el-pais -

La Acodeco registra 275 denuncias por cobro de propinas

La propina no es obligatoria en Panamá, en lo que va del año se han reportado 5 denuncias. 

Redacción/Día a Día

Por cobro no autorizado de la propina, consumidores han presentado 275 denuncias desde el año 2016 (que se reguló por ley) hasta la fecha, en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Los años donde mayor incidencia se dieron por las propinas, fueron en el 2016 con 117 denuncias y en el 2018 con 43.

En estos años, también se registraron la mayor cantidad de multas impuestas (55 por B/.27,150.00).   En el presente año, solo se han reportado 5 casos por los diferentes medios disponibles para los reportes.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

Cabe señalar que, la propina o gratificación por el servicio prestado es voluntaria, por lo que no puede ser incluida como cargo adicional al precio convenido o anunciado, salvo que se trate de servicios precontratados en los que se determinen el cargo por propina, por ejemplo, los alquileres de salones para fiestas, menús, etc., los cuales se hacen con previo aviso.

Así lo establece el artículo 56 de la Ley 45 de 2007, que fue modificado por la Ley 34 de 2016.   La diferencia entre sugerir e incluir, es que no se puede totalizar, porque si no el consumidor lo puede ver como una imposición.

En tal caso, se debería tener dos totales, uno sin la propina y otro con la propina y que el consumidor escoja.

Si un consumidor se ve afectado, es recomendable tomar una fotografía a la factura con su celular y enviarla como una denuncia, la cual puede ser anónima, a Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución.   Importante reportar el nombre del local comercial y su ubicación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño