el-pais -

La Acodeco advierte que la propina es voluntaria, no obligatoria

Sobre el porcentaje solicitado, que en algunos comercios va desde el 10 hasta el 30 por ciento, Guzmán indicó que no está regulado, pero la mayoría de los restaurantes solicitan un mínimo de 10 por ciento de propina.

Redacción

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) reitera que “la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria”, en otras palabras, no es obligatoria para el consumidor.

Así lo establece la Ley 45 de 2007, artículo 56, que menciona la información de precios.  Por ejemplo, si al acudir a un restaurante a degustar de un rico platillo, y al solicitar la cuenta, le agregan la propina al total del consumo, usted no está obligado a pagarla, ya que la modificación a la ley, así lo contempla. Hace aproximadamente 9 años que la Ley 34 de 2 de agosto de 2016 modificó dos artículos de la Ley 45 de 2007.

 Según, Jaime Guzmán, jefe del Departamento de Investigación de la Acodeco, durante el año pasado, los consumidores elevaron 14 quejas por este motivo, y en el presente mes no se han reportado anomalías.

Sobre el porcentaje solicitado, que en algunos comercios va desde el 10 hasta el 30 por ciento, Guzmán indicó que no está regulado, pero la mayoría de los restaurantes solicitan un mínimo de 10 por ciento de propina. “El agente económico puede sugerir, pero no es obligatorio”.

 El porcentaje de la propina va a depender de lo que considere el consumidor como lo justo, en función del servicio prestado, la atención y la calidad en el servicio.

 Cabe señalar que las denuncias se dan principalmente cuando el consumidor observa en la estructura de la factura que no está diferenciado, el monto total de lo consumido y el monto sugerido de la propina, creando confusión.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Hermanas chiricanas creen que el hombre visto por Rosario Grajales en México es su hermano

Fama Elmis Castillo logra respuesta de autoridades tras pedir mejoras en cruces peligrosos de Chiriquí

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida

Fama ¡$40 y con Diko incluído! La Dikísima dice que no se mueve de Pedregal hasta La Chorrera por ese monto

Fama Jay Wheeler anuncia su nueva gira mundial; Panamá está incluido

Fama Expríncipe Andrés no podrá usar el dinero de Carlos III para su demanda contra la Policía

El País Incauta 65 paquetes de presunta droga en terminal portuaria del Pacífico

El País Parlamento Centroamericano analizará anuncio de desvinculación de Nicaragua del organismo

El País Expertos de Israel llegan a Azuero para buscar respuestas a la crisis del agua

Fama Don Francisco vuelve a la televisión desde el estudio que lo convirtió en leyenda

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá