el-pais -

La confianza del consumidor panameño sigue en niveles bajos, revela encuesta

La percepción continúa desalentada, ya que el 57 % considera que no tendrá empleo, el 41 % piensa que es poco probable obtenerlo, en tanto que el 2 % estima que es bastante posible que lo tenga. 

EFE

El índice que mide la confianza del panameño en la economía y su situación personal marcó 62 puntos en noviembre pasado, uno más que en septiembre de este año, manteniendo un nivel de recelo bastante alto, según una encuesta divulgada ayer, lunes. 

"El indicador aún se mantiene con el nivel de desconfianza más alto reportado, siendo la capacidad de ahorrar y el desempleo las principales causas de la desconfianza de los panameños" señaló Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, durante la presentación del sondeo que mide el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP). 

En la muestra, realizada mediante una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y The Marketing Group, 100 es el punto de equilibrio o "termómetro" de la confianza y/o la desconfianza de los consumidores en el devenir de sus hogares, el país, el ahorro y los puestos de trabajo. 

 

Leer también: Abuelito dime tú... Sucre insitirá en proyecto que da tres bonos al año a los jubilados

En esta nueva medición, efectuada del 1 al 21 de noviembre, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero siguen en los niveles de desconfianza marcando 24 puntos, con una disminución de uno respecto al sondeo de septiembre 2022, mientras que la percepción sobre el desempleo marca un índice de 71, 6 puntos por arriba de la medición anterior. 

Esto refleja, según el estudio, que la percepción continúa desalentada, ya que el 57 % considera que no tendrá empleo, el 41 % piensa que es poco probable obtenerlo, en tanto que el 2 % estima que es bastante posible que lo tenga. 

Con respecto a la situación económica de sus hogares, el análisis indica que la expectativa de los consumidores se mantiene por tercer periodo bajo la línea de desconfianza, marcando 79 puntos, es decir, 1 punto adicional al compararlo con septiembre de 2022. 

De igual manera, el indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses registró 75 puntos, uno menos con respecto a septiembre que fue de 76 puntos, manteniéndose en los niveles de desconfianza. 

Producto de los años de pandemia, la economía del país cayó un 17,9 % en 2020 y se recuperó un 15,3 % en 2021 dentro de un elevado desempleo (11,3 %) y empleo informal (47,6 %).

Además, en julio pasado la caída de la confianza del consumidor panameño vino de la mano con una ola de protestas contra el alto costo de la vida que provocaron millonarias pérdidas. 

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño es un medidor de la confianza de los consumidores sobre la percepción de éstos en relación con la situación económica actual y futura del país, y de las condiciones de vida de los ciudadanos. 

La cobertura geográfica de la encuesta, efectuada a través de 700 entrevistas telefónicas, fue nacional, con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas, señaló la CCIAP. 

Leer también: Rauw Alejandro dará inicio a su gira mundial en febrero, en Santo Domingo
Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’