el-pais -

Jubilaciones especiales de la Policía son insostenibles; cambio a la ley en la mira

Aunque el tema no forma parte del proyecto de reformas a la CSS, Chapman adelantó que es un problema que hay que atender.

REDACCIÓN Día A Día

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, recalcó que las jubilaciones especiales que benefician a los integrantes de los estamentos de seguridad no son sostenibles, aunque aclaró que no forman parte del proyecto de ley sobre reformas a la Caja de Seguro Social, que se analiza actualmente.

Consultado al respecto, Chapman recalcó que estas jubilaciones no constituyen una obligación financiera de la CSS, sino del Gobierno.

"Es una obligación que está en el Presupuesto General del Estado, es decir del Gobierno. Son insostenibles e impresentables", precisó.

El jefe del MEF advirtió que llegará un momento en el que más de la mitad de la planilla del Ministerio de Seguridad será para el pago de jubilaciones especiales, en lugar de pago a personal activo.

Aunque el tema no forma parte del proyecto de reformas a la CSS, Chapman adelantó que es un problema que hay que atender, debido a que podría traducirse en un ahorro al presupuesto, que permitiría al Gobierno cumplir sin contratiempos con sus aportes a la institución.

El diputado Osmán Gómez, por su parte, señaló que, si el Ejecutivo no toma medidas, en la Asamblea sí se harán los cambios.

"Si ustedes no toman medidas, dígannos para nosotros tomarlas y modificar esa ley. Aquí no hay dos países, hay uno solo", expuso.

La Ley 18 de 1997 permite a los integrantes de los estamentos de seguridad acogerse a la jubilación una vez cumplen 30 años de servicio y no esperar hasta cumplir los 57 (mujeres) y 62 años (hombres).

Este año, las jubilaciones especiales le costaron al Gobierno más de 100 millones de dólares.

"He visto gente que se jubila a los 30 años de servicio y siguen ganando 10,000 dólares hasta cumplir 62 años y de allí ganan $2,500 que es lo máximo. Si se jubilan a los 45 años siguen ganando 10,000 dólares en la casa. Tenemos que hacer algo", comentó Gómez.

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Deportes Panamá se instala en Toronto para preparar el duelo ante Croacia

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

Fama Boza conquista una de las pasarelas más exclusivas de Milán de la mano del diseñador Nicolás Martín García

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Fama ¡Ayala vida! Delyanne Arjona cuenta cómo terminó deportada por accidente

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales

Mundo La OEA condena los bloqueos viales en Bolivia y muestra su apoyo al Gobierno

Mundo Detectan en La Habana a pasajero de vuelo procedente de Panamá con 25 cápsulas de droga

El País Accidente fatal en la vía hacia Brisas del Golf enluta celebración del Día del Padre

El País Conductor de camión cisterna muere calcinado tras accidente en Viguí

El País Bolívar y el Congreso Anfictiónico: 200 años del legado integrador que revive en Panamá

Mundo Noboa volverá a viajar a EE.UU., en coincidencia con otro partido de Ecuador en el Mundial

Deportes ¿Falta de atención? Expertos explican cómo los jóvenes siguen el Mundial

Fama 'No me sentía cómodo' Maluma revela por qué dejó atrás el sueño americano

Relax ¡El Grinch podría volver! Jim Carrey negocia su regreso para una secuela

Deportes 'Negrito' Quintero anuncia su retiro de la Selección tras el mundial 2026

Deportes La justicia francesa confirma que Hakimi será juzgado como presunto autor de una violación