el-pais -

La Acodeco registra 275 denuncias por cobro de propinas

La propina no es obligatoria en Panamá, en lo que va del año se han reportado 5 denuncias. 

Redacción/Día a Día

Por cobro no autorizado de la propina, consumidores han presentado 275 denuncias desde el año 2016 (que se reguló por ley) hasta la fecha, en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los años donde mayor incidencia se dieron por las propinas, fueron en el 2016 con 117 denuncias y en el 2018 con 43.

En estos años, también se registraron la mayor cantidad de multas impuestas (55 por B/.27,150.00).   En el presente año, solo se han reportado 5 casos por los diferentes medios disponibles para los reportes.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

Cabe señalar que, la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no puede ser incluida como cargo adicional al precio convenido o anunciado, salvo que se trate de servicios precontratados en los que se determinen el cargo por propina, por ejemplo, los alquileres de salones para fiestas, menús, etc., los cuales se hacen con previo aviso.

Así lo establece el artículo 56 de la Ley 45 de 2007, que fue modificado por la Ley 34 de 2016.   La diferencia entre sugerir e incluir, es que no se puede totalizar, porque si no el consumidor lo puede ver como una imposición.

En tal caso, se debería tener dos totales, uno sin la propina y otro con la propina y que el consumidor escoja.

Si un consumidor se ve afectado, es recomendable tomar una fotografía a la factura con su celular y enviarla como una denuncia, la cual puede ser anónima, a Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.   Importante reportar el nombre del local comercial y su ubicación.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Aplazan 'Vive la Salsa 2026' por fallas estructurales detectadas en el Centro de Convenciones Amador

Fama Yen video se regala un Cybertruck en su cumpleaños

El País Investigan muerte de embarazada en policlínica de la Caja de Seguro Social en Arraiján

Fama Chamaco: un año después, su recuerdo permanece

Fama Panamá dice que participará como 'amigo' en la reconstrucción de Ucrania cuando exista paz

Fama Franklyn Robinson: 'La ampliación de Vía España tumba mi restaurante, barbería y lava auto'

Deportes Tras casi una década, Colón recibe su nuevo estadio de béisbol Roberto Mariano Bula

El País Golpe a red de cuatreros: más de 20 personas aprehendidas

El País Los diez panameños presos en Cuba están en 'condiciones apropiadas', dice canciller de Panamá

El País Dan inicio a la construcción de vías en El Valle de Antón, Gorgona y San Carlos

El País Aprehenden a venezolano sospechoso del homicidio de comerciante en Chitré

El País Aurelio Barría Pino es elegido presidente de la Cámara de Comercio para el período 2026-2027

El País Panamá decomisa 536 paquetes de droga en zona fronteriza con Costa Rica

El País Operativo en bares de La Chorrera deja detenidos por pensión alimentaria y violación

Mundo Costa Rica realiza su primera 'deportación masiva aérea' hacia Panamá, Colombia y Ecuador

El País Panamá refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de sarampión en Costa Rica

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján