el-pais -

'Justificación' de brutalidad policial en Panamá es 'inadmisible', dice HRW

La protesta culminó con 27 detenidos y ha generado este jueves una lluvia de críticas e indignación en Panamá.

EFE

 

 El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, tildó este jueves de "inadmisibles" las declaraciones públicas del director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda, que "justifican" la excesiva violencia ejercida contra una estudiante durante una protesta en la tarde del miércoles, en la capital.

"Inadmisibles declaraciones del director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda. Cuando justifica los atropellos bajo el argumento de que fue una “reacción humana”, ¿está justificando la brutalidad policial?", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Un video difundido por redes sociales muestra cómo la estudiante Ileana Corea fue golpeada violentamente por una agente antimontines, mientras otros policías la inmovilizaban y rodeaban durante una manifestación en la Ciudad de Panamá para protestar contra la exclusión de menores de 25 años del "bono solidario" de 100 dólares que otorga el Gobierno a los afectados por la pandemia.

Vivanco sentenció que "eso es brutalidad y no puede justificarse".

El director de la Policía declaró en una cadena local que la estudiante propinó un golpe "en cuello" a la agente antimotín, que ha recibido una "incapacidad de tres días", y que el video difundido por redes sociales y medios de comunicación está "editado" y no se ve "el golpe que le propinó esta joven" manifestante.

Miranda calificó de "reacción humana al recibir una agresión física" la conducta violenta de la agente.

"Si yo como policía recibo una agresión puede que mi conducta, al final, sea un poco excesiva, pero también tengo derecho a denunciar", afirmó Miranda, que prometió que si se demuestra que la agente incurrió en alguna falta, será sancionada como corresponda.

El jefe policial declaró que se ha abierto una "investigación administrativa" para determinar qué llevó a la agente involucrada a descargar sus puños repetidamente en el rostro a la manifestante.

La protesta culminó con 27 detenidos y ha generado este jueves una lluvia de críticas e indignación en Panamá, pues las fuerzas de seguridad panameñas han sido señaladas en los últimos meses por abusos contra ciudadanos y uso desmedido de fuerza en manifestaciones en las que suelen superar en efectivos fuertemente armados al número de manifestantes.

Leer también: Serios daños por deslizamientos en el Parque Nacional Volcán Barú

HRW PIDE A AUTORIDADES DE PANAMÁ INVESTIGAR AGRESIÓN A FOTÓGRAFO DE EFEVivanco añadió que las autoridades panameñas deben investigar la brutalidad policial ejercida sobre el fotógrafo de Efe Bienvenido Velasco, mientras cubría la protesta estudiantil.

"@ProtegeryServir y @MinSegPma deben investigar estos hechos y sancionar a los responsables", añadió Vivanco.

Velasco tiene una fuerte contusión en las costillas tras recibir un "golpe por la espalda" de uno de los agentes policiales. 

Leer también: Otro homicidio en Colón, se registra la víctima 92 en el año
Etiquetas
Más Noticias

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Deportes CAI y Sporting San Miguelito llegan líderes a una jornada de choques entre conferencias

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño

El País Cerro Colorado: Ngäbe-Buglé no avala gestiones de Russell Mining

El País Junta Comunal de Tocumen aclara uso de buses tras operativo de la Contraloría

El País Operación Vértice deja tres aprehendidos por delitos contra la administración pública

Mundo Trump ordena liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Colón se prepara para vivir una de sus fiestas más esperadas del año, Domingo Carnavalito 

El País Canal de Panamá confirma reapertura en Miraflores tras accidente ferroviario

El País Sorprenden a sujeto extrayendo cobre en instalaciones del Instituto Smithsonian en Colón

El País Panamá invierte 3 millones de dólares en la renovación de vehículos de la fuerza pública

El País Crece preocupación en Herrera por futuro de niñas albergadas en el hogar María Auxiliadora

Fama Caso Epstein: El expríncipe Andrés queda en libertad tras casi 11 horas de arresto