el-pais -

Juez de garantías Mejía otorga un plazo de cinco días para revisar la acusación

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía solicitó a las partes encontrar el entendimiento para ir acelerando el proceso y no caer en vacíos.

Jean Carlos Díaz

 

Un plazo de cinco días fue concedido por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, al magistrado fiscal, Harry Díaz, y al acusador autónomo, el jurista Rosendo Rivera para que analizaran las peticiones y observaciones realizadas por la defensa del expresidente, Ricardo Martinelli (RM), ante el escrito de acusaciones, en el caso de los supuestos pinchazos.

 

Mejía dejó claro que no estaba solicitando a las partes que cambiaran la teoría del caso o modificar el escrito de acusación, sino que se pudiera ver cada una de las puntualizaciones que hicieron los defensores de Martinelli; Sidney Sittón y Carlos Carrillo, respectivamente, ante el informe de acusación en la carpetilla 138-15.

 

 

Además: Audiencia intermedia contra Martinelli seguirá este lunes 9 de julio en la CSJ

 

Sittón sustentó ante el juez de garantías el control formal de la acusación, la cual debiera tener una estructura que contuviera técnica que permitiera el derecho a la defensa y al contradictorio.

 

 

Recalcó que habían algunos defectos formales o legales, donde no se específica quiénes eran las víctimas, cuándo, dónde y cuáles fueron los supuestos funcionarios que por órdenes superiores recibían el lineamiento de realizar las supuestas intervenciones telefónicas y demás.

Sittón denunció algunas irregularidades

Haciendo énfasis en la relación precisa y circunstancial, solicitó que se corrigiera la acusación del fiscal por adolecer de procesos legales. Adicional a que no se había brindado la información de las generales del testigo protegido, al igual que siete carpetillas del expediente a las que no han tenido acceso.

 

 Puede leer: Cardenal José Luis Lacunza presiona a la Corte Suprema en caso Martinelli

 

Aunado a los errores cometidos en la numeración de los testigos en las pruebas testimoniales y documentales. Hizo una petición similar para la acusación del abogado querellante, ya que el documento era una réplica al 95% de la acusación que mantenía el fiscal Díaz.

El fiscal habló de su escrito de acusación

Por su parte, el fiscal de la causa, insistió en que las correcciones numéricas o mecanográficas se habían realizado el pasado lunes 9 de julio de 2018 en la audiencia intermedia en la fase de acusación.

 

 

Cuestionó que después de tres años la defensa de RM no supiera de qué se deben defender.

 Vea más: Suspenden audiencia contra expresidente Ricardo Martinelli

 

Pidió que se mantuviera en reserva la identidad del testigo protegido por su seguridad, al igual que lo contenido en las siete carpetillas para evitar la revictimatización de las víctimas.

La defensa de RM sostuvo que lo pedido es por sanidad del proceso.

La cita era para las 9:30 a.m., pero inició una hora después

La audiencia inició a las 10:30 a.m. y concluyó a las 7:14 p.m.

 

 

24 de julio a las 9:30 a.m. se dará continuidad a la audiencia para analizar las correcciones planteadas por la defensa de RM.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país