el-pais -

La aspirina no desapareció, solo ha sido sustituida en el mundo farmacéutico

La aspirina, utilizada en bajas dosis, podría reducir la gravedad de los síntomas y las anomalías en el sistema inmunológico de los pacientes.

Yanelis Domínguez

El uso a largo plazo de la aspirina puede ser una forma barata y efectiva de prevenir todo tipo de enfermedades, desde un posible derrame cerebral hasta un intenso dolor de cabeza.

Sin embargo, este medicamento, según los panameños es cada vez más difícil de encontrar en el sistema privado y público del país.

 

día a día realizó la consulta en dos farmacias privadas y la dependiente comentó que sí llegan, pero no en grandes cantidades, pues ahora hay otro tipo de medicamentos en el mercado que la sustituyen. La aspirina de adulto sí hay, la que sí es más escasa según la farmacéutica, es la aspirina de niño.

Consultamos a la Caja del Seguro Social (CSS), sobre el tema y nos comentaron que en las farmacias de la entidad sí existe el medicamento, solo que hay diversas variedades del producto. En ocasiones, la aspirina se reemplaza por medicamentos como el ibroprufeno, dependiendo del padecimiento del paciente.

Lo que debes saber de la aspirina

La Aspirina ó ácido acetilsalicílico ya tiene mas de cien años de estar en el mercado.  En 1999, en su centenario, entró a formar parte de la colección del Museo Nacional de Historia Americana de Washington, una especie de Salón de la Fama, en donde se exhibirá junto a otros grandes inventos que han marcado la vida cotidiana de los norteamericanos durante el siglo pasado.

 

Leer también: Autoridades sorprenden a nombre que jugaba al veterinario en la 24 de Diciembre

 

  Según una encuesta realizada en 1996 por la revista “Newsweek”, la Aspirina es uno de los inventos del siglo sin el que  “no se podría vivir”,  junto con el automóvil, la bombilla, el teléfono y la televisión.  En Estados Unidos se consumen mas 1,400 millones de comprimidos cada año y  cada día se consumen en el mundo 216 millones de Aspirina, cerca de 2,500 unidades cada segundo.

 
Etiquetas
Más Noticias

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas