el-pais -

¡Jooo! Hasta hubo 'parking' en un establo del Hipódromo Presidente Remón

En las últimas 24 horas se han registrado 23 nuevas defunciones, además de 3 fallecimientos de fechas anteriores.

Redacción

 

El Ministerio de Salud informó que mantiene a lo largo y ancho de todo el país 143 puntos de control para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.

 

Hoy sábado 13 de febrero el índice de positividad se ha mantenido en 7.8%, y también se ha notado un descenso en el número de casos activos y de personas en aislamiento domiciliario.

 

Por otro lado, la Dirección Metropolitana de Salud inició las investigaciones sobre la supuesta realización de actividades festivas en San Pedro, corregimiento de Juan Díaz, al igual que en El Chorrillo, Parque Lefevre y Río Abajo.

 

Personal del Minsa también se apersonó al Hipódromo Presidente Remón Cantera, donde se encontró un grupo de personas libando licor en un establo, a quienes se les decomisó el producto y se les citó para su debida sanción.

 

En El Chorrillo, el Minsa hizo un patrullaje donde nuevamente se logró detener un posible culeco en un multifamiliar de este corregimiento.

Leer también: Citan a dueños de 5 locales en San Miguelito, violaban medidas de bioseguridad

 

Centro de llamadas

El distrito de San Miguelito ha experimentado en las últimas semanas un descenso sostenido e importante en el número de pacientes positivos por COVID-19.

 

Desde que se presentó, en el mes de marzo del 2020, el primer caso de COVID-19 en este distrito, hasta el pasado mes de diciembre, se registraban más de 500 casos positivos al día, pero a partir de la semana #2 de este 2021 a la fecha se ha verificado un descenso significativo y sostenido de los casos confirmados de un aproximado de 35 diarios.

 

Paralelamente el Minsa implementó en San Miguelito un centro de llamadas, ubicado en la Escuela José Domingo Espinar en la comunidad de El Crisol.

 

Este centro de llamadas se instaló con la finalidad de darle una mejor respuesta y atención a los casos positivos y a sus contactos. El equipo de este centro de llamadas está conformado por un grupo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Panamá, quienes a través de una llamada dan seguimiento a los pacientes COVID-19, al tiempo que conocen sus necesidades y les dan orientación médica y social.

 

Desde que inició este centro de llamadas, en San Miguelito, a la fecha se le ha dado respuesta a 467 pacientes positivos por coronavirus y se han visitado 201 casas.

 

Promoción de la salud: herramienta eficaz contra la COVID-19

Desde enero de 2020 la Dirección Nacional de Promoción de la Salud del Minsa ha desarrollado diversas estrategias, acciones e intervenciones durante la pandemia, con el objetivo de prevenir, educar y contener la propagación del COVID-19 en el país. 

 

Entre las estrategias implementadas por la Dirección de Promoción de la Salud, como primer pilar de la Estrategia de Trazabilidad del plan del COVID-19, están los volanteos masivos, operativos, entrega de mascarillas, pantallas faciales y gel  alcoholado, teniendo como escenario puntos estratégicos como la Avenida Central (Peatonal), estaciones del Metro de la ciudad, zonas pagas del Metrobus, centros comerciales, paradas de buses y supermercados entre otros.

 

Hasta la fecha, el Minsa, a través de la Dirección de Promoción de la Salud ha entregado 450 mil mascarillas de tela, 1,105,600 mascarillas desechables, al igual que 110,809 gel alcoholado. 

 

También se han entregado 1,106,00 pantallas faciales y 773,495 hojas con material informativo. Estas acciones se han desarrollado a nivel nacional en las 15 regionales del Minsa, a través de los equipos regionales de Promoción de la Salud.

 

Se ha utilizado como criterio de distribución la cantidad de población de cada región sanitaria del país, así como el comportamiento de los casos reportados durante lapandemia.

Leer también: Senniaf responde por caso de niña hallada en el techo de una escuela en TocumenInforme epidemiológico

Para hoy sábado 13 de febrero 2021 en Panamá se contabilizan 309,296 pacientes recuperados, 707 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 331,692.

 

A la fecha se aplicaron 8,955 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 7.8%.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 23 nuevas defunciones, además de 3 fallecimientos de fechas anteriores, que totalizan 5,621 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

 

Los casos activos han disminuido y al día de hoy suman 16,775.

 

También los pacientes en aislamiento domiciliario han bajado y se reportan 15,317, de los cuales 14,905 se encuentran en casa y 412 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,458 y de ellos 1,262 se encuentran en sala y 196 en UCI.

En el mundo se registran 60,707,498 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 108,299,029 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,385,405 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Leer también: Minsa sorprende a bañistas en las playas en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

Fama Cruela hace un llamado a cuidar la salud mental en medio de la crisis en Venezuela

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

El País 79 personas afectadas tras incendio en vivienda del Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

Fama Brad Pitt suma una victoria en su guerra legal con Angelina Jolie

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'