el-pais -

La Acodeco registra 275 denuncias por cobro de propinas

La propina no es obligatoria en Panamá, en lo que va del año se han reportado 5 denuncias. 

Redacción/Día a Día

Por cobro no autorizado de la propina, consumidores han presentado 275 denuncias desde el año 2016 (que se reguló por ley) hasta la fecha, en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los años donde mayor incidencia se dieron por las propinas, fueron en el 2016 con 117 denuncias y en el 2018 con 43.

En estos años, también se registraron la mayor cantidad de multas impuestas (55 por B/.27,150.00).   En el presente año, solo se han reportado 5 casos por los diferentes medios disponibles para los reportes.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

Cabe señalar que, la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no puede ser incluida como cargo adicional al precio convenido o anunciado, salvo que se trate de servicios precontratados en los que se determinen el cargo por propina, por ejemplo, los alquileres de salones para fiestas, menús, etc., los cuales se hacen con previo aviso.

Así lo establece el artículo 56 de la Ley 45 de 2007, que fue modificado por la Ley 34 de 2016.   La diferencia entre sugerir e incluir, es que no se puede totalizar, porque si no el consumidor lo puede ver como una imposición.

En tal caso, se debería tener dos totales, uno sin la propina y otro con la propina y que el consumidor escoja.

Si un consumidor se ve afectado, es recomendable tomar una fotografía a la factura con su celular y enviarla como una denuncia, la cual puede ser anónima, a Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.   Importante reportar el nombre del local comercial y su ubicación.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa