Leer también: Fitín y Melissa Strachan sellaron su gran amor ante Dios
Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé