el-pais -

Intentan rescatar variedades de arroz criollo en Coclé

Las variedad de arroz mejorado, son el resultado del esfuerzo mancomunado entre productores colaboradores, aliados estratégicos y otros.

Eric Ariel Montenegro

 

La Fundación Toabré y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), intentan a través de estrategias de investigación la conservación de 36 materiales de arroces criollos en la provincia de Coclé.

 

Esta investigación, desarrollada con el aval financiero de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), tiene el objetivo de realizar la variabilidad genética de las semillas que se encuentran en campo.

 

Parte de esta tarea de selección de semilla ya es realizada por los propios agricultores según sus necesidades básicas, entre ellas la coloración del grano. 

 

Manuel Jiménez, presidente de la Fundación Toabré acotó que esta actividad es fundamental para la agricultura ya que muchos de estos materiales corren el riesgo de desaparecer.

 

La investigación en curso busca rescatar este material genético y evaluar su aporte nutricional para incluirlo en la dieta panameña.

Leer también: Hijos de Lucy Molinar y Jenia Nenzen se disculpan... asumirán consecuencias Nuevas variedades de arroz

Jiménez señaló que esta actividad de investigación inicia con los trabajos de evaluación de materiales para la conservación de la pureza de la semilla a modo de la preservación de este patrimonio de estas variedades nativas del país.

 

En septiembre de 2019 la Dra. Evelyn Quirós, Investigadora de IDIAP, sustentó ante el Comité Nacional de Semillas con resultado exitoso, seis nuevas variedades de arroces criollos: IDIAP PANAMAE-19, IDIAP COLORAO-19, IDIAP NEGRO-19, IDIAP UVITO-19, IDIAP JAGUAR-19, IDIAP CAMALEÓN-19.

 

La variedad de arroz mejorado, es el resultado del esfuerzo entre productores colaboradores, aliados estratégicos y un equipo de especialistas. 

Leer también: Recuperan ocho reses tras denuncia de hurto pecuario
Etiquetas
Más Noticias

El País Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos

Fama ¡Tres años de amor, familia y sueños cumplido! Amanda Díaz y Mario Fonseca celebran sus bodas de cuero

Fama Don Omar celebra 20 años de Ella y yo, el éxito que marcó su carrera y la de Aventura

Fama Anel López asegura que continuará su lucha para limpiar su nombre tras vinculación en el caso de Dayra Caicedo

El País PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases

Fama ¡Del amor al terror! Halle Bailey acusa a DDG por maltrato físico y psicológico

El País Avanza reparación en sistema de climatización en hospital de Chitré

El País Migración retorna a 31 colombianos por situación irregular en Panamá

Fama Dave Franco y Alison Brie reciben demanda por violación de los derechos de autor

Fama ¡De servir café a componer éxitos! Edgar Barrera cuenta cómo el panameño Omar Alfanno le cambió la vida

El País Cae 'Mamba Negra', seducía a hombres por Internet para robarles en complicidad de su pareja sentimental

El País Campesinos realizarán manifestación acuática en contra del reservorio en el río Indio

Mundo Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

El País Panamá lamenta el fallecimiento del expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica

El País Propuesta del Ejecutivo al sector bananero de Bocas del Toro

El País Bocas del Toro podría quedar sin agua potable en las próximas horas, advierte el Idaan

Fama Espectáculo de Pimpinela en Panamá es pospuesto por razones técnicas

Fama Kim Kardashian, entre lágrimas en el juicio por su atraco en París: 'Eso lo cambió todo'

Mundo ¡El papa ya está en Instagram! León XIV estrena cuenta oficial