Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Martes 10 de Noviembre de 2020 3:15 PM
El País: 2020/11/10 03:15pm

Intensifican labores para restablecer el agro en Tierras Altas

Para aliviar los daños, los productores tendrán acceso a préstamos y refinanciamientos por un total de 2,000,000 balboas.
  • Redacción web

  • @diaadiapa
Foto ilustrativa de la producción.

Foto ilustrativa de la producción.

Etiquetas

  • control
  • productores
  • Esfuerzo
  • Apoyo
  • alivio
  • inversión

Mientras que el Gobierno Nacional brinda respuestas inmediatas al sector agropecuario tras los estragos ocasionados por el huracán ETA que ocasionó pérdidas por el orden de 11 millones del balboas en el sector, las tareas para restablecer los caminos de producción y los cultivos se han intensificado en Cerro Punta y Río Sereno, provincia de Chiriquí.

 

También puedes leer:  Tras múltiples críticas, la mascota del Arsenal recupera su trabajo 

 

Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, quien destacó el trabajo de los productores, que no han dejado de producir para Panamá, cuyos resultados han sido rápidos en tan solo dos días luego del fenómeno natural.  Se han trasladado al Merca Panamá diversos productos como cebolla, lechuga, repollo, zanahoria, papa y cebolla, entre otros rubros, por lo que no habrá desabastecimiento de alimentos.


Según un informe del MIDA, los daños ocasionados en las provincias centrales son menores en comparación con Chiriquí, la Comarca Nägbe Buglé y Bocas de Toro.


Valderrama detalló que en Coclé se registraron pérdidas por la suma de 268, 000 balboas, lo cual incluye 150 hectáreas de arroz mecanizado y 13 libras de semillas de cebolla.


Mientras que en Herrera se reportan daños por el orden de 73,573 balboas que comprenden 39.3 hectáreas de arroz mecanizado.


En la provincia de Veraguas, el informe precisa afectaciones en el agro por 39,9020 balboas, lo cual equivale a 20 hectáreas arroz mecanizado y 2.3 hectáreas de maíz.


Valderrama afirmó que en Tierras Altas las pérdidas son las mayores por 8, 219,444 balboas con 778 hectáreas de arroz mecanizado afectadas, 402 hectáreas de plátanos  en el distrito de Bar), 127 hectáreas de papa, 54 hectáreas de cebolla, 175 hectáreas en otras legumbres, 19 bovinos y 175 hectáreas pasto mejorado.


Para este martes se dará un informe de los daños ocasionados por las inundaciones y deslaves de tierra en Bambito y Río Sereno, el cual incluirá los cultivos de café.


En cuanto a la comarca Nägbe Buglé se registraron pérdidas por el orden de 1,781,000 balboas que incluyen 375 novillos; 150 hectáreas de café, 50 hectáreas de papa y cebolla, una hectárea de arroz a chuzo, 21 hectáreas de frijoles y guandú, 175 hectáreas de otras legumbres y 25 hectáreas de pasto mejorado.

 

También puedes leer: Taxistas cierran calle en Arraiján para mostrar descontento a medida de la ATTT 

 


Para aliviar los daños, los productores tendrán acceso a préstamos y refinanciamientos por un total de 2,000,000 balboas, seguros agropecuarios adquiridos por 1,739,000 balboas y con la Ley 24 de Contingencia Agropecuaria que incluye inundaciones y derrumbes 8,500,000 balboas para pequeños productores. Estos apoyos financieros serán otorgados por medios del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).


No obstante, en Bocas del Toro donde se vio afectada la vía David – Rambala, quedaron varados 47 caminos de producción de plátanos y otros de leche, no obstante, el Gobierno Nacional compró rubros para el Plan Panamá Solidario y se distribuyeron a través de la Gobernación y las Juntas Comunales. Además a las cooperativas se les comprará 2,000 litros diarios de leche para la elaboración de queso.


En Panamá lo daños fueron leves en cultivos frutales por la suma  9,337 balboas.


El jefe de la cartera agropecuaria concluyó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, continuará apoyando y colaborando con los productores panameños para mejorar y tecnificar el sector agro.


Estamos conscientes de que el estimado en daños y afectaciones puede aumentar o disminuir en la medida que podamos ir entrando a las áreas a validar la información, pero confiamos en que puedan ser menores, recalcó Valderrama.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Qué pasó en la nueva audiencia de Jesús Santizo?

¿Qué pasó en la nueva audiencia de Jesús Santizo?

Comercial 300x250 B

Más leídas
Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

Más leídas
Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario
Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste
Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas
Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×