el-pais -

Juan Carlos Varela visita Palestina por primera vez

Mahmud Abás le dio la bienvenida y aseguró que la visita “tendrá efectos positivos en el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación.

Ramala, Cisjordania/EFE
 El presidente palestino, Mahmud Abás, recibió hoy en el palacio de la Muqata de la ciudad cisjordana de Ramala a su colega panameño, Juan Carlos Varela, el primer presidente de Panamá que visita Palestina de manera oficial. Lea también: Varela insiste en que Panamá no reconocerá las elecciones de Venezuela Recibido con honores, Varela depositó una corona de flores ante la tumba del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, como establece el protocolo, y participó junto a Abás en un iftar (comida que rompe el ayuno en Ramadán) durante su reunión de trabajo, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. “Visitamos Palestina hoy para afirmar nuestro apoyo a la creación de un Estado palestino junto al Estado israelí donde se viva en paz y seguridad“, dijo el panameño durante el encuentro. “Panamá está decidido a desempeñar un papel activo y constructivo en el proceso político a través de una solución de dos estados, y a participar como intermediario en la búsqueda de una solución para poner fin al conflicto palestino-israelí“, añadió. Panamá y Palestina  Abás le dio la bienvenida y aseguró que la visita “tendrá efectos positivos en el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos pueblos y países en los ámbitos diplomáticos, económicos y de inversión.” Varela también se entrevistó con miembros de la comunidad panameña en Palestina que regresan allí durante la celebración del Ramadán, indicaron fuentes diplomáticas. El presidente panameño no seguirá los pasos de Estados Unidos, Guatemala y Paraguay de trasladar su embajada a Jerusalén hasta que “haya un acuerdo de paz“, respetando el hasta ahora consenso de la comunidad internacional. Mahmud Abás  y Juan Carlos Varela  Durante una entrevista hoy con Efe en Jerusalén, Varela dijo que apuesta por la paz en la región impulsada en un marco más amplio que hasta ahora, con la participación de más países y respaldada por la comunidad internacional. El presidente reveló que pediría a Abás volver a la mesa de negociación y le transmitiría que “que es importante reiniciar el diálogo en búsqueda de la solución de dos estados” y, también, “respetar el derecho de Israel a vivir en paz.” Antes de su viaje, Varela anunció que aspira a inaugurar una “oficina de intereses” en Palestina como parte de su política para un mayor acercamiento a Oriente Medio, Asia y África. Lea también: Avión de Cubana de Aviación se accidenta en aeropuerto internacional José Martí El presidente y su delegación se trasladaron hoy al territorio ocupado de Cisjordania tras una visita oficial de dos días en Israel, donde llegó el martes y con el que ha firmado un acuerdo bilateral de libre comercio, el primero entre el país y un estado de Centroamérica. 
Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita