el-pais -

Juegan a ser madres

Expertos aseguran que las adolescentes tienden a tomar decisiones equivocadas, porque la mayor parte de su tiempo se la pasan fuera de su casa, sin vigilancia de sus padres.

Delvin Castillo (delvin.castillo@epasa.com)
adolescentes embarazadas superan los 6,000 casos este año en todo el país. 1,114 menores embarazadas en el distrito de San Miguelito.

Este año, según cifras de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), se han reportado aproximadamente seis mil casos de menores de edad embarazadas.

Idalia Martínez, directora de Senniaf, expresó que son cifras que cada vez aumentan y es una situación muy terrible.

Explicó que los lugares con mayor incidencia de menores de edad embarazadas son: San Miguelito, con 1,114 casos; Panamá Metro, con 888; Panamá Oeste, con 574; comarca Ngäbe-Buglé, con 734, seguida de Chiriquí, con 447.

Afirmó que las edades de las niñas embarazadas que más se han registrado están entre 13 y 16 años, sin embargo, se han dado casos de niñas de 10 años.

Por su parte, la psicóloga Geraldine Emiliani indicó que los niños están creciendo en hogares en que no les están inculcando ni explicando los principios sobre la religiosidad en cuanto a su cuerpo.

Aseguró que la presión de grupo las obliga a hacer cosas indebidas y tienen que sobrevivir solas sin que nadie las oriente.

Además reiteró que los padres, la mayor parte del tiempo, están trabajando, por lo que no les están dedicando el tiempo suficiente a sus hijos.

Según Emiliani, aunque los maestros les impartan clases de sexualidad, los niños y niñas necesitan de la voz de alguien de confianza en casa para que los orienten en el tema, y evitar dolores de cabeza después, o enfermedades a causa de una mala decisión.

En tanto, Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, señaló que esto es un tema que se maneja de manera integral y además hay que hacer una política muy importante en los centros educativos con el Ministerio de Educación en tema de prevención para poder hacer frente a este problema, que cada vez es mayor y está afectando gravemente a la juventud.

Debido a las alarmantes cifras que se están registrando, la Senniaf tiene contemplado para 2015 llegar a las áreas comarcales, para capacitar a las niñas en temas de prevención y fortalecimiento de los valores.

Estos lugares, por ser tan apartados, son los que más casos de jóvenes embarazados presentaron este año. Adicional, la información y orientación en cuanto a temas de sexualidad que reciben las niñas y jóvenes que viven en estos sectores son pocas o casi nulas, dijo Martínez.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Diego De Obaldía prepara un nuevo musical inspirado en los Tratados Torrijos-Carter

El País Lluvias continúan en Colón y mantienen en alerta a las autoridades

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

El País Panamá Oeste confirma 36 casos de miasis cutánea causada por el gusano barrenador

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Intentan robar camión blindado en Marbella

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World