el-pais -

Juez ordena devolver celulares a linces en Chiriquí, la plata sigue perdida

Dos personas vestidas como linces interceptaron al afectado, revisaron su auto, encontrándole un dinero en una bolsa, el cual nunca apareció.

José Vásquez

 

Un juez de garantías en la provincia de Chiriquí durante una audiencia de afectación de derecho, ordenó este 10 de enero del 2020, devolver los teléfonos celulares de unidades de la Policía Nacional "linces", que fueron incautados por personal del Ministerio Público tras una denuncia presentada por un ciudadano que indicaba el robo de 9 mil balboas por parte de dos personas vestidas con el uniforme de la Policía Nacional el pasado 30 de diciembre en el sector de Pedregal, en David.

Durante la audiencia, el juez de garantías de Chiriquí, Wilbert Castillo, decretó afectación de derecho en el decomiso de 14 de los 16 teléfonos celulares por parte del Ministerio Público, en la investigación que se sigue por este incidente.

 

Lea también: Denuncian 'politiquería' de diputados, hay pelea por plata y nombramientos

 

El juez, luego de escuchar las argumentaciones de la defensa privada y el Ministerio Público, decretó que éste último investigue solo los dos celulares de los unidades linces, quienes estaban de ronda por el sector de Pedregal, toda vez que la víctima solo indicó dos personas en el día del suceso, de los cuales existen elementos de vinculación mínimamente indiciarios.Indicó que en lo referente de afectación de derecho por un allanamiento en la entidad de los linces en el Barrio Bolívar, en donde la defensa consideró que fue ilegal, debe ser presentado en otra instancia; y en lo referente a que hubo afectación, porque la defensa no pudo obtener la carpetilla del caso a tiempo, a lo cual el juez le hizo un llamado de atención al Ministerio Público para que una vez que se inicie una investigación, los defensas deben tener acceso inmediato a la información recavada.

 

Entérate: Asesinan hombre de varias puñaladas en Barú

En tanto, el defensa privado de las 16 unidades linces, Dani Delgado, manifestó que solicitó la audiencia de afectación de derecho, debido a tres causales, la primera, por considerar que hubo ilegalidad en la diligencia de allanamiento, además que hubo una afectación patrimonial al decomisar los 16 teléfonos celulares y una afectación al derecho a la defensa, por no haber tenido acceso inmediato a la carpetilla de este caso.

La fiscal de la Sección de Atención Primaria, Kathy Rodríguez, señaló que a su consideración no se actuó de manera ilegal, porque se solicitó la orden de allanamiento firmada por un juez de garantías, además considera que los teléfonos celulares son elementos de convicción para la investigación en este caso.

 

Chequea esto: Páginas webs del gobierno deberán ser accesibles para personas con discapacidad

 

 

Así fue que se perdió la plata, en un abrir y cerrar de ojosEste hecho, que aún está en investigación y que se suscitó el 30 de diciembre de 2019, en el sector de Pedregal, distrito de David, provincia de Chiriquí, luego de que un ciudadano dijo que cerca al Aeropuerto Internacional Enrique Maleck,  dos personas vestidas como las unidades linces y en moto, lo interceptaron y revisaron su auto, encontrándole un dinero en una bolsa, le tomaron foto a su cédula, licencia y placa del vehículo y tomaron el dinero en sus manos.

Posteriormente le indicaron  que fueran a las instalaciones de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), donde lo custodiaría, pero al llegar a un semáforo, cerca a las instalaciones del cuartel del la Policía Nacional. Las dos personas que lo interceptaron, se perdieron con el dinero.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá espera que las futuras concesiones de puertos cerca del Canal den más beneficios

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

El País Localizan caleto con más de 5 mil municiones y cinco granadas en Vacamonte

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País ¡Gracias a Dios! Niña desaparecida y con reporte de Alerta Amber aparece con vida en Azuero

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

El País Mulino rebaja tensiones sobre la detención de embarcaciones panameñas en puertos chinos

El País Ángela Russo es elegida nueva Defensora del Pueblo con 37 votos en la Asamblea Nacional

El País Comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada respaldan decisión sobre concentrado de cobre

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá