el-pais -

Investigan a distribuidoras de energía tras denuncia de empresa de paneles solares

Acodeco realizó diligencia exhibitoria a empresas distribuidoras de energía, por la posible comisión de práctica monopolística relativa.

Redacción/ Día a Día

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), mediante su Dirección Nacional de Libre Competencia, efectuó diligencia exhibitoria de manera simultánea en las oficinas de las empresas Elektra Noreste, S.A., ENSA Servicios, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) y Naturgy Services, S.A., por la posible comisión de práctica monopolística.

Esta acción contó con la autorización del Juzgado Octavo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, mediante Auto N.º 345 de 25 de abril de 2024.  

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

La diligencia efectuada el 16 de mayo de 2024 se dio en el marco de una investigación administrativa por  denuncia presentada por parte de prestadores del servicio de desarrollo, instalación e integración a la red de un distribuidor comercializador de energía eléctrica de paneles fotovoltaicos (paneles solares) en hogares y comercios interesados, en contra de las empresas arriba mencionadas; por presuntamente contravenir las normas de libre competencia, específicamente la tipificada en el numeral 9 del artículo 16 de la Ley 45 de 2007, consistente en todo acto que irrazonablemente dañe o impida el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia en la producción, el procesamiento, la distribución, el suministro o la comercialización de bienes o servicios.  

Dentro del curso normal de la investigación, la Acodeco se encuentra analizando la información recopilada en la diligencia, a los efectos de poder concluir o no, si las empresas denunciadas, en efecto han restringido la libre competencia. Para esta labor, la institución, si lo considera necesario, podrá solicitar el apoyo de personal técnico de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La actividad de instalación de paneles solares en hogares y comercios se rige por el “Procedimiento para autoconsumo con fuentes nuevas, renovables y limpias”, aprobado mediante Resolución AN N.º 10206-ELEC de 11 de julio de 2016, y modificado mediante la Resolución AN N.º 10299-ELEC de 10 de agosto de 2016, de la ASEP.

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas