el-pais -

La artritis: Enfermedad sin cifras y que mata lentamente

El próximo 12 de octubre es el Día Mundial de la Artritis Reumatoide.

Yanelis Domínguez

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, de causa desconocida y autoinmune, en la que ciertas células del sistema inmunológico no funcionan correctamente y atacan tejidos sanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición de salud, afecta a 40 millones de personas en el mundo, de las cuales, dos de cada tres son mujeres.

La AR forma parte del grupo de enfermedades reumáticas, que normalmente afectan al sistema musculoesquelético, y entre las cuales se encuentran padecimientos muy distintos: algunos sonsimples como una tendinitis y otros más complejos, tal es el caso del lupus eritematoso generalizado.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

La doctora Alejandra López, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), indicó que los principales síntomas son inflamación en las articulaciones, sensación de dolor con tan solo un apretón de manos y rigidez matutina. La inflamación en las articulaciones suele darse de forma progresiva y se manifiesta en las muñecas, los nudillos, dedos de las manos y pies, hombros, las rodillas, los tobillos, las caderas y los codos.

 

Leer también: Menores de edad, acechados en Panamá

 

Daños a largo Plazo

Los huesos, tendones y ligamentos alrededor de las articulaciones, suelen sufrir graves daños. “Las articulaciones que más se afectan son las de manos y pies (90%), seguidas por las de los tobillos y las rodillas (80%). Es por esto que el solo hecho de ejercer presión en la mano con un apretón o al apoyarla sobre una superficie dura puede provocar dolor y esa sensación es señal de alerta”, comentó la doctora López.

Asimismo, las personas con AR presentan rigidez o dificultad para moverse durante las mañanas, esto debido a la acumulación del líquido generado en el proceso inflamatorio nocturno o posterior a un descanso prolongado. Puede ocurrir en cualquier articulación del cuerpo; sin embargo, es más común en las manos.

Situación en Panamá

La artritis es una de las 250 enfermedades reumáticas que –según la Organización Mundial de la Salud (OMS)– constituye la primera causa de discapacidad motora, no tiene números exactos de afectados en Panamá.

Ema Pinzón, presidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá (FUNARP), dijo que es muy cierto que en el país no hay cifras exactas, pero la enfermedad afecta más a mujeres que hombres.

Aunque se estima queentre 30 mil y 40 mil pueden estar enfermos de artritis en el país.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'