Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021
Rodolfo Fernández, abogado de la familia de la víctima, indicó que por parte de la defensa del imputado se ha ofrecido llegar a una conciliación y arbitraje a través de un método alterno de solución de conflicto.
El 20 de febrero del 2021 Diego Bonilla Robinson, en ese entonces de 33 años, llegó a la policlínica Dr. Blas Gómez Chetro de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, aquejado por fuertes dolores abdominales.
Horas después, tras serle practicada una serie de exámenes que incluyó radiografías, los médicos deciden remitirlo al Hospital Nicolás A. Solano en La Chorrera.
Tras ingresar a este nosocomio, Robinson es sometido a nuevos exámenes de laboratorio, además de otros análisis.
Posteriormente, los galenos optan por una laparotomía exploratoria (cirugía abdominal abierta), para determinar el origen de la dolencia.
La cirugía se realiza el 21 de febrero por el cirujano cardiovascular Evelio Cermeño Pinzón.
Horas después de la cirugía, el paciente fallece. Debido a ello, los familiares inician acciones legales alegando presunta negligencia médica.
Cuatro años y 11 meses después, el cirujano que atendió a Diego Robinson fue aprehendido y llevado ante un juez de Garantías para una audiencia de múltiples solicitudes.
Durante la audiencia, que se extendió por cinco horas, el juez imputa al indiciado cargos por el delito contra la vida y la integridad física, en la modalidad de homicidio culposo.
Además de ordenar la prohibición de salida del país y notificación periódica el día 2 de cada mes. Ambas medidas fueron apeladas por la defensa legal del galeno.
El juez también ordenó la puesta el libertad del médico.
Rodolfo Fernández, abogado de la familia de la víctima, indicó que por parte de la defensa del imputado se ha ofrecido llegar a una conciliación y arbitraje a través de un método alterno de solución de conflicto.
No obstante, aseguró el jurista, corresponde a sus clientes tomar una decisión sobre aceptar o no la propuesta.
La defensa del médico basó su argumento en el informe de necropsia que revela la causa de la muerte del paciente debido a una bacteria, añadiendo que en este caso hay otros médicos los cuales no han sido citados por el Ministerio Público.