el-pais -

Junta de Planificación Municipal permitirá ordenamiento de Arraiján

Batista calificó el acto como histórico, ya que ligado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Visión Regional, que se licitará próximamente, le dará otro carácter al distrito de Arraiján y en general a toda el área de La Chorrera y Capira.

Redacción web

Con la juramentación de la Junta de Planificación Municipal en el distrito de Arraiján se da un paso en la transformación de este sector, indicó el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien participó de este acto de instalación en representación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 También puedes leer: Panamá logra 'un control' de la pandemia tras segunda ola, dicen autoridades  

Batista calificó el acto como histórico, ya que ligado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Visión Regional, que se licitará próximamente, le dará otro carácter al distrito de Arraiján y en general a toda el área de La Chorrera y Capira.

 

“Esta instalación conlleva una importancia particular, porque aprobado el POT de Arraiján y La Chorrera, que debe desarrollarse en un año, el municipio de este distrito contará con un instrumento de planificación que le permitirá tener directrices claras de lo que se hace o no en el territorio y será esta entidad la que dará la aprobación final del plan”, subrayó.

 También puedes leer:  Rescatan a perro atrapado en la cima de una loma en San Judas Tadeo, Colón 

El viceministro destacó que esa visión de ciudad dormitorio debe desaparecer, porque hay que desarrollar integralmente este territorio que es rico en patrimonio cultural, turístico y agropecuario.

 

En función de la vivienda, argumentó que se deben desarrollar todos los servicios de infraestructura física como alcantarillados sanitarios, acueductos y energía eléctrica, pero también lo social que va en todos los niveles de comercio, educación, salud, etc.

 

Batista reveló que es la primera Junta de Planificación que juramenta de manera formal desde que asumió el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y estima que al final del período deben estar funcionando el 50% de las mismas a nivel nacional.

 

Recordó que han pasado tres lustros de la promulgación de la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, que es la primera norma de descentralización que establece qué, quién y cómo se planifica, pero desafortunadamente hubo una pausa y no se ha avanzado lo suficiente.

 

Además, dijo que estas juntas son fundamentales a partir de la aprobación de la Ley 14 de 21 de abril de 2015, que establece que las opiniones de esta entidad en términos de las modificaciones de los POT, llámese asignaciones, cambio o adiciones de uso de suelo, son vinculantes, es decir lo que decida la junta de planificación debe ser acatado por la autoridad local y el Miviot.

 

Asimismo, señaló que en estos 15 años solo se ha constituido plenamente como autoridad urbanística el Municipio de Panamá y el de David, que realiza las gestiones para asumir la competencia como lo establece la ley de acuerdo a las capacidades técnicas, administrativas y financieras.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Audiencia por homicidio en Garnaderita deja dos hermanos con medidas cautelares

Fama Kevin Fashioned se prepara para brillar en la Dubai Fashion Week

El País ¡Ocho años después! CEFODEA vuelve a brillar con talleres y espacios rehabilitados

Fama Fernando Broce regresa con 'Ojue' y recibe aplausos dentro y fuera de Panamá

Mundo ¡Compuestos dañinos! Europa prohíbe esmaltes con TPO por ser tóxicos

Fama Nadia Ferreira se prepara para los Premios Juventud y revela sus 'must' en Panamá

El País Panamá se hace presente en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Mundo Nicolás Maduro denuncia que 1.200 misiles de Estados Unidos 'apuntan' a Venezuela

El País Detienen en Panamá a un migrante venezolano, presunto miembro de la banda Tren de Aragua

El País Sí habrá Feria Nacional del Ganado Lechero en Monagrillo 

El País Tenía cuentas pendientes con la justicia: detenido en Colón por delitos del 2014

El País Diputada argentina propone colectivo internacional de derecha para frenar avance de la izquierda en Latinoamérica

Fama El hijo mayor de Neka Prila pidió un hermanito y la vida le cumplió el deseo

Mundo El perfil bajo de Trump desata rumores sobre su salud y el presidente responde en Truth Social

El País Reclusos de Nueva Esperanza anuncian pacto de paz y rechazan la violencia en Colón

Relax La 'Era de Hielo' vuelve a la pantalla con ‘Punto de Ebullición’

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,97 % en el primer semestre de 2025

Deportes ¡Escupió a un asistente! Luis Suárez y su historial polémico suman un nuevo escándalo en el fútbol

El País Rechazan apelación de vicealcalde de Arraiján y sigue proceso de revocatoria de mandato