el-pais -

Instituto Panamericano gana 5ta. edición de la Copa Nacional de Debate

La meta de Aspade es que todas las escuelas del país tengan un club de debate, en el que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades y competencias que la práctica de este intercambio de ideas genera. 

Redacción web

En la Vta. edición de la Copa Nacional de Debate, 14 regiones educativas, incluidas las comarcas Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y Guna Yala, clasificaron como finalistas, certamen en el que resultaron definidos los equipos del Instituto Panamericano y el Instituto Urracá como finalistas, conformados cada uno por tres estudiantes. 

Luego de debatir sobre la moción, esta casa implementaría el sistema de segunda vuelta del procedimiento electoral en Panamá, el Instituto Panamericano logró obtener el triunfo, ganándose entre otros premios, el trofeo de Gran Campeón de la Copa Nacional de Debate 2022. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, entregó la copa y expresó que el debate es de gran valor para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, en que pueden expresar sus ideas, raciocinio, además de debatir y defender sus criterios. 

 

También puedes leer: ¡Ya maduró! Neka Prila dice que no bloquea a su pareja ni es celosa psicópata

Agradeció a la Asociación Panameña de Debate (Aspade), el trabajo que realizan cada año y dijo que, para enero, se espera tener un decreto ejecutivo para oficializar el desarrollo de más clubes de debates en el país y que los estudiantes puedan generar propuestas para debatir y generar opiniones en pro del bien común. 

Por su parte, la ganadora como mejor oradora y parte del equipo del Instituto Panamericano, que resultó ganador del concurso de debate 2022, Isabella Cuervo, señaló que ganar la copa no sólo significa ganar un torneo, sino que tienen una forma de expresar a Panamá que el debate tiene potencial en los jóvenes. 

Expuso que el debate tiene la capacidad de hacerlos pensar, analizar y ser personas razonables, para aportar a la sociedad con sus ideas y que sus opiniones deben ser tomadas en cuenta. Durante las competencias regionales y las eliminatorias, los competidores debatieron sobre Gobiernos Locales, Educación Financiera, Medio Ambiente, Democracia, Elecciones. 

También puedes leer: 153 mil usuarios se han quedado sin agua potable en David y Dolega

 

La meta de Aspade es que todas las escuelas del país tengan un club de debate, en el que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades y competencias que la práctica de este intercambio de ideas genera. 

La estudiante Cuervo, quien triunfó como mejor oradora, se llevó una beca de estudios completos ofrecido por la Quality Leadership University. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Residentes del distrito de David se beneficiarán con nueva Policlínica Especializada

Deportes 'Hemos crecido en la región' El mensaje de Thomas Christiansen a Panamá tras clasificar al Mundial 2026

El País Falsa negociación de vehículo deja un herido de bala en Panamá Oeste

Fama Dua Lipa abrirá su propia taquería durante su gira por México

El País Jornada de vacunación casa por casa ante casos de tos ferina

Fama Eddy Lover regresa al país y aclara que pago recibido fue una penalidad, no extorsión

El País Bugaba estrena su nuevo Hospital General tras años de espera

El País Hallan 1,162 paquetes de droga ocultos en un contenedor en terminal portuaria de Colón

El País Alcalde de Colón advierte afectaciones tras derogación de gerencias municipales

El País Lanzan concurso para diseñar 'El avión de la Sele' rumbo al Mundial 2026

El País Avanza proceso para restablecer agua apta para consumo humano en Llano de Piedra, Macaracas

Deportes El luchador Ángel Cortés le da el primer oro a Panamá en los XX Juegos Bolivarianos

El País Alcaldía de Arraiján responsabiliza a la ACP por retraso en inicio de vía forestal

El País Hospital Regional Dr. Nicolás A. Solano pone en marcha nueva modalidad de pago con tarjetas Visa y Clave

El País Explosión en Torres de Montserrat, un herido y más de 100 personas evacuadas

El País Traslado al nuevo Hospital Amador Guerrero se realizaría del 5 al 12 de diciembre

Mundo Sheinbaum pide a Fiscalía mexicana informar sobre investigación al dueño de Miss Universo

El País El presidente del Legislativo de Taiwán recibe a diputados de Panamá en polémica visita