el-pais -

'Justificación' de brutalidad policial en Panamá es 'inadmisible', dice HRW

La protesta culminó con 27 detenidos y ha generado este jueves una lluvia de críticas e indignación en Panamá.

EFE

 

 El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, tildó este jueves de "inadmisibles" las declaraciones públicas del director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda, que "justifican" la excesiva violencia ejercida contra una estudiante durante una protesta en la tarde del miércoles, en la capital.

"Inadmisibles declaraciones del director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda. Cuando justifica los atropellos bajo el argumento de que fue una “reacción humana”, ¿está justificando la brutalidad policial?", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

Un video difundido por redes sociales muestra cómo la estudiante Ileana Corea fue golpeada violentamente por una agente antimontines, mientras otros policías la inmovilizaban y rodeaban durante una manifestación en la Ciudad de Panamá para protestar contra la exclusión de menores de 25 años del "bono solidario" de 100 dólares que otorga el Gobierno a los afectados por la pandemia.

Vivanco sentenció que "eso es brutalidad y no puede justificarse".

El director de la Policía declaró en una cadena local que la estudiante propinó un golpe "en cuello" a la agente antimotín, que ha recibido una "incapacidad de tres días", y que el video difundido por redes sociales y medios de comunicación está "editado" y no se ve "el golpe que le propinó esta joven" manifestante.

Miranda calificó de "reacción humana al recibir una agresión física" la conducta violenta de la agente.

"Si yo como policía recibo una agresión puede que mi conducta, al final, sea un poco excesiva, pero también tengo derecho a denunciar", afirmó Miranda, que prometió que si se demuestra que la agente incurrió en alguna falta, será sancionada como corresponda.

El jefe policial declaró que se ha abierto una "investigación administrativa" para determinar qué llevó a la agente involucrada a descargar sus puños repetidamente en el rostro a la manifestante.

La protesta culminó con 27 detenidos y ha generado este jueves una lluvia de críticas e indignación en Panamá, pues las fuerzas de seguridad panameñas han sido señaladas en los últimos meses por abusos contra ciudadanos y uso desmedido de fuerza en manifestaciones en las que suelen superar en efectivos fuertemente armados al número de manifestantes.

Leer también: Serios daños por deslizamientos en el Parque Nacional Volcán Barú

HRW PIDE A AUTORIDADES DE PANAMÁ INVESTIGAR AGRESIÓN A FOTÓGRAFO DE EFEVivanco añadió que las autoridades panameñas deben investigar la brutalidad policial ejercida sobre el fotógrafo de Efe Bienvenido Velasco, mientras cubría la protesta estudiantil.

"@ProtegeryServir y @MinSegPma deben investigar estos hechos y sancionar a los responsables", añadió Vivanco.

Velasco tiene una fuerte contusión en las costillas tras recibir un "golpe por la espalda" de uno de los agentes policiales. 

Leer también: Otro homicidio en Colón, se registra la víctima 92 en el año
Etiquetas
Más Noticias

El País Ajustan compra de aeronaves para combatir al crimen organizado y protección de la sociedad panameña

Fama Mirna Caballini revela la causa de su ausencia en Miss Universe

El País Autorizan contratos para reparar daños causados por las lluvias de octubre en Boquete

Fama ¡Modo celibato! Rosalía revela en La Revuelta que lleva tiempo sin hacer el delicioso

El País Circular del PPS causa rechazo por presunta presión a docentes jubilados

Fama ¡Llegó su 'lucky 7'! Ana Alejandra Carrizo dio la bienvenida a su hijo Manuel Alejandro

El País Chiquita Panamá inicia proceso para contratar a miles de trabajadores

El País Pescadores de Boca de Parita exigen reforzar la vigilancia marítima, se incrementan los robos

El País Un brote de tos ferina obliga a suspender las clases en la comarca Ngäbe Buglé

El País El BEI otorga un crédito de 300 millones de dólares a Naturgy en Panamá

El País Panamá incauta 13,5 toneladas de cocaína en un barco y captura a una decena de extranjeros

Fama ¡Inmortal! Michael Jackson entra al top 10 de Billboard en seis décadas distintas

Relax 'Stranger Things' afronta su batalla final contra Vecna en un adiós 'abrumador'

Deportes Panamá se despide del Mundial sub-17 de Catar

El País Camión cargado de arroz se vuelca en la carretera hacia Mariato y provoca cierre parcial del tránsito

El País Violencia contra la mujer veragüense: una herida que no deja de sangrar

El País Sacan de las calles de David 94 armas de fuego en lo que va del año

Deportes CAI vs Sporting San Miguelito: duelo clave por la liguilla de la Liga Panameña de Fútbol

Deportes Lamine Yamal, desconvocado tras tratarse la pubalgia sin informar a los médicos de la selección

El País Una docena de familias resultaron afectadas por las intensas lluvias en la Costa Abajo de Colón

El País Meduca aclara que estudiante extranjera tenía derecho a portar la bandera en desfile patrio

El País MINSA mantiene vigilancia epidemiológica en Veraguas ante casos de tosferina en la comarca Ngäbe Buglé

El País Presidente Mulino coordina con concejales para impulsar proyectos en Los Santos

El País Detienen a dos tripulantes por naufragio en Miramar que dejó una menor fallecida

El País Gas irritante y fuerte lluvia marcan los desfiles cívicos del 10 de noviembre en Colón

El País Panamá Oeste celebra en grande el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos

El País El Pentágono envía tropas a entrenar en Panamá por primera vez en décadas, según medios

El País Presidente Mulino encabezó actos solemnes del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos