Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo
Karelia Sánchez, directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), sostiene que la palabra “discapacidad” no es sinónimo de limitante ni barrera para que un ciudadano pueda insertarse en la colectividad; al contrario, son completamente útiles y capaces de hacer lo que se propongan.
Las personas con discapacidad, además de su condición, deben luchar contra la percepción que tiene la sociedad de ellas, derribando el mito de que son incapaces de valerse por sí mismas gracias a que los avances de la ciencia y la educación especial les brindan las herramientas necesarias para su desarrollo e integración.
Karelia Sánchez, directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), sostiene que la palabra “discapacidad” no es sinónimo de limitante ni barrera para que un ciudadano pueda insertarse en la colectividad; al contrario, son completamente útiles y capaces de hacer lo que se propongan.
Mencionó que las opiniones negativas que existen en torno al padecimiento de condiciones especiales se disipan a través de la educación, porque mientras más se les instruya a las personas sobre el tema, mayor será la aceptación.
“En la medida en que demos esas capacitaciones y acompañamiento a los docentes de escuelas regulares, vamos a tener una sociedad más inclusiva”, dijo.
Explicó que en este proceso los padres juegan un rol importante porque son quienes conocen las condiciones de sus hijos y pueden ayudarlos a que alcancen su máximo potencial dándoles seguimiento a las terapias de los especialistas en casa.
“Los padres de familia son aliados estratégicos en la columna vertebral de este proceso; sin ellos no pudiéramos desarrollar nuestras acciones institucionales porque lo que yo hago en el aula debo llevarlo a la casa, por eso también se les brindan las herramientas necesarias para darle continuidad a los servicios y multiplicar la información”, aseguró.
Aunque Sánchez considera que, en los últimos años, la sociedad panameña ha tenido un cambio cultural histórico con respecto a la discapacidad, el trabajo debe ser continuo; por ello, el IPHE cuenta con programas deportivos y culturales cuyo objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar otras capacidades que faciliten su proceso de inclusión.
Además, la institución tiene presencia en más de 400 centros educativos a nivel nacional a través de aulas especiales para impulsar la integración temprana de los menores con discapacidad.
“Tenemos que seguir creando aulas especiales en escuelas regulares, ser conscientes de que los estudiantes son parte de la sociedad; mientras más docentes tengamos en las escuelas, más herramientas tendremos para hacer los ajustes curriculares según la condición de cada alumno”, expresó.
La directora del IPHE aseguró que el país cuenta con la cantidad de educadores especializados necesarios para atender la demanda; por ello, su enfoque está más orientado en fortalecer las capacitaciones a todos los involucrados en el proceso de integración de las personas con algún tipo de discapacidad.
Reiteró que destinar fondos a la educación especial nunca será un gasto, sino una inversión con un retorno social alto que contribuye a la creación de un país más equitativo e inclusivo.
“Nosotros estamos dando pasos firmes hacia un Panamá más equitativo y próspero, cumpliendo con la misión de transformar vidas, así que la inversión que tiene esta institución es para garantizar una educación de calidad a los estudiantes”, subrayó.