el-pais -

La Caja de Seguro Social se prepara para aumento de COVID-19

No dejen de seguir con las medidas de bioseguridad, lavarse las manos, usar mascarillas, usar alcohol, gel alcoholado y distanciamiento social.

Redacción

 

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), preparan el sistema sanitario con el objetivo de tener un plan de contingencia, ante un posible rebrote e incremento de casos en Panamá por el COVID-19.

 

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS,  indicó que las medidas se están adoptando producto del análisis de diferentes expertos, que señalan que a nivel mundial se observa un incremento en el número de casos, en donde algunos países ya están teniendo su tercer y cuarto rebrote, con lo cual han tenido que retornar a las medidas restrictivas.

“Ya tenemos una estrategia que se irá poniendo en marcha en la medida en que se comiencen a incrementar el número de casos, y esto es importante que la población lo sepa, porque no estamos exentos, que eso también suceda en Panamá”, dijo el Dr. Lau.

Agregó que las personas deben seguir estrictamente las medidas de bioseguridad como son utilizar mascarilla en todo momento y aquellos que puedan usar una pantalla facial, lavarse las manos con agua y jabón, uso de alcohol o gel alcoholado, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Leer también: Moradores de Salamanca no quieren bañistas en el río Boquerón, lo contaminan

“Estamos muy preocupados por lo que pueda suceder en las próximas actividades, que pueden ocasionar movilización de gente a diversas partes del país, por lo tanto, le suplicamos a la población que no hay mejor prevención que la pueda hacer usted mismo por usted, en consecuencia continuen adoptando las medidas de bioseguridad, mientras tanto, nosotros nos estamos preparando, y esperemos que no sea necesario lo que estamos haciendo, pero en caso de que se requiera, estamos preparados”, explicó.

Señaló que para evitar esta situación, es necesario realizar una serie de acciones entre ellas, continuar con la trazabilidad de barrido a fin de identificar a las personas que estén positivas y no lo sepan o aquellos que tengan síntomas y son positivos, a fin de poder aislar a las personas que tienen el virus para evitar que lo sigan transmitiendo.

“No hay un médico que esté al lado de un ciudadano para decirle lo que tiene que hacer, necesitamos que todos juntos trabajemos para que el país pueda salir adelante, lo hemos hecho muy bien en las pasadas medidas restrictivas y en la reapertura   En este momento, el número de casos ha disminuido, pero tenemos que pensar que así como está ocurriendo en otros países, también puede suceder en Panamá y por eso nosotros estamos adelantándonos haciendo previsiones de más camas hospitalarias y revisando nuestras unidades de cuidados intensivos y habilitando más espacios”, expresó el Dr. Lau Cortés.

Por su parte el Dr. Jorge Ng Chinkee, director médico encargado del Complejo Hospitalario Metropolitano, informó que han mantenido brindando la atención a los pacientes COVID, no solamente de la ciudad capital sino también a los del interior del país, y en panorama, como se registro una disminución en los casos, han dado la apertura para pacientes que no son COVID y que requieren la atención de un tercer nivel.

“Nosotros siempre hemos mantenido un número de unidades de cuidados intensivos y de camas de UCI necesarias para atención del COVID, llegamos a tener 105 camas de cuidados intensivos, en este momento contamos con 80 camas y en realidad solo tenemos 20 pacientes con coronavirus, sin embargo, el resto de las camas están habilitadas por si tenemos un aumento de pacientes COVID, que esperamos que no suceda así”, aseveró el Dr. Chinkee.

Recalcó que durante los meses de diciembre a enero contaron con la capacidad del hospital en un 100% y lograron brindar la atención a los pacientes, por lo que instó a la población su apoyo para que no se dé un aumento en el número de casos.

Leer también: Atención de calidad e integral reciben personas con Síndrome de Down en Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama Jhonathan Chávez conquista Miami con presentaciones y aparición en Univision

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino

El País Vuelco deja víctima fatal por accidente de tránsito en Los Santos

El País Avanzan preparativos para la Semana Santa Viviente en Pesé

Deportes Panamá inicia su camino en el Panamericano de Ruta con la prueba contrarreloj

El País Cabo de la Policía Nacional resulta herido en intento de robo en La Chorrera

El País Presidente alemán pide cese de la guerra ante su posible expansión y el bloqueo de Ormuz

El País Operación Legado deja 20 aprehendidos, entre ellos el presunto líder de pandilla en Coclé

El País Policía recibe tres disparos durante intento de robo en El Marañonal

Fama 'One Battle After Another' se corona como la más galardonada de los Óscar con seis premios

Fama Listado de ganadores de la 98 edición de los Óscar

El País Dos personas mueren por inmersión en playa Juan Hombrón, en Antón

El País Colegiales exigen operativos contra transporte ilegal de estudiantes

El País Panamá Oeste requiere hospital de tercer nivel ante casos complejos

Deportes Colonense Brando Macre gana oro durante campeonato nacional de Jiu-Jitsu

El País Fitch otorga alineación de 'Excelente' a ETESA para emisión de deuda verde, la máxima calificación posible

El País El presidente alemán viaja a Panamá, Guatemala y México para estrechar lazos comerciales

El País Detención de venezolano marca primer avance en caso del homicidio de comerciante indio en Chitré

El País La guerra contra Irán podría extenderse entre tres y seis semanas más, según el portavoz militar israelí