el-pais -

Jóvenes asociados a minería ilegal en Darién evitan la cárcel

Durante la diligencia se ubicó a cinco campamentos, motores, bombas y herramientas utilizadas para la extracción de oro y minerales de forma ilegal.

Redacción

El Tribunal de Apelaciones tomó una decisión salomónica tras la solicitud del Ministerio Público en Darién de revocar la medida de reporte diario y ordenar la detención provisional de siete jóvenes panameños, presuntamente implicados en un caso de minería ilegal en la provincia.

 

El caso se remonta a la aprehensión de 10 personas en el Río Mangle, corregimiento de Paya, distrito de Pinogana. Entre los detenidos hay siete panameños y tres colombianos. Durante el operativo, las autoridades hallaron cinco campamentos, motores, bombas y herramientas utilizadas para la extracción ilegal de oro y otros minerales.

 

El abogado Benito Mojica, conocido como “abogado de diablo”, indicó que la defensa expuso que no se satisfacía los requisitos para una medida extrema. Puntualizó que el Ministerio Público no logró acreditar la proporcionalidad y necesidad de mantener una detención, tal como lo establece el Código Procesal Penal.

 

Así las cosas, los magistrados determinaron negar la solicitud del Ministerio Público y logró la medida de reporte tres veces a la semana.

 

Mojica agregó que se trata de jóvenes campesinos, quienes son inocentes, pero reconoce que la investigación se mantendrá por los próximos seis meses.

 

La diligencia inicial fue realizada junto con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y el Ministerio de Ambiente.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La compañía Astronomer abre una investigación a su CEO sorprendido por la kiss-cam en un concierto de Coldplay

Fama Edwin Pitti reacciona al ‘tono de regaño’ de Mayer sobre el comportamiento ciudadano en los Premios Juventud

El País IFARHU se constituye como querellante por presuntas irregularidades en los Auxilios Económicos

Fama Ludwik Tapia y Principal dicen presente en la Teletón de Guatemala

El País Embajador de EE.UU. destaca inversiones y oportunidades para Panamá Oeste durante visita a La Chorrera

Fama ‘Lilo & Stitch’ se cuela entre las 60 películas más taquilleras de la historia

El País MEDUCA advierte sobre riesgo de pérdida del año escolar 2025 en escuelas oficiales si persisten las huelgas

El País Traspasan al Municipio de La Chorrera módulos carcelarios

El País Autoridades sanitarias advierten del riesgo de automedicarse con antibióticos para el tratamiento de cualquier enfermedad

Fama Rinden homenaje a Minguito Sáez por sus 54 años de trayectoria musical

El País Fiscalía de Colón solicita colaboración ciudadana para ubicar a presunto agresor sexual

Mundo El Congreso de EE.UU. aprueba un paquete de recortes a la ayuda exterior y los medios públicos

El País Panamá busca disolver al Suntracs, acusado de actuar como una 'estructura mafiosa'

El País Recatan a 216 gatos y 26 peros en cautiverio en varios puntos del país

Deportes Presidente Mulino entrega Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño

El País Juez cambia detención preventiva por reporte periódico a 'Nando' Meneses

Fama Reina Camila hace historia en su cumpleaños con un nuevo título militar

El País Mulino presenta avances en salud, inversiones y agua en su informe semanal