el-pais -

Jóvenes asociados a minería ilegal en Darién evitan la cárcel

Durante la diligencia se ubicó a cinco campamentos, motores, bombas y herramientas utilizadas para la extracción de oro y minerales de forma ilegal.

Redacción

El Tribunal de Apelaciones tomó una decisión salomónica tras la solicitud del Ministerio Público en Darién de revocar la medida de reporte diario y ordenar la detención provisional de siete jóvenes panameños, presuntamente implicados en un caso de minería ilegal en la provincia.

 

El caso se remonta a la aprehensión de 10 personas en el Río Mangle, corregimiento de Paya, distrito de Pinogana. Entre los detenidos hay siete panameños y tres colombianos. Durante el operativo, las autoridades hallaron cinco campamentos, motores, bombas y herramientas utilizadas para la extracción ilegal de oro y otros minerales.

 

El abogado Benito Mojica, conocido como “abogado de diablo”, indicó que la defensa expuso que no se satisfacía los requisitos para una medida extrema. Puntualizó que el Ministerio Público no logró acreditar la proporcionalidad y necesidad de mantener una detención, tal como lo establece el Código Procesal Penal.

 

Así las cosas, los magistrados determinaron negar la solicitud del Ministerio Público y logró la medida de reporte tres veces a la semana.

 

Mojica agregó que se trata de jóvenes campesinos, quienes son inocentes, pero reconoce que la investigación se mantendrá por los próximos seis meses.

 

La diligencia inicial fue realizada junto con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y el Ministerio de Ambiente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística