el-pais -

La ARAP gestiona mecanismos de protección para los mamíferos marinos

La entidad cuenta con un plan de monitoreo para la flota nacional con posible interacción con mamíferos marinos de 2020.

Redacción 'día a día'

 

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) capacitó a los diferentes sectores de la industria pesquera con el objetivo de implementar una nueva metodología que permita cumplir con la normativa de protección a los mamíferos marinos, y seguir exportando de pescado y productos pesqueros a Estados Unidos.

Según Flor Torrijos, administradora de la ARAP, la entidad cuenta con un plan de monitoreo para la flota nacional con posible interacción con mamíferos marinos de 2020 y se trabaja en mecanismos para minimizar cualquier afectación a estas especies.

 

 Lea también: Defensoría del Pueblo investigará salida de migrantes del albergue de Gualaca

 

 

En reunión sostenida con representantes de la industria de la pesca de arrastre (que se dedica a la pesca de camarón, Doncella y pajarita) se abordó sobre las capacitaciones que ya se están realizando sobre las bitácoras de pesca a capitanes, llenadas por ellos mismos, para que puedan registrar los datos de la pesca integrando ahora la interacción con los animales con la actividad pesquera. De esta forma, se cumple así con la regulación de los mercados de exportación, relacionados con la importación de pescado y productos pesqueros a los Estados Unidos por países extranjeros, de 2016.De acuerdo a Yarkelia Vergara, bióloga del Departamento de Evaluación de los Recursos Acuáticos de la Dirección de Investigación y desarrollo de la ARAP, recientemente, efectuaron, en Chiriquí, una capacitación, con pescadores que se dedican a productos pesqueros con palangre y a nivel nacional están capacitando a capitanes para que puedan ir llenando estas bitácoras de pesca a partir de este año 2021.

 

 

 

Entérate: Templos de la Arquidiócesis podrán reabrir su puertas a partir del 15 de enero

 

 

Con las embarcaciones de pesca artesanal el mecanismo será diferente, indicó la bióloga de ARAP, toda vez que al ser embarcaciones pequeñas y ser pescas cortas de 1 a 3 días, el método a utilizar, por los inspectores, será a través de encuestas de desembarque que permita identificar si éstos, tuvieron interacciones con mamíferos marinos, zonas o coordenadas geográficas.Otro de las metodologías a utilizar, posteriormente, será el de los ¨Observadores a Bordo¨, que no se incluirán para la pesca artesanal ni de subsistencia.  Estos Observadores, serán capacitados para llenar las bitácoras y deberán evaluar toda la actividad que se da durante la faena de pesca (registro de datos sobre lugar de la pesca, tipo de pesca, interacción con los mamíferos marinos, entre otros) y en caso de interacciones con mamíferos marinos, que se enredan en los artes de pesca, deberán actuar para liberarlos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Fama Faster habla sobre quienes viven criticando en redes

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC

El País MEF reemplazará el sistema e-Tax tras detectar fraude en la DGI

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage