el-pais -

Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Rodolfo Fernández, abogado de la familia de la víctima, indicó que por parte de la defensa del imputado se ha ofrecido llegar a una conciliación y arbitraje a través de un método alterno de solución de conflicto.

Eric Montenegro

El 20 de febrero del 2021 Diego Bonilla Robinson, en ese entonces de 33 años, llegó a la policlínica Dr. Blas Gómez Chetro de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, aquejado por fuertes dolores abdominales.

Horas después, tras serle practicada una serie de exámenes que incluyó radiografías, los médicos deciden remitirlo al Hospital Nicolás A. Solano en La Chorrera.

Tras ingresar a este nosocomio, Robinson es sometido a nuevos exámenes de laboratorio, además de otros análisis.

Posteriormente, los galenos optan por una laparotomía exploratoria (cirugía abdominal abierta), para determinar el origen de la dolencia.

La cirugía se realiza el 21 de febrero por el cirujano cardiovascular Evelio Cermeño Pinzón.

Horas después de la cirugía, el paciente fallece. Debido a ello, los familiares inician acciones legales alegando presunta negligencia médica.  

Cuatro años y 11 meses después, el cirujano que atendió a Diego Robinson fue aprehendido y llevado ante un juez de Garantías para una audiencia de múltiples solicitudes.

Durante la audiencia, que se extendió por cinco horas, el juez imputa al indiciado cargos por el delito contra la vida y la integridad física, en la modalidad de homicidio culposo.

Además de ordenar la prohibición de salida del país y notificación periódica el día 2 de cada mes. Ambas medidas fueron apeladas por la defensa legal del galeno.

El juez también ordenó la puesta el libertad del médico.

Rodolfo Fernández, abogado de la familia de la víctima, indicó que por parte de la defensa del imputado se ha ofrecido llegar a una conciliación y arbitraje a través de un método alterno de solución de conflicto.

No obstante, aseguró el jurista, corresponde a sus clientes tomar una decisión sobre aceptar o no la propuesta.

La defensa del médico basó su argumento en el informe de necropsia que revela la causa de la muerte del paciente debido a una bacteria, añadiendo que en este caso hay otros médicos los cuales no han sido citados por el Ministerio Público.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno confirma la liberación de tres panameñas en Cuba

Fama Sueños millonarios: El Barbel firma con Universal Music Centroamérica y promete nueva etapa artística

El País Cobre Panamá impulsa el diálogo ciudadano y la minería responsable en la Feria Internacional de Azuero

Fama Carmen Quintero busca la corona de Miss Universe Panamá 2026, representa a Chiriquí Occidente

Mundo EEUU restablecerá el pelotón de fusilamiento como método de ejecución para los condenados a muerte

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

El País Exalcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, queda en libertad

El País Portobelo acoge el Festival de la Pollera Congo en su séptima edición

El País El IMA comprará la producción de cebolla de Natá

El País Presidente Mulino defiende nombramiento en el Idaan y anuncia plan para enfrentar crisis del agua

El País Broce, Jazmín, Chan y Gonzalito hacen brillar la décima panameña en las Islas Canarias

El País Mulino arranca gira en Azuero con énfasis en crísis del agua y obras

El País Defensa de Ricardo Martinelli cuestiona fallo de la Corte y evalúa acciones dentro y fuera del país

El País Anuncian nuevo cierre del Puente de las Américas este sábado

El País Panamá registra reducción del 29% en casos de malaria; refuerzan medidas de prevención

El País Inauguran la restauración de la casa museo de Belisario Porras en Las Tablas

El País Minsa rechaza nominación al Huevo Rosa 2026 y defiende su gestión en prevención del VIH

El País Inauguran la versión 62 de la Feria Internacional de Azuero con altas expectativas de asistencia

El País CARICATURA... 24 de abril de 2026

El País Portacontenedores y gas licuado de petróleo impulsan la demanda en el Canal de Panamá

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón