el-pais -

Israel celebra avance en caso del atentado aéreo más grave en la historia de Panamá

En 1994, el vuelo 901 de la aerolínea panameña Alas Chiricanas estalló a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Colón, la segunda ciudad más grande de Panamá, ubicada en el Caribe y a 80 kilómetros de la capital.

Redacción/EFE

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, celebró este domingo el anuncio de la extradición por Venezuela a Panamá de Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de la explosión de un avión comercial panameño en julio de 1994 que dejó 21 muertos y tras el cual estaría la organización chií libanesa Hizbulá.

 

"El atentado contra el vuelo 901 en Panamá en 1994, en el que fueron asesinados 20 pasajeros y miembros de la tripulación —la mayoría de ellos miembros de la comunidad judía, incluidos cuatro israelíes— sigue siendo una herida abierta", expresó en español Saar mediante un mensaje publicado en su cuenta de X.

 

En el texto, el ministro afirmó que la decisión de extraditar de Venezuela a Jalil, anunciada por la Cancillería panameña este viernes, representa "un avance significativo".

 

"Se espera que esta medida impulse el descubrimiento de la verdad y arroje luz sobre sus vínculos con la organización terrorista Hizbulá, que también actúa para propagar el terrorismo en América Latina y representa una amenaza no solo para Israel, el Líbano y Oriente Medio, sino para la paz del mundo entero", concluyó Saar su mensaje.

 

En 1994, el vuelo 901 de la aerolínea panameña Alas Chiricanas estalló a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Colón, la segunda ciudad más grande de Panamá, ubicada en el Caribe y a 80 kilómetros de la capital.

 

El caso fue reabierto a raíz de una solicitud formulada en agosto de 2019 por la Fiscalía Superior de Descarga de Panamá, a lo que siguió el arresto del sospechoso en Venezuela en noviembre de 2025.

 

En el atentado, que está considerado el más grave en la historia del país y que quedó sin resolver, no hubo supervivientes; y entre las víctimas se encontraban una docena de empresarios de la comunidad judía afincada en Panamá.

 

El atentado tuvo lugar un día después del ataque terrorista que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y que también sigue impune.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita