el-pais -

Jueces de Paz de San Miguelito mediarán en las antiguas y viejas corregidurías

Con dos meses y 15 de días de atraso, tomaron posesión de sus cargos los jueces de paz de San Miguelito

Jesús Simmons

Sin un presupuesto para pagar sus salarios y sin casas de paz tomaron posesión de sus cargos ocho de los nueve jueces de paz del distrito de San Miguelito.

Cabe resaltar que además estos funcionarios quienes administrarán la justicia comunitaria de paz llegan tres meses y 15 días atrasados, ya que según la Ley 16 del 17 de junio del 2016 deberían haber tomado posesión de sus puestos el pasado 2 de enero del 2018.

Más vale tarde que nunca

A esta tardanza hay que sumarle la renuncia del juez de paz de Rufina Alfaro, Eliecer Plicett, quien renunció a su cargo antes de subirse al "potro". Este tema será visto por los concejales del Municipio de San Miguelito.

 

"El que toca aquí toca cara, ver que la otra parte sea sancionada, son cosas del pasado, porque ahora los moradores deberán dialogar para solucionar sus conflictos, para que la justicia sea más restaurativa que retributiva", expresó Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito.

 

Proceso de adaptación

La máxima autoridad del distrito populoso reconoció que las personas van a tener que entender poco a poco que la cosa ya no es ir a la guerra frontal, sino que ahora existe un mediador, que antes de ir al juez de paz tratará de conciliar con ambas partes y lograr que de allí no pase la situación.

Casas de paz es un tema pendiente

En cuanto al tema de las casas de paz reconoció que le han solicitado a las Juntas Comunales su cooperación, para que de los fondos que le trasladan mensualmente, se separe una parte para adecuar las casas de paz y así propiciar un mejor escenario para que las personas puedan ser atendidas por los jueces de paz. Inicialmente el ministerio de Gobierno tenía la tarea de construir todas las casas de paz, pero las cosas no se dieron como esperaban y le toca al Municipio afrontar el tema.

Se ajustarán a su realidad presupuestaria

Sobre el presupuesto para pagar el salario de los jueces de paz el alcalde Cumberbatc, dijo que les trasladaron esa responsabilidad con las implicaciones financieras, sin embargo no se les dio recurso para eso, por eso se ajustarán a su realidad presupuestaria. Los jueces de paz estarán devengando inicialmente un salario de $1,000.00 mensuales, más adelante se verá como se les pude mejorar el salario.

También puede leer: Moradores de Kuna Nega protestan en la autopista Panamá-Colón por falta de aguaEntérate: Fuego consume una vivienda en Bocas del Toro  

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Al menos 79 detenciones y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG

Fama Tomboy Male sorprende a Jessica con romántica pedida de mano llena de amor

Deportes El París Saint-Germain gana la Liga de Campeones en los penaltis

Deportes Ancelotti revela el once titular con cuatro delanteros que se enfrentará a Panamá

El País Refuerzan seguridad en San Miguelito con el despliegue de 500 unidades

Fama Samy y Sandra Sandoval arrancan su 'Rebeldía Tour', pese a profecía de secuestro

El País Desmantelan red dedicada a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en el Oeste

Deportes El lujo viste a las estrellas del Mundial

El País Viviendas, deporte e historia marcan el desarrollo de Portobelo

El País Don Bosco celebra su noveno aniversario con dos días de música, cultura y diversión familiar

El País Retiran llantas, troncos y basura de estación de bombeo en Colón

El País Ubican en El Chorrillo a uno de los más buscados por homicidio

El País Aprehenden a exdirector de la AIG en Coclé

Deportes Con la mira en Brasil, Panamá completa su primera práctica en Río

El País Panamá rechaza toda forma de 'violencia y terrorismo' tras condenar el ataque en Suiza

El País Condenan a 13 años de cárcel a venezolano en Panamá por difundir material de abuso infantil

El País Refuerzan la seguridad en Colón con el despliegue de más de 500 agentes de los estamentos de seguridad

El País Aprehenden a tres presuntos pandilleros en Coclé

Deportes Seguir al campeón del Mundial 2026 costará más de 63.000 dólares para dos aficionados