el-pais -

La Caja de Seguro Social se prepara para aumento de COVID-19

No dejen de seguir con las medidas de bioseguridad, lavarse las manos, usar mascarillas, usar alcohol, gel alcoholado y distanciamiento social.

Redacción

 

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), preparan el sistema sanitario con el objetivo de tener un plan de contingencia, ante un posible rebrote e incremento de casos en Panamá por el COVID-19.

 

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS,  indicó que las medidas se están adoptando producto del análisis de diferentes expertos, que señalan que a nivel mundial se observa un incremento en el número de casos, en donde algunos países ya están teniendo su tercer y cuarto rebrote, con lo cual han tenido que retornar a las medidas restrictivas.

“Ya tenemos una estrategia que se irá poniendo en marcha en la medida en que se comiencen a incrementar el número de casos, y esto es importante que la población lo sepa, porque no estamos exentos, que eso también suceda en Panamá”, dijo el Dr. Lau.

Agregó que las personas deben seguir estrictamente las medidas de bioseguridad como son utilizar mascarilla en todo momento y aquellos que puedan usar una pantalla facial, lavarse las manos con agua y jabón, uso de alcohol o gel alcoholado, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Leer también: Moradores de Salamanca no quieren bañistas en el río Boquerón, lo contaminan

“Estamos muy preocupados por lo que pueda suceder en las próximas actividades, que pueden ocasionar movilización de gente a diversas partes del país, por lo tanto, le suplicamos a la población que no hay mejor prevención que la pueda hacer usted mismo por usted, en consecuencia continuen adoptando las medidas de bioseguridad, mientras tanto, nosotros nos estamos preparando, y esperemos que no sea necesario lo que estamos haciendo, pero en caso de que se requiera, estamos preparados”, explicó.

Señaló que para evitar esta situación, es necesario realizar una serie de acciones entre ellas, continuar con la trazabilidad de barrido a fin de identificar a las personas que estén positivas y no lo sepan o aquellos que tengan síntomas y son positivos, a fin de poder aislar a las personas que tienen el virus para evitar que lo sigan transmitiendo.

“No hay un médico que esté al lado de un ciudadano para decirle lo que tiene que hacer, necesitamos que todos juntos trabajemos para que el país pueda salir adelante, lo hemos hecho muy bien en las pasadas medidas restrictivas y en la reapertura   En este momento, el número de casos ha disminuido, pero tenemos que pensar que así como está ocurriendo en otros países, también puede suceder en Panamá y por eso nosotros estamos adelantándonos haciendo previsiones de más camas hospitalarias y revisando nuestras unidades de cuidados intensivos y habilitando más espacios”, expresó el Dr. Lau Cortés.

Por su parte el Dr. Jorge Ng Chinkee, director médico encargado del Complejo Hospitalario Metropolitano, informó que han mantenido brindando la atención a los pacientes COVID, no solamente de la ciudad capital sino también a los del interior del país, y en panorama, como se registro una disminución en los casos, han dado la apertura para pacientes que no son COVID y que requieren la atención de un tercer nivel.

“Nosotros siempre hemos mantenido un número de unidades de cuidados intensivos y de camas de UCI necesarias para atención del COVID, llegamos a tener 105 camas de cuidados intensivos, en este momento contamos con 80 camas y en realidad solo tenemos 20 pacientes con coronavirus, sin embargo, el resto de las camas están habilitadas por si tenemos un aumento de pacientes COVID, que esperamos que no suceda así”, aseveró el Dr. Chinkee.

Recalcó que durante los meses de diciembre a enero contaron con la capacidad del hospital en un 100% y lograron brindar la atención a los pacientes, por lo que instó a la población su apoyo para que no se dé un aumento en el número de casos.

Leer también: Atención de calidad e integral reciben personas con Síndrome de Down en Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada