el-pais -

Integrarán a Santa Ana y El Chorrillo en Plan Maestro del Casco Antiguo

Como parte de estos avances, se confirmó el inicio en Casco Antiguo del programa "Recicla por tu Futuro" gestionado por ANCON.

Redacción web

El Ministerio de Cultura presentará en los próximos meses un Plan Maestro para el Casco Antiguo que contará con una serie de componenetes destinados a la reactivación económica y turística del centro histórico de la ciudad de Panamá.

Durante la participación del ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, en el séptimo gabinete turístico del Buen Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el titular explicó que la puesta en marcha de este Plan Maestro incluirá la adecuación del sitio y su relación con el resto del centro histórico, con las áreas aledañas de Santa Ana y El Chorrillo, “que deben formar parte del éxito económico y turístico que ya representa San Felipe”.

 

Puedes leer también:  Museos del Vaticano cerrarán sus puertas por el coronavirus en Italia 

Además, en la reunión interinstitucional, se explicaron los avances logrados a través de la Mesa Consultiva del Casco Antiguo, donde participan instituciones del Órgano Ejecutivo y gobiernos locales, así como representantes de la comunidad en temas como vivienda social, movilidad, seguridad, y medioambiente y saneamiento.

Como parte de estos avances, se confirmó el inicio en Casco Antiguo del programa "Recicla por tu Futuro" gestionado por ANCON con aliados públicos y privados, y la participación del Ministerio de Cultura y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Fernando Díaz Jaramillo, director de la Oficina del Casto Antiguo (OCA) del MiCultura, informó que durante el año 2020 ejecutará un programa de consolidación primaria del Convento de Santo Domingo, el Baluarte Mano Tigre, la Compañía de Jesús y el Complejo de la Plaza de Francia, Las Bóvedas y el Paseo Esteban Huertas, el cual terminará con un plan de mantenimiento permanente que evite que se vuelvan a deteriorar estos bienes.

 

Un nuevo enfoque 

 

En cuanto a los temas de vivienda social del sector, Díaz resaltó el avance físico de cerca del 20% de la obra de la Casa 18 de Diciembre para 22 familias de San Felipe, y los diseños de la  rehabilitación de la Casa Rosada para 9 familias con 2 locales de comercio barrial.

De igual manera, en relación a la movilidad en en Casco Antiguo, se dio a conocer el inicio de las obras de señalización de áreas de carga y descarga para mercancías de comercios, y el reforzamiento de la fiscalización de tránsito con presencia de Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional para defender la Ruta Peatonal Turística delimitada por bolardos, operativos de Vigilancia Municipal del Municipio de Panamá para atender el tema de los "bien cuida'os", el aumento de dos a tres frecuencias diarias de recolección de basura y la adición de un turno nocturno de supervisión por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, así como la eliminación de puntos de recolección preexistentes en lugares incompatibles con este uso, como la proximidad de escuelas o lugares de afluencia turística.

 

Puedes leer también: Docentes denuncian supuestos cambios irregulares de notas de estudiantes 

En tanto, el Coordinador del Programa Saneamiento de Panamá, Ing. Rafael Díaz presentó los avances que se han logrado para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la población, destacando que para finales del 2020 se alcanzará el tratamiento del 75% de las aguas residuales en el área metropolitana recuperando las condiciones de los principales afluentes desde el sector del Casco Antiguo hasta parte de Tocumen.

Explicó que para el año 2024, se prevee culminar con la construcción del Colector principal del Río Matasnillo, el cual tendrá capacidad para transportar las aguas residuales que vierten a dicha cuenca.

Por su parte, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, destacó la proyección del potencial turístico de Panamá al referirse a su riqueza natural, reconocida por científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), y la visión de potenciar al país como destino turístico de clase mundial a largo plazo, sustentado en el desarrollo sostenible.

Etiquetas
Más Noticias

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

Fama ¡Solicita rectificación! Nicolle Ferguson desmiente publicación que la vincula sentimentalmente con Héctor Brands

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

Fama Stevens Joseph culmina seminario sobre desarrollo tecnológico en China

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Rosa Iveth Montezuma reacciona a señalamientos falsos sobre romance con Héctor Brands

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso

El País Aduanas decomisa cigarrillos valorados en 90 mil dólares en la ZLC

El País Panamá se solidariza con República Dominicana y Haití por estragos del huracán Melissa

El País Familias afectadas y suspensión de clases en sectores Herrera y Los Santos

El País Aeropuerto de Tocumen prevé movimiento récord de pasajeros durante Fiestas Patrias

El País Concejales de La Chorrera amenazan con arrojar desechos a las puertas de empresa de aseo

Mundo El potente huracán Melissa rompe récords en vientos, presión y lluvias en el Caribe

El País Anillos hidráulicos Norte y Este se entregarán en primera mitad de 2026

El País Mariato bajo el agua y bajo el olvido: comunidades en Veraguas viven otra vez el drama de las inundaciones

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,24 % entre enero y agosto

El País Alcaldesa de Arraiján pide agilizar investigaciones en 25 denuncias presentadas

El País Detienen en Panamá a un sospechoso de cometer feminicidio en Costa Rica

El País Tragedia en el Día del Estudiante: dos niñas arrastradas por corriente en la comarca Ngäbe Buglé

El País Asamblea Nacional ratifica el presupuesto nacional más alto de la historia del país