el-pais -

Juventud católica lanza propuestas para asumir protagonismo en temas nacionales

Como uno de los grandes retos sociales presentados en el comunicado los líderes juveniles está el acompañamiento a la juventud en riesgo social.

Redacción web

Tras una asamblea de tres días líderes juveniles de la Iglesia Arquidiocesana de Panamá, lanzó una serie de propuestas para asumir su protagonismo en el ámbito eclesial y civil, dirigiéndose  especialmente a los obispos, los sacerdotes y los políticos.

En el comunicado, leído en la misa de clausura en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, los líderes han destacado la necesidad de “un mayor acompañamiento dentro de nuestras pastorales juveniles”; que debe ser descentralizado de la ciudad capital para un trabajo por vicarias; así  como tener mayor libertad en la toma de decisiones relacionadas con la pastoral juvenil.

 

Ver más: ¡Indignación! Mujer obligó a su hija a practicar sexo con su padrastro en Colón 

 

Incentivar la espiritualidad juvenil, a través de la oración y la participación en la eucaristía, un encuentro con la Palabra de Dios de manera más creativa y atractiva, así como motivar el espíritu misionero.

Como uno de los grandes retos sociales presentados en el comunicado los líderes juveniles está el acompañamiento a la juventud en riesgo social, y la necesidad de articular con instituciones especialistas en este campo junto con el recurso humano existente en las parroquias.

Romper tabú sobre la sexualidad

En cuanto a temas sensitivos como la sexualidad y la juventud con atracción al mismo sexo, fueron abordados en el comunicado.

Han manifestado la necesidad de que los agentes de pastoral juvenil “dejemos a un lado el tabú sobre la sexualidad y afectividad”,  es necesario estudiar sobre la teología del cuerpo, y contar con especialistas que los orienten a llevar nuestra sexualidad y afectividad de manera correcta.

Sobre  la juventud con atracción hacia el mismo sexo, han advertido que son juzgados y que no existen espacios en la Iglesia, donde sean escuchados ni orientados, por lo que proponen integrar en los planes pastorales medios de acompañamiento; la formación de sacerdotes y líderes de las comunidades juveniles, que sepan abordar esta realidad.

Políticos cristianos no actúan según el evangelio

“Los jóvenes constatamos con tristeza que la mayoría de los políticos panameños, no están al servicio del pueblo, si no que poseen intereses particulares. Muchos de los políticos son cristianos bautizados, pero su gestión y vida pública no son acordes al Evangelio”.

Solicitan a los obispos que le sugieran a la clase política “se más cercanos, sin excluir a nadie”, que estén atentos a las necesidades de los pobres, y a los derechos humanos; a ser objetivos y justos, sin miedo a decir la verdad.

 

Ver más:  ¿Elizabeth Grimaldo tiene 'Algo Azul'? Empieza rodaje de una cinta en PTY 

 

El comunicado de los 150  jóvenes delegados de la VIII Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, realizada del 5 al 8 de septiembre,  es producto de las reflexiones que realizaron a partir de los resultados de la encuesta sobre la realidad de las comunidades juveniles, teniendo referencia el Evangelio, el Sínodo de los Obispos y la Exhortación Apostólica Post-Sinodal “Vive Cristo”.

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto