el-pais -

La 'contradictoria' arquitectura moderna de Panamá

Los edificios de cristal que dan forma al moderno y reconocido horizonte de la capital "son demasiado calientes para Panamá".

Ana de León/ EFE

 

Ciudad de Panamá presume de ser la gran urbe de Centroamérica gracias a sus modernos rascacielos de vidrio, algo que para los expertos es una "contradicción" en este país de altas temperaturas y niveles de humedad típicos de un clima tropical.

Las enormes edificaciones de vidrio polarizado, ubicados principalmente frente a la apacible Bahía de Panamá, "no tienen sentido", ya que los "muro cortina" (paredes completas cristal) acumulan calor y no permiten ventilar el edificio, dijo a EFE el arquitecto panameño Rodrigo Guardia.

"Compramos por los ojos una arquitectura que no tiene lugar de ser aquí (...) hay países que construyen porque tienen recursos energéticos para poner un aire acondicionado, pero en Panamá eso no tiene sentido", explicó el experto.

Hasta el "boom" de la construcción en 1970, las edificaciones estaban planteadas para usar la ventilación cruzada aprovechando las pocas corrientes de aire que hay en Panamá. Un ejemplo de ello son los domicilios elevados del suelo (estilo palafito), o el uso de balcones en viviendas.

Por eso los edificios de cristal que dan forma al moderno y reconocido horizonte de la capital "son demasiado calientes para Panamá", donde la temperatura máxima promedio ronda los 30 grados Celsius y la humedad el 80 %, y la obra entonces depende completamente del aire acondicionado, un invento que impulsó la arquitectura moderna.

Como contexto, Guardia explicó que "si llegas temprano un lunes, después de un fin de semana que no se haya ventilado, hace un calor insoportable" dentro del edificio.

El nuevo perfil de la capital se sumó a la riqueza arquitectónica de Panamá, el llamado "crisol de razas" porque acoge diferentes culturas ya que históricamente ha sido paso clave de rutas comerciales internacionales.

En Ciudad de Panamá se aprecian tres estilos a simple vista: una es la arquitectura colonial en el Casco Antiguo, con corrientes españolas y francesas. Allí se encuentra el Teatro Nacional, obra del arquitecto italiano Genaro Ruggieri inaugurada en 1908 y el edificio que mejor representa el estilo neoclásico panameño.

Luego están las estructuras modernas estadounidenses de la zona del Canal producto de la presencia de EE.UU. por casi 100 años, y por último los nuevos rascacielos de cristal que otorgan a la capital el apelativo del "Miami de Latinoamérica".

Leer también: Entregan más de 12 mil fórmulas infantiles a beneficio de 24 mil niños

 

ARQUITECTURA "POST AIRE ACONDICIONADO"El aire acondicionado, inventado en EE.UU. por Willis Haviland Carrier a principios del siglo XX, marcó un "antes y un después" en la arquitectura de Panamá cuando en la década de 1980 se populariza gradualmente en el país acompañado de un "boom" en la construcción iniciado 10 años antes, lo que da como resultado la moderna ciudad actual.

"Hubo un cambio en la arquitectura moderna que se apoya en al aire acondicionado creando los nuevos rascacielos", dijo a EFE Marixa Lasso, historiadora y directora de Investigaciones y Publicaciones del Ministerio panameño de Cultura y moderadora del foro 'Arquitectura Tropical y Pandemia'.

Los nuevos estilos de la "arquitectura post aire acondicionado", como los definen los expertos, dejan atrás los domicilios tradicionales, esas casas con tejado triangular que estaban elevados dos o tres metros de la tierra para "alejarse del suelo húmedo, posibles inundaciones y dejar que circulara la brisa por debajo", explicó Guardia.

"Panamá prometía ser un oasis tropical de modernidad arquitectónica, pero en un momento dado decidimos que el aire acondicionado relevaba a la arquitectura de su papel mediador entre la persona y el exterior", explicó el arquitecto Guardia en el foro.

Leer también: Chamo machetea a adulto mayor discapacitado en Los Santos

 

MEZCLA CULTURALLa arquitectura de Panamá siempre ha estado sujetado a la frase que define el país: "Panamá, crisol de razas". La presencia de diferentes culturas, como la indígena, española, estadounidense o africana marcaron la evolución de esta disciplina en el país.

En las comunidades indígenas se aprecian cabañas de palmera y madera, mientras que en el interior del país se conservan casas bajas y frescas de origen prehispánico y colonial.

Pero la arquitectura tropical, que se aprecia en los edificios del campus de la Universidad De Panamá, es la que marca tendencia en el país. Una gran cantidad de edificios tienen aleros, el sector del tejado que sobresale de la pared para proteger la estructura del agua de la lluvia.

Leer también: Florence Nightingale, un héroe en tiempos de crisis
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir