el-pais -

Junta de Planificación Municipal permitirá ordenamiento de Arraiján

Batista calificó el acto como histórico, ya que ligado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Visión Regional, que se licitará próximamente, le dará otro carácter al distrito de Arraiján y en general a toda el área de La Chorrera y Capira.

Redacción web

Con la juramentación de la Junta de Planificación Municipal en el distrito de Arraiján se da un paso en la transformación de este sector, indicó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien participó de este acto de instalación en representación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 También puedes leer: Panamá logra 'un control' de la pandemia tras segunda ola, dicen autoridades  

Batista calificó el acto como histórico, ya que ligado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Visión Regional, que se licitará próximamente, le dará otro carácter al distrito de Arraiján y en general a toda el área de La Chorrera y Capira.

 

“Esta instalación conlleva una importancia particular, porque aprobado el POT de Arraiján y La Chorrera, que debe desarrollarse en un año, el municipio de este distrito contará con un instrumento de planificación que le permitirá tener directrices claras de lo que se hace o no en el territorio y será esta entidad la que dará la aprobación final del plan”, subrayó.

 También puedes leer:  Rescatan a perro atrapado en la cima de una loma en San Judas Tadeo, Colón 

El viceministro destacó que esa visión de ciudad dormitorio debe desaparecer, porque hay que desarrollar integralmente este territorio que es rico en patrimonio cultural, turístico y agropecuario.

 

En función de la vivienda, argumentó que se deben desarrollar todos los servicios de infraestructura física como alcantarillados sanitarios, acueductos y energía eléctrica, pero también lo social que va en todos los niveles de comercio, educación, salud, etc.

 

Batista reveló que es la primera Junta de Planificación que juramenta de manera formal desde que asumió el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y estima que al final del período deben estar funcionando el 50% de las mismas a nivel nacional.

 

Recordó que han pasado tres lustros de la promulgación de la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, que es la primera norma de descentralización que establece qué, quién y cómo se planifica, pero desafortunadamente hubo una pausa y no se ha avanzado lo suficiente.

 

Además, dijo que estas juntas son fundamentales a partir de la aprobación de la Ley 14 de 21 de abril de 2015, que establece que las opiniones de esta entidad en términos de las modificaciones de los POT, llámese asignaciones, cambio o adiciones de uso de suelo, son vinculantes, es decir lo que decida la junta de planificación debe ser acatado por la autoridad local y el Miviot.

 

Asimismo, señaló que en estos 15 años solo se ha constituido plenamente como autoridad urbanística el Municipio de Panamá y el de David, que realiza las gestiones para asumir la competencia como lo establece la ley de acuerdo a las capacidades técnicas, administrativas y financieras.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita