el-pais -

Jóvenes tienen oportunidad para aprender y liderar con el Toro Guapo de Antón

Durante el festival, la juventud se manifiesta en materia de protocolo, maestros de ceremonia, fotógrafos, entre otros. Hay mucho por hacer.

Didier Hernán Gil Gil

Cuando se habla de tradición en un pueblo del interior, generalmente se cree que esos conocimientos vienen de los más viejos de esa comunidad.

Pero en Antón no es así. Allí encontramos jóvenes como Helen Bethancourt, quien con el pasar de los años ha participado de varias actividades del Festival Nacional del Toro Guapo.

Apego familiar, un puente para mantener nuestras tradiciones

De la mano de sus padres y familiares, esto le permitió conocer el origen de esta celebración y valorarla como una buena antonera.

Este apego por la cultura del pueblo empezó asistiendo con sus familiares al parque, viendo los desfiles o escogencia de la reinas.

Hoy día, a su criterio, el Patronato del Festival Nacional del Toro Guapo brinda espacios a la juventud en la organización. Por ejemplo, para ser voceros, manejo de los medios y la publicidad del mismo.

Por otro lado, durante los días de fiesta la juventud se manifiesta en materia de protocolo, maestros de ceremonia, fotógrafos, entre otros. Hay mucho por hacer.

 

Lea también: Los danzadores del Toro Guapo de Antón, un talento que se lleva en la sangre 

 

De acuerdo con Bethancourt, "entre más jóvenes nos animemos a participar, más crecerá nuestro festival".

 

Una gran herencia para las futuras generaciones

En este proceso es clave la motivación en el seno de cada hogar. En efecto,  la familia antonera dice caracterizarse por tratar de preservar las tradiciones y coinciden en que en los niños son el semillero del pueblo.

Pero el pueblo hace su parte y se convierte en el custodio de estas manifestaciones y su esencia. No obstante,  hace falta más apoyo de las autoridades en la promoción del festival, pues se preparan muy bien para darlo a conocer en todo el país.

 

Entérate: El Toro Guapo era el Carnaval que celebraba el pueblo de Antón en octubre 

 

"Deseo invitarlos a que participen de este bello Festival del Toro Guapo, que nuestro pueblo les ofrece. Encontrarán mucha diversión, mucha cultura, que es propia de nosotros y sobretodo el poder disfrutar de un ambiente sano, tranquilo y del buen trato que les brindamos los antoneros. Porque ésta es una fiesta del pueblo y para nuestros pueblos".

Bethancourt estudia Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá y desde hace un par de años atrás la han invitado a aportar en la organización del Festival del Toro Guapo y lo hace con gusto.

Da gusto escucharla cuando habla de la historia de este evento, la participación de la mujer y otros aspectos de la cultura antonera. Todo esto y más con el afán de "que nunca muera el tambor...", concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

El País Con energía solar, internet y computadoras, AND impulsa proyecto piloto en juntas comunales

Fama Gabriela Lineth viaja a Puerto Rico y empieza a vivir la antesala de Miss Universe 2026

Deportes El panameño Luis Mejía se someterá a nuevos estudios para conocer gravedad de su lesión

Fama Katherine Tribaldos quiere enseñarte a dejar de esconder tu talento en redes

El País Aguaseo advierte afectaciones financieras por morosidad de usuarios y entidades estatales en Colón

Fama Anyuri Martínez cambia sus hábitos, baja de peso y responde a quienes cuestionan su proceso

El País Zapatos, llantas y basura: lo que encuentran en los drenajes de Colón

El País Meduca activa protocolos ante alarmante cifra de embarazos en niñas y adolescentes en Veraguas

El País Inician investigaciones por ataque armado a guardias de seguridad en Panamá Oeste

Fama Shakira aclara qué pide en el juicio con Piqué por sus hijos

Relax ¿Quieres entender Avengers: Doomsday? Este es el orden en que debes ver las películas de Marvel

El País Incertidumbre por el futuro del servicio de aseo preocupa a los colonenses

Deportes Cristiano Ronaldo admite su error, pide disculpas y cuenta por qué dejó la concentración de Portugal

El País Residentes de Arraiján exigen auditoría a las finanzas municipales y explicaciones a la alcaldesa Peñalba

Relax ¡El pantalón más odiado pide revancha! El skinny regresa renovado

El País Panamá y Vietnam relanzan relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de cooperación

Mundo El Centro Europeo de Enfermedades vigila el posible caso mortal de peste en Siberia

Deportes Lionel Messi sobre su retiro de la selección argentina: 'Me voy en paz, dejé todo'

El País Matan a supervisor de seguridad en intento de robo de armas en La Chorrera

El País Navieras de Vietnam reafirman confianza en el registro de naves de Panamá

El País Cae exdirector de la CSS Enrique Lau en operativo por presunto enriquecimiento injustificado

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida