el-pais -

Juez admite pruebas de fiscalía contra Martinelli para ser usadas en juicio

El juez de Garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, admitió, entre otras, 58 pruebas testimoniales.

Panamá/ACAN-EFE

El juez de Garantías de la causa por escuchas ilegales contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) admitió hoy un cúmulo de pruebas de la fiscalía para que sean utilizadas en la fase de juicio oral, durante una audiencia que fue suspendida y se retomará el próximo miércoles.

 

Ver más: Tribunal de Apelaciones le revoca medida cautelar a Boris Augusto Montenegro

El juez de Garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, admitió, entre otras, 58 pruebas testimoniales, un testigo protegido que había sido cuestionado por la defensa, así como pruebas periciales presentadas por el fiscal, el magistrado Harry Díaz, quien pide 21 años de cárcel para el expresidente.

 

El miércoles se retoma el juicio

"Aceptó al testigo protegido, los cuadernillos donde aparecen los pinchazos, aceptó a una serie de peritos (...) sí habrá juicio oral, lo más probable es que sí", expresó a Acan-Efe el querellante y supuesta víctima de las escuchas ilegales, Mitchell Doens. 

Mejia suspendió a las 5:00 p.m. la audiencia, que comenzó alrededor de las 10:30 a.m. e incluyó dos recesos.

Anunció que la diligencia se retomará el próximo miércoles a las 2:00  p.m. "para continuar con la admisibilidad o no de las pruebas aportadas por el acusador autónomo y la defensa".

La admisión de la pruebas supone que la causa pasará a la fase de juicio oral y público, que estará a cargo del pleno de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que deberá determinar la fecha de su inicio.

Martinelli, de 66 años y encarcelado preventivamente en una prisión de mínima seguridad, se dice víctima de "persecución política" y tilda de "invento" la causa de la interceptación ilegal de las telecomunicaciones a decenas de opositores, empresarios y periodistas entre 2012 y 2014, supuestamente por orden suya.

"Soy inocente" vociferó nuevamente Martinelli esta mañana cuando era conducido por un contingente policial hacia la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

 

Ver más: Docentes en Centro educativo de Buena Vista se sienten engañados

Durante la fase intermedia o de acusación, que comenzó en junio pasado, las partes presentaron centenares de pruebas y argumentaciones en torno a 18 tomos de antecedentes y 7 cuadernillos que contienen las transcripciones de las supuestas interceptaciones telefónicas que fueron extraídas de computadoras y equipos tecnológicos.

El fiscal Díaz acusa a Martinelli de cuatro delitos y pide para el expresidente 4 años por la interceptación de telecomunicaciones sin autorización judicial; 4 por persecución y vigilancia no autorizadas, 3 años por peculado de uso, y 10 años por peculado por sustracción o malversación.

Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer, situada en las afueras de la capital panameña, desde el pasado 11 de junio, el día que fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón del pedido de extradición por la causa de las escuchas. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Investigan a alcaldesa Stefany Peñalba tras rotular buses estudiantiles con su nombre e imagen

Fama Farruko admite que su música ya no conecta con el público masivo

El País Senacyt y EE. UU. impulsan diálogo sobre el futuro de la IA en Panamá

Deportes ¡Atangana! Hugo Savinovich anuncia que la GWE llega a las pantallas de Nex TV

Fama Kany García se reencuentra con su niña interior en 'Puerta Abierta'

El País Operativo tras ataque en Puerto Pilón deja armas decomisadas y tres aprehendidos

El País Investigan hurto de materiales en depósito educativo en Colón

Mundo Sospechoso de intentar asesinar a Trump en cena de gala comparece ante una corte federal

El País Trágica muerte de agricultor en Santiago: hallan cuerpo calcinado en área de cultivo

El País Mejoras en la atención de pacientes de hemodiálisis

Mundo Trump apunta que el sospechoso del tiroteo en Washington actuó por motivos 'anticristianos'

El País Detención provisional a conductor de bus por tragedia en Chame; señalan distracción con una soda

El País Suspensión temporal en Pasaportes por falla eléctrica

El País Ingeniero fallece de manera repentina en Santiago; autoridades investigan el caso

Fama Muere un trabajador durante el montaje del escenario del concierto de Shakira en Río de Janeiro

El País Autoridades de Panamá investigan intoxicación con un plaguicida restringido y peligroso

Deportes Toña Is destaca el crecimiento de Panamá y se ilusiona con el Mundial y Juegos Olímpicos

El País Violento ataque en Puerto Pilón deja dos víctimas