el-pais -

La Acodeco ha aplicado más de $67 mil en multa por juegavivo con consumidores

Los reportes son interpuestos a través de las denuncias ciudadanas o mediante la tramitación formal con los inspectores de la Acodeco.

Jean Carlos Díaz

 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), durante los primeros ocho días del mes de enero de 2019 ha aplicado 146 multas por diversos incumplimientos a la normativa que protege a los usuarios.

Las sanciones que han sido impuestas por Acodeco hacen una sumatoria de $67 mil 605, que deben asumir 144 agentes (empresas, comercios, supermercados y demás).

 Fallan en las normas del consumidor

Las principales incidencias son por el no cumplimiento de la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor, la Ley 24 de 2002 de historial de crédito, beneficios para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad con la Ley 6 de 1987.

  Vea más: Primer peregrino que entra por Paso Canoas es recibido con bombos y platillos

 

Adicional a las fallas del Decreto Ejecutivo 165 de 2014 sobre el control de precios y el Decreto de Gabinete 16 de 2014 sobre el uso indebido de cilindro de gas.

Las multas por protección al consumidor son las que más cuantía suman, teniendo 93 incidencias con  $54 mil 455 aplicados a restaurantes, fondas, supermercados, almacenes, telefonías, entre otras.

 La publicidad engañosa es una incidencia

Gran parte de las multas son por la veracidad de la publicidad, verificación de la Ley 45 de 2007, denuncias, metrología, construcción, bloques y demás aspectos.

 

 

Por su parte, las multas por incumplir el control de precio son 32 casos; 29 de ellos por el control de precios con $2 mil 50 y tres hechos por el margen de comercialización con $800 de multa.

Teniendo un valor general en sanciones de $2 mil 850.

 

Puede leer: Alcaldía de Panamá suspende trámite de contrato sobre parquímetros  Ni los jubilados escapan de esa realidad

Los beneficios para los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad suman las 15 incidencias con $3 mil 150.Los inspectores de la Acodeco instan a la ciudadanía a interponer las denuncias correspondientes en los canales destinados para tal fin a mediante las redes sociales de la entidad.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno de Panamá licitará en 2026 un puerto en el lado Atlántico del Canal

Fama Fallece Japanese, ícono del reggae urbano panameño

El País Panamá se compromete a restaurar 10.000 hectáreas de ecosistemas con apoyo de la FAO

Fama 'Keisho 2025', la nueva propuesta de Olga Recio que fusiona el kimono con la moda occidental

Fama Tatiana Durango muestra con orgullo su cuerpo post cesárea

El País Inspeccionan comercios presuntamente implicados en venta de productos cárnicos provenientes de hurto pecuario

Fama Rubén Blades es nombrado miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias

Deportes Panamá inicia entrenamientos para la Copa América de Béisbol 2025

El País Presidente Mulino y Junta Asesora de la ACP reafirman estrategia para la próxima década

El País Cae losa en centro educativo de Colón y deja dos personas lesionadas

El País Dos personas resultan con quemaduras tras deflagración en residencia de La Chorrera

Fama Mariah Carey es elegida Persona del Año por MusiCares

Deportes Damaris Young, en la Comisión de Coordinación de los Olímpicos de Invierno 2030

El País Fuerzas de seguridad de EEUU y Panamá realizan entrenamiento conjunto en la selva panameña

Relax ¡Un clásico inolvidable! Así podrás disfrutar de 'El Lago de los Cisnes' desde tu casa

Relax Acciones de Netflix caen tras publicar unos resultados decepcionantes para los analistas

El País Choque deja siete heridos, entre ellos varios niños camino a la escuela

El País En Panamá se registran más de 600 casos del virus  de Oropouche en este 2025

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de embajadores de ocho países

El País Flores, memoria y tradición: Santiago se prepara para honrar a los fieles difuntos

El País Dos años después del cierre de Cobre Panamá, comunidades de Coclé debaten su futuro