el-pais -

Investigan a distribuidoras de energía tras denuncia de empresa de paneles solares

Acodeco realizó diligencia exhibitoria a empresas distribuidoras de energía, por la posible comisión de práctica monopolística relativa.

Redacción/ Día a Día

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), mediante su Dirección Nacional de Libre Competencia, efectuó diligencia exhibitoria de manera simultánea en las oficinas de las empresas Elektra Noreste, S.A., ENSA Servicios, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) y Naturgy Services, S.A., por la posible comisión de práctica monopolística.

Esta acción contó con la autorización del Juzgado Octavo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, mediante Auto N.º 345 de 25 de abril de 2024.  

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

La diligencia efectuada el 16 de mayo de 2024 se dio en el marco de una investigación administrativa por  denuncia presentada por parte de prestadores del servicio de desarrollo, instalación e integración a la red de un distribuidor comercializador de energía eléctrica de paneles fotovoltaicos (paneles solares) en hogares y comercios interesados, en contra de las empresas arriba mencionadas; por presuntamente contravenir las normas de libre competencia, específicamente la tipificada en el numeral 9 del artículo 16 de la Ley 45 de 2007, consistente en todo acto que irrazonablemente dañe o impida el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia en la producción, el procesamiento, la distribución, el suministro o la comercialización de bienes o servicios.  

Dentro del curso normal de la investigación, la Acodeco se encuentra analizando la información recopilada en la diligencia, a los efectos de poder concluir o no, si las empresas denunciadas, en efecto han restringido la libre competencia. Para esta labor, la institución, si lo considera necesario, podrá solicitar el apoyo de personal técnico de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La actividad de instalación de paneles solares en hogares y comercios se rige por el “Procedimiento para autoconsumo con fuentes nuevas, renovables y limpias”, aprobado mediante Resolución AN N.º 10206-ELEC de 11 de julio de 2016, y modificado mediante la Resolución AN N.º 10299-ELEC de 10 de agosto de 2016, de la ASEP.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

Fama Farruko reconoce la raíz panameña del reguetón

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

Fama ¡La recibieron como reina! Venezuela se rinde ante Demphra

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón

El País Contraloría refrenda contratos para la continuidad operativa de los puertos de Balboa y Cristóbal

El País Mensaje a la nación del presidente de la República, José Raúl Mulino

Fama Blades sobre Colón: 'Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación'

El País Consejo de Gabinete aprueba dos contratos de concesión transitorios que garantizan la operación de los puertos Cristóbal y Balboa 

El País ATTT detecta neumáticos lisos y papel ahumado en inspección de busitos colegiales

Fama Hollywood revive a Audrey Hepburn con Lily Collins

Fama Alexandra Guzmán cumplirá su última misión como reina en Nicaragua

El País Panamá incauta cargamento de 1.777 paquetes de droga que tenía como destino el Reino Unido

El País Ordenan detención provisional a hombre imputado por femicidio de su prima y pareja

El País Ministra Muñoz viaja a Colón para garantizar estabilidad de trabajadores portuarios