el-pais -

Jóvenes privados de libertad reciben certificados de graduación 'Promoción 2023'

Demostraron que la privación de libertad no es obstáculo para la educación los adolescentes en conflicto con la ley.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Con lágrimas, abrazos y sonrisas, llenos de alegría; 55 adolescentes de los centros de Cumplimiento de Las Garzas (CCLG) y Custodia de Arco Iris (CCAI) recibieron sus certificados de graduación en la Gala “Promoción 2023”, gracias al esfuerzo mancomunando entre el Ministerio de Gobierno (MINGOB) a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Demostrando que la privación de libertad no es obstáculo para la educación los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, obtuvieron sus diplomas por culminar exitosamente el plan de estudio del noveno y duodécimo grado en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la capilla del CCLG contando con la participación de sus familiares especialmente las figuras maternas. 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

Abraham Kennion Pineda, director Nacional del IEI, argumentó que la educación es un derecho reconocido en la Carta Magna y pilar del proceso resocializador. “Apoyados por el Gobierno Nacional a través del ministro de Gobierno, Roger Tejada, nuestro objetivo es educar mediante un equipo organizado y disciplinado, a los centros no solo se viene a cumplir una pena; sino también, a cambiar de vida con la esperanza de una sana reinserción social”, afirmó Kennion Pineda.

Emelda Guerra, supervisora regional de educación de jóvenes y adultos del Meduca, manifestó que con la culminación del periodo lectivo 2023 de los jóvenes privados de libertad se está cumpliendo con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que se enfoca en invertir para una educación de calidad.

“Debemos educar al niño para no tener que castigar al adulto, realizando una inversión en valores que promueva la recuperación y el desarrollo”, argumentó Guerra.

“Estoy feliz, jamás pensé que lo lograría, ha sido como un sueño cumplido, estar privado de libertad me ha abierto otras puertas, he tenido la oportunidad de continuar estudiando, cosa que no hubiera sido si estuviera en la calle, me siento agradecido con Dios y con el personal del centro que ha cooperado para que pudiera logra el certificado y entregárselo a mí mamá para que vea que su hijo sí ha cambiado”, manifestó un joven abrazando a su madre.

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.